ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novela “Flamenca”


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo ha integrado el texto material de otros textos y cuáles han sido los efectos?

La edad media es también conocida como la época del oscurantismo, debido al teocentrismo y el gran poder que obtuvo la iglesia. La edad media es reconocida a partir de la caída del Imperio Romano en el 476 d. C. Hasta el siglo XV, con la caída del Imperio Romano Oriental, concretamente cuando la ciudad de Constantinopla fue conquistada por los turcos. Por otra parte, la cantante española Rosalía retoma una lectura de la edad media llamada “Flamenca” como inspiración para su álbum “El Mal Querer” publicado el 2 de noviembre del 2018.

Se dice de la novela “Flamenca”, que fue ocultada por la iglesia, ya que trata ciertos temas no aceptados por la misma e infringen su doctrina. La novela “Flamenca” fue escrita originalmente en occitano antiguo alrededor de los años 1240 y 1270, desgraciadamente solo se encontró un manuscrito incompleto con 8095 versos, faltándole el inicio y el final. Este manuscrito fue traducido al francés en 1865 por el lingüista Paul Meyer. Posteriormente en 2010 fue traducida al español por Jaime Covarsi Carbonero, quien tiene un doctorado en filología Hispánica y fue docente en la Universidad de Sevilla hasta 2006. En 2015 fue traducida al catalán por Antón M. Espadaler, quien tiene un doctorado en filología Románica y ha sido docente de literatura medieval en la Universidad de Barcelona. A pesar de que la novela “Flamenca” fue escrita en el siglo XIII y el álbum de Rosalía fue publicado en el siglo XXI, el disco de Rosalía transmite el ambiente medieval que tiene la novela.

La novela “Flamenca” fue escrita por un autor anónimo del cual se cree que era un trovador. Como mencionado anteriormente, la novela fue encontrada incompleta, sin embargo esto no ha sido impedimento para traducirla a varios idiomas. Dentro de la trama se plantea un triángulo amoroso, en el que figura un marido celoso que termina por encerrar a Flamenca en una torre por sus celos. A pesar de ser una novela del siglo XIII estos episodios de celos no están muy lejanos a la realidad actual. Flamenca es la protagonista de esta novela, es por esto que lleva su nombre en el título. Flamenca es una mujer hermosa, cuya belleza la ayuda a contraer matrimonio por conveniencia con el señor Archimbaut quien es un poderoso caballero que puede proporcionar una vida ventajosa tanto a ella como a su padre. Como era de esperarse, su deslumbrante belleza llama la atención y esto causa que el señor Archimbaut se ciegue por los celos y termine encerrando a Flamenca en una torre, de la cual solo el joven caballero Guillem de Nevers. Guillem de Nevers guiado por el amor logra idear un plan para rescatarla, tomando en cuenta las protecciones que el marido le había puesto. Es cierto que al no haber sido encontrado el final, este deja una incógnita acerca de que realmente pasa al final de la novela.  La novela figura dentro del género de amor cortés. También presenta un gran empoderamiento de la mujer y como se va desarrollando y va madurando su feminidad. Esto es lo que ha intentado recalcar Rosalía en su álbum.

La temprana formación musical de Rosalía la han ayudado a conseguir los favorables resultados de sus proyectos musicales, específicamente hablando de su álbum “El mal querer”. A los 13 años empezó su formación musical, al estudiar violonchelo y composición, y tres años después empezó a estudiar flamenco clásico. Esto la ha ayudado a ser versátil dentro del ámbito musical, dominando varios géneros musicales como lo son el flamenco, el soul, el jazz, el pop, y el trap. Es curioso como Rosalía logra fusionar varios géneros musicales, principalmente el flamenco y la música urbana como el trap. Estos géneros a simple vista podría parecer que no encajarían, pero Rosalía logra fusionar principalmente estos dos géneros y un poco el pop con su voz y crea un álbum que no solo juega con conceptos planteados por un libro de la época medieval, sino que en las canciones también juega con sonidos urbanos como lo son los ruidos de motos arrancando, la bocina de un camión, un espejo rompiéndose, entre otros, para dar ambiente a sus canciones. La parte visual también juega un gran papel en el concepto que transmite cada canción. Rosalía no se conformaba con tener solo una imagen para su álbum, ya que este iba a ser mucho más grande que eso, así que cada canción tiene su propia imagen que muestra un poco la trama de la canción. El álbum “El mal querer” fue acogido por el público desde el lanzamiento de su primer single, el 29 de mayo de 2018. El nombre del primer single es “Malamente (cap. 1: augurio)” aquí podemos ver que el nombre de la canción es “malamente”, es la primera pista del álbum y el concepto es augurio. Según Rosalía esta tema solo fue un augurio de lo que se venía en el álbum completo, mostrando un tema totalmente innovador que logra fusionar sonidos urbanos como la bocina de un camión y el sonido de vidrios rompiéndose, el flamenco clásico muy presente al ser el tiempo marcado con palmadas, el trap presente en los contrapuntos y al tener una base en bucle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com