ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DEL LENGUAJE


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD “SIMON RODRÍGUEZ”

ADMINISTRACION DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS

PROFESORA: PARTICIPANTE:

CASTILLO ESTHER ALVARADO DAIYURY

C.I. 14.947.321

SECCIÓN “B”

BIRUACA, MAYO 2014

EL LENGUAJE

Lenguaje es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con las demás personas, mediante signos orales (y, si su desarrollo cultural lo permite, también escritos). Se trata, pues, de una facultad humana, independientemente de que, al hablar, emplee una lengua u otra (español, inglés, chino...).

El lenguaje es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. También se define como el conjunto de sistemas de comunicación constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos procesos culturales (mitos, leyenda, arte, monumentos), etc. incluso, no faltan quienes consideran que la cultura misma es un lenguaje, porque en cada una de sus ramas y manifestaciones contiene un mensaje, es decir, un significado.

EL ORIGEN DEL LENGUAJE

En la historia humana, el hombre solo podía comunicarse mediante sonidos, mucho después empezó a hacerlo mediante dibujos en los que representaba sus vivencias; y estos dibujos se convierten en símbolos. Estos símbolos se denominaron pictogramas, eran más que todas palabras simples, sustantivas; pero el medio en el que vivían exigían que estos símbolos representen más, por ejemplo: una vaca podía significar lo que es una vaca, después adquirió otro significado tal como riqueza, abundancia.

Fue entonces que los pictogramas empezaron a completar una idea y se crearon los ideogramas.

Cerca del año 1800 a. C los fenicios, empiezan a relacionar estos símbolos con sonidos, y cada sonido era representado por una letra. Los griegos adoptaron este sistema y le agregaron vocales y les dio nombre a las letras. Los romanos hicieron cambios adicionales adicionando letras, con estos cambios al esculpir estas letras se unían y aparecen las letras con serif, y por la inclinación las cursivas.

EL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.

Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.

La comunicación no verbal también es una forma de comunicación humana; nos demuestra que, aparte del lenguaje, existen muchos otros signos pueden ser utilizados para transmitir mensajes con eficacia.

Diariamente, al momento de comunicarnos hacemos uso de signos No verbales, éstos cumple una función particular de: comunicar un cierto número de cosas congruentes con el contenido de nuestro mensaje, mediante gestos, mímicas, etc

SIGNO NATURALES

La primera gran división corresponde a los signos naturales que se diferencian de los signos artifíciales. El rasgo diferencial entre ellos es la no participación directa del hombre en la creación de estos signos (naturales)

LA GRAMATICA

Es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.

La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística.

CLASIFICACION DE LAS PALABRAS

La evolución del nombre desde el latín ha consistido en regularizar unas terminaciones específicas: -o para el masculino y -a para el femenino. Las excepciones son:

• Cultismos masculinos en -a (poeta).

• Masculinos en -a para oficio o actividad de varón (pianista).

• Las palabras que penetran por vía popular tienden a ser masculino cuando no terminan en -a, por vía culta conservan el género original, cuando este género era neutro son masculinas si no terminan en -a.

• Hay sustantivos que se han constituido con el artículo el hasta el siglo XVI, los que empiezan por a hasta el s. XVII. Esto ha determinado su género.

• Los sustantivos que proceden de neutro latinos se hacen femeninos cuando proceden de neutros en -a (hoja, rama).

• El género gramatical de los sustantivos que indican el género o la especie naturales influye en el género de los individuos pertenecientes a ella: las letras son femeninas.

EL SUSTANTIVO

Los sustantivos sirven para nombrar personas, animales, cosas; emociones, sentimientos; virtudes, defectos. Todo aquello a lo que le damos un nombre: gato, perro, casa, río, Renato, Santiago, Chile, niño, amor, egoísmo, valor, constancia, etcétera.

CLASIFICACIÓN DE LOS SUSTANTIVOS

Sustantivos masculinos y sustantivos femeninos:

LA FORMA

La forma es la apariencia externa de las cosas. Por medio de ella obtenemos información del aspecto de todo lo que nos rodea. Nuestro entorno cotidiano está constituido por una multitud de elementos, de entornos naturales como artificiales (casa, árbol, lápiz, etc.), que tienen distintos aspectos físicos, es decir, distintas formas. La forma es la identidad de cada cosa, es una conjunción de puntos, de líneas, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com