ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noticia De Un Secuestro


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 10

Noticia De Un Secuestro (Ensayo)

Gabriel García Márquez nace en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Es un escritor, novelista, cuentista y periodista galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1982.

Su estilo literario siempre ha estado muy relacionado con el realismo mágico, estilo al que pertenece su obra más característica y sobresaliente, Cien años de soledad, considerada como uno de los grandes clásicos de la literatura hispánica de todos los tiempos.

García Márquez dio sus primeros pasos en la escritura mientras cursaba la secundaria en el colegio jesuita de San José, publicando sus primeros poemas en la revista escolar Juventud. Poco después recibió una beca del gobierno para trasladarse a estudiar a Bogotá, de donde lo reubican en el Liceo Nacional de Zipaquirá.

Tras acabar sus estudios de graduación se marcha a vivir a Bogotá, donde estudia la carrera de derecho en la Universidad Nacional de Colombia, en esta época resulto muy influenciado por las lecturas de Franz Kafka, sobre todo La metamorfosis, aunque “en la falsa traducción de Jorge Luis Borges”

Escribe su primer cuento, La tercera resignación, que aparece publicado en El Espectador el 13 de septiembre de 1947.

Los hechos del “Bogotazo” impidieron que acabara la carrera de derecho, en 1948 la Universidad cerró y su pensión fue incendiada, por lo que se traslada a Cartagena, donde comienza a trabajar de reportero en El Universal, dos años más tardese marcha a Barranquilla para trabajar en El Heraldo como columnista, nunca llegó a acabar sus estudios universitarios.

La fama le llegaría tras la publicación de Cien años de soledad, en el verano de 1967, obra traducida a veinticuatro idiomas distintos y que obtuvo cuatro premios internacionales, llegó a tener tal reconocimiento que Mario Vargas Llosa publicó un libro acerca de su vida y obra.

Se traslada a Barcelona a principios de los 70 con el objetivo de escribir sobre Francisco Franco, pues buscaba escribir sobre un dictador.

Gracias a su escritura, se hizo muy popular entre los líderes políticos, llegando a establecer una gran amistad con el líder cubano Fidel Castro, una relación muy criticada y polémica. Debido a esta amistad y a su punto de vista sobre el imperialismo, se le negó en varias ocasiones el visado de Estados Unidos, hecho que perduró hasta la llegada de Bill Clinton a la Casa Blanca, quien declaró que Cien años de soledad era su “su novela favorita”

En 1981 huyó de Colombia a México, pues el presidente colombiano Julio César Turbay Ayala lo acusó de colaborar con el grupo guerrillero del M-19.

Ya en 1996, escribe la obra que nos disponemos a analizar, Noticia de un secuestro, donde se combinan el testimonio periodístico y su propio estilo narrativo, contando la historia de la oleada de violencia que sacudió Colombia en los años del narcoterrorismo de Pablo Escobar.

En1999 se le diagnostica un cáncer linfático.

En 2004 publica Memoria de mis putas tristes un libro que causó un gran revuelo, sobre todo en Irán, que llegó a prohibir su edición y en México, donde una ONG amenaza con demandar al escritor por hacer apología de la prostitución infantil.

Su novela Noticia de un secuestro nos relata un acontecimiento que sacudió Colombia a principios de los 90, cuando el narcotraficante Pablo Escobar y sus hombres secuestran hasta nueve periodistas (Maruja Pachón, Marina Montoya, Francisco “Pacho” Santos, Diana Turbay, Richard Becerra, Hero Buss, Juan Vitta, Orlando Acevedo y Azucena Liévano) y a Beatriz Villamizar, cuñada de Maruja Pachón.

La novela fue escrita por petición expresa de Maruja Pachón y su marido, Alberto Villamizar, como una historia de la vida de ambos durante el secuestro, pero García Márquez entendió que esa historia no debía ser contada sólo desde un punto de vista y de una historia, así que investigó las nueve historias restantes de los otros nueve secuestrados para crear una historia con los diez secuestros relacionados, pues todos estaban relacionados por el mismo motivo, Pablo Escobar y su narcoterrorismo.

La novela comienza con el secuestro de Maruja y su cuñada Beatriz, asaltando en auto en el que ellas se disponían a volver a sus casas, llevadas en coches diferentes y por rutas diferentes acabaron en la misma casa donde permanecerían desde el7 de noviembre (fecha del rapto) hasta el 10 de mayo de 1991 (fecha en la que Maruja es liberada, Beatriz había sido liberada antes) en dicha casa se encuentran con Marina Montoya, raptada tiempo atrás por Los Extraditables (grupo guerrillero bajo el mando de Escobar) y dada por muerta ante la opinión pública.

Poco a poco se va relacionando este secuestro con otros ocurridos en un intervalo de tiempo que no supera el año, el secuestro de Francisco “Pacho” Santos, redactor jefe del noticiario El Tiempo y el de Diana Turbay (hija del ex presidente Julio César Turbay) y todo su equipo de reporteros (Azucena Liévano, Hero Buss, Juan Vitta, Richard Becerra y Orlando Acevedo.

La historia va relatando como son los instantes de cada uno de los secuestrados en su celda particular, como se van adaptando a sus guardianes y a su nueva situación, mientras en la calle los medios de comunicación (televisión, radio y prensa) se hacen eco de los secuestros y llevan a cabo movilizaciones lideradas en su mayoría por los familiares de los secuestrados, especialmente Alberto Villamizar (marido de Maruja Pachón y hermano de Beatriz Villamizar) Hernando Santos (padre de Pacho Santos) y Nydia Quintero de Balcázar (madre de Diana Turbay)

Durante el desarrollo se muestran los intentos de negociación del gobierno con Los Extraditables, liderados por Pablo Escobar, quienes exigen el indulto de la extradición para ellos,seguridad para ellos y sus familias y castigos para una veintena de policías acusados de asesinar a varios de sus miembros, durante todo el relato Los Extraditables mantienen un pulso con el Gobierno Colombiano, presidido por César Gaviria, quien intenta que Los Extraditables se entreguen mediante decretos en los que ofrece una negociación con ellos, aunque estos lo que hacen es enfurecer aun mas al grupo narcoterrorista.

Durante el tiempo que duró el secuestro, los secuestrados se mantuvieron al día de todo lo que ocurría en el país, pues tenían permiso de ver televisión, leer la prensa o escuchar la radio, existe un gran interés tanto de los secuestradores como de los secuestrados en los medios de comunicación, pues ése será el canal por que el prácticamente todos ellos se mantendrán en contacto con el mundo exterior.

El punto culmen del secuestro llega poco después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com