ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novelas De Caballeria


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 3

NOVELAS DE CABALLERIA

Los libros de caballería, o caballerescos, son grandes obras en prosa que describen las andanzas y aventuras de los caballeros andantes, personajes que dedican su vida a los demás y la arriesga continuamente para proteger a los débiles y luchar por aquello que cree justo. Además los libros de caballería, presentan una geografía fantástica, es decir con viajes a nuevas tierras, pueblos con extraños ritos, selvas misteriosas o criaturas inexistentes, a su vez fuera de ser una serie de aventuras fantásticas posee cosas inverosímiles e idealizaciones sentimentales.

En las novelas de caballería habla acerca de los temas y actitudes provenientes de la Edad Media: como lo es la defensa del honor, la idealización de la mujer, el ejercicio individual de la justicia.

El ámbito en el que se mueve el héroe (el caballero) es puramente fantástico por sus hazañas sumamente extraordinarias, sobrenaturales, ya que vence a gigantes y seres monstruosos; prácticamente su vida es una cadena interminable de hazañas.

A las novelas de caballería se les criticaba por su inverosimilitud, inmoralidad y descuidado lenguaje por lo que durante mucho tiempo se dijo que eran libros que leían gente de escasa formación (pobres), pero la realidad es que este tipo de libros interesaban a todos los estatus sociales y culturales y eso se lo demostraron ciertos personajes como Santa Teresa de Jesús y hasta el emperador Carlos v.

La moral caballeresca se entrelaza a su vez con lo erótico debido a que el caballero brinda sus logros a la dama que escogió, y ello explicó ciertas cosas en común entre la novela caballeresca y la novela sentimental, ya que de las hazañas se hace el símbolo del deseo amoroso y su búsqueda.

En la vida del caballero siempre están acompañándolo, alentándolo o protegiendo, como lo hace su fiel escudero.

HISTORIA:

Este género se inauguro en el siglo Xll con la serie del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. El siglo siguiente lo tiño de valores cristianos, y le hinchió del amor cortes provenzal tan de moda en esos tiempos.

De éxito en toda Europa, estos libros de caballerías fueron imitados por muchos, y esto lio lugar, a partir del siglo XV, a las más conocidas novelas de caballería, entre las que destacan el Amadís de Gaula, el Jehan de Saintre, etc.

El renacimiento italiano produjo, a principios del siglo XVl, una versión irónica de los libros de caballerías, y el romanticismo alumbró, con el escocés Walter Scott, una versión nostálgica de las mismas.

Al contrario de los cantares de gesta, estos caballeros si son creados por los respectivos escritores. También a diferencia de aquellos, que ganaban su gloria en batallas, liderando a enormes y gloriosos regimientos, estos son héroes solitarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com