ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novela De Caballeria


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  1.482 Visitas

Página 1 de 4

1.- Definición de la novela de caballería:

Es un género literario en prosa, de gran éxito y popularidad en España y Portugal en el siglo XVI, que fue víctima de la parodia de Miguel de Cervantes en el libro Don Quijote de la Mancha. Se escriben desde fines del siglo XV hasta 1602 y empiezan a perder su popularidad hacia 1550. El último libro original, Policisne de Boecia, se publica en 1602, pero muchos de los libros de caballerías siguen reeditándose durante todo el siglo XVII. También fueron muy populares en Francia, diversos Estados de Italia y otros países europeos, además de España. Ejemplo de este género es el Cantar de mio Cid.

2.- Origen de la novela de caballería:

Las primeras novelas de caballería surgieron en Francia inspiradas en las historias bretonas cuyos protagonistas vivieron hasta la época del Quijote. A mencionar Tristan e Iseo, Merlín, el rey Artus, los caballeros del Santo Grial, los de la Tabla Redonda, Lanzarote, etc. Las primeras novelas francesas se caracterizaban como romans courtois, (novelas cortesanas), donde los ideales se formaban por la lírica del amor por una dama, el heroísmo y el honor que forman el triangulo de valores que alimentan el caballero en esas narrativas. Las Cruzadas al Oriente Medio, en el s. XIII; introdujeron muchos elementos con relación al caballerismo. En ese periodo, se puede mencionar el Libro del cavallero Zifar. Pero la obra de mayor maestría en ese género, que ha superado el propio modelo francés, fue por antonomasia el Amadis de Gaula que hasta poco muchos tenían la duda en su origen español, escrito al principio del siglo XIII.

3.- Características de la novela de caballería:

 Ficciones de primer grado: importan más los hechos que los personajes, que suelen ser arquetípicos y planos y son traídos y llevados por la acción, sin que ésta los cambie o los transforme y sin que importe demasiado la psicología de los personajes.

 Estructura abierta: inacabables aventuras, infinitas continuaciones posibles; la necesidad de hipérbole o exageración, la amplificación (cada generación tiene que superar las hazañas, hechos de armas o fama de su padre). Los héroes no mueren, siempre existe un camino abierto para nueva salida. Total falta de verosimilitud geográfica, lógica. Libros larguísimos, de aventuras entrelazadas.

 Búsqueda de honra, valor, aventura a través de diferentes pruebas: es una estructura episódica donde el héroe pasa por distintas pruebas (como, por ejemplo, el paso del "Arco de los fieles amadores" en el Amadís) para merecer a su dama, desencantar a un palacio, o conseguir alguna honra reservada para el mejor caballero de su tiempo. Casi siempre la motivación principal del caballero es la fama y el amor.

 Idealización del amor del caballero por su dama: amor cortesano, servicio de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com