ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noticia De Un Secuestro


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

Noticia de un secuestro

Análisis

Esther M. Arjona

Noticia de un secuestro es el resultado de más de 3 años de investigación de los hechos que de alguna manera estuvieron relacionados con el secuestro de 10 colombianos. Inicialmente se pensó que se trataba de hechos aislados que respondían a diferentes circunstancias. Sin embargo, se trataba de una acción colectiva que buscaba ejercer presión sobre temas muy importantes para el país que incluían la puesta en marcha de la Asamblea Constituyente y sobre todo, evitar que se permitiera la extradición de una serie de personajes muy notorios, en su mayoría por estar vinculados al tráfico de drogas. El más célebre de ellos, Pablo Escobar.

¿Cuánto nos afecta un secuestro? Probablemente si conocemos al afectado, muy poco. Pero si hilamos delgado y vamos encontrando cada vez más elementos que de una manera u otra nos vinculan con el hecho resulta que afecta y en gran medida a muchas personas. En el caso de las 10 personas secuestradas por los Extraditables, además de los familiares y conocidos, la ola de secuestros que se llevó a cabo en esa ocasión llegó a conmocionar a prácticamente todo el país.

Construcción de personajes

García Márquez nos lleva poco a poco a conocer de manera íntima a todos aquellos que estuvieron involucrados ya fuese como víctimas o victimarios. Sus historias, trayectorias, formas de actuar y pensar además de sus más íntimos deseos. Los personajes, todos ellos reales, a través de entrevistas e investigaciones realizadas fueron construidos con el detalle necesario.

Maruja Pachón y Alberto Villamizar son los personajes principales pues fue a través de ellos que se gestó la idea de producir la obra. Ellos además, a través de su participación, favorecen la fusión de una infinita cantidad de detalles que da forma a este completo reportaje. Después de ellos, están Nydia Quintero de Balcázar, Marina Montoya y Diana Turbay, estas dos últimas fallecidas durante el conflicto. Francisco Santos y su padre Hernando Santos, Beatriz Villamizar, el ex presidente Turbay Ayala e incluso la participación del entonces presidente de Colombia, César Gaviria es imprescindible para comprender los porqués de semejante acción. Qué decir de los secuestradores, los responsables intelectuales y materiales.

Cada uno de ellos tiene una vida, una realidad, una familia y allegados. Cada uno de ellos reaccionaría de una manera distinta, reflejaría pensamientos distintos al igual que acciones. Algunos también serían más afectados que otros.

La historia no cuenta con abundantes descripciones físicas de personajes. Recordemos que esta historia llenó espacios de medios tanto impresos como audio visuales. En Colombia, al menos, son harto conocidos. No eran necesario redundar en esas características. Sin embargo, la descripción psicológica es impresionante. Poder definir cómo y por qué cada uno de los personajes actuaría de tal o cual manera es toda una hazaña y demuestra mucho conocimiento sobre estas personas o por lo menos un alto grado de empatía.

Monólogos interiores

El éxito en la construcción de los personajes también la debemos a la técnica de la corriente de conciencia. A través de la narración, García Márquez nos ubica en la mente de cada uno de los personajes. Eventualmente sabríamos cómo actuaría Maruja, Beatriz, Marina y la misma Damaris, terrible cocinera de lentejas.

No encontramos en la historia largos párrafos de pensamientos de ninguno de ellos. Pero a través de sus acciones y reacciones vamos armando un rompecabezas que nos permite conocer psicológicamente a los personajes. Sus diálogos no son largos. Están citadas frases muy puntuales, pero las descripciones de movimientos, pensamientos y acciones le dan toda la fuerza que no le dan las citas textuales a la narración.

La pluralidad de los puntos de vista

Panamá está lejos de la realidad colombiana. Los pocos secuestros que se han llevado a cabo, o por lo menos de los que nos hemos enterado, tienen como fin cobrar un jugoso rescate o cobrar venganza si se trata de una familia rota. No llegamos a comprender fácilmente la participación de grupos armados que lo que buscan es hacer llamados a la sociedad o hacer presión al gobierno para lograr sus propósitos.

Tampoco creo que tendríamos tanta inventiva para hacer llegar a los secuestrados algunos mensajes, Llegó a asombrarme la inventiva tanto de familiares como de expertos para introducir mensajes en los medios de comunicación y llevar esperanza a aquellos privados de su libertad.

Otra situación que no es fácil de comprender es cómo se llevan a cabo las negociaciones y cuánta gente está involucrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com