ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OTRA VEZ SOPA- PINEAU


Enviado por   •  6 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

OTRA VEZ SOPA-  PINEAU

Mafalda es una historieta escrita y dibujada por Quino. Se convirtió en un icono cultural argentino de la década de los sesenta. La misma surgió en 1964 a pedido de una empresa para publicitar sus productos. La tira fue creciendo a lo largo de casi diez años hasta convertirse en un reflejo de las clases medias urbanas en expansión.

Mafalda es también un excelente fresco de la situación educativa de la época. Además las mismas están presentes en las escuelas hace aproximadamente tres décadas. Las ediciones se mantienen a lo largo de los anios y se utilizan para ilustrar láminas, cuadernos y pizarrones, como también en  cursos de capacitación docente. En 1995, una ordenanza de la Intendencia de Buenos Aires estableció que esta tira es material de interés educativo. Por lo que todas las escuelas deben tener al menos un ejemplar en sus bibliotecas y los docentes estimular su lectura.

Los distintos personajes desgranan diferentes formas de vivir la infancia de las clases medias urbanas de la época. Sus infancias se tejieron en la trama moderna que unía al Estado, a la familia y al futuro con la escuela como punto de engarce. La vida de todos ellos, circulaba en espacios públicos, como la escuela, y privados como su hogar. La experiencia escolar era un importante articulador de su cotidianeidad, a la que dedicaban mucho tiempo, pasión y energía.

LOS PRIMEROS PERSONAJES

El núcleo original de la historieta, estaba compuesta por Mafalda- una niña de aproximadamente 4 años-, su madre y su padre, al que pronto sumaron a Felipe- un año mayor que Mafalda-, Manolito, y finalmente a Susanita. Estos personajes un tanto estereotipados fueron poco a poco complejizándose. Luego se sumó Miguelito, un buen ejemplo de estos cambios.

  • MAFALDA es la protagonista de la tira, es la “menos infantil”. El juego ocupa una parte poco importante de su tiempo, a diferencia del seguimiento de la actualidad internacional. En muchos casos integra ambas actividades, ej: cuando acuna al globo terráqueo. Este interés por el contexto se vincula con una serie de valores como la solidaridad, la democracia y la justicia.

Es desde el comienzo, absolutamente impiadosa con sus padres, a quienes no les perdona haber acatado sus destinos sociales y de género. A su madre lo llama de la forma “menos respetuosa” y a su madre la tilda de “mediocre” y es increpada por haber abandonado sus estudios y por aceptar su lugar exclusivamente doméstico.

Esta relación de oposición se traslada a todos los adultos. El símbolo de la opresión de los mayores es la sopa. Mafalda vive en el tiempo de la lucha de generaciones. Ella fue sumando al resto de la banda a la lucha y cuando se reúnen todos los amigos organizan charlas a puertas cerradas y proclaman desde tarimas en defensa de sus derechos.

Las preguntas y acotaciones de esta niña descolocan a su receptor y dan cuenta de una adultez y hace reconocer sus inquietudes como válidas y serias. Los mayores ven su autoridad fuertemente cuestionada por la nueva generación y tratan de construir una nueva respuesta acorde con los tiempos. No apelan al castigo físico.

En cuanto a la escuela, Mafalda mantiene una relación ambigua. Antes de ingresar se muestra ansiosa, y luego pareciera alcanzar un buen rendimiento. Pero a lo largo del tiempo, ve a la escuela como una propuesta aburrida y obsoleta. Cuestiona sus rituales perimidos y sus contenidos desactualizados, y le exige modernización. Quiere que le enseñen cosas “realmente interesantes” y que debe ser modificada acuerdo con las nuevas épocas.

  • FELIPE es el primero que aparece. Representa la infancia típica de los sectores medios de los cuarenta. Para él la escuela es una maquina disciplinadora terrible y enormemente poderosa contra la que es imposible rebelarse. Es un espacio de sufrimiento( campo de concentración). Sin embargo, el es un buen alumno.

su única defensa es su imaginación y la fantasia,con las cuales soporta un presente insoportable, le abren una puerta para huir en clave individual y anónima de un mundo opresor. No busca socializar un compartir su personalidad.

  • MANOLITO es el único niño que asume ciertas actividades típicamente “adultas” y no comparte gustos típicos de su edad. Representante del menor inmigrante, siempre al borde de la exclusión social, debe todos los días ganarse su lugar en la sociedad. No fue al jardín de infantes, no tiene vacaciones u muchas veces es castigado físicamente e inclusive premiado con un “round de cariño”. Manolito sabe que siempre se moverá dentro del mundo del comercio y del dinero.

En la escuela es un ejemplo típico del determinismo biológico hegemonico que establece desde el comienzo quienes triunfaran en el terreno educativo y quienes no tenían esperanzas. Salvo por las matemáticas, el resto de la cultura escolar le parece incomprensible e inútil.

  • SUSANITA es una clara oposición a Mafalda. Busca hacerse cargo de los rasgos femeninos clásicos. Encarna un modelo de mujer retrograda para la década del sesenta. Era competidora, chismosa, envidiosa, sumida en lo domestico, ante todo madre. Susanita es la ridiculización de la figura de la mujer que combatia el feminismo de la época.

El sistema educativo era un lugar de paso, no estaba destinado a dejar una huella profunda en su vida. Su única ventaja seria conseguir allí las credenciales que le permitirían aspirar a un buen marido o a formar a su hijo como doctor.

MUDANZAS Y MODERNIZACIONES

  • MANOLITO aparece luego. Es un año menor que Mafalda. Si bien sus padres responden a pautas clásicas, Manolito representa nuevas formas de crianza presentes en esa década (1966). Ingenuo, tierno y egoísta. Ejemplifica las nuevas concepciones de infancia de su época: esta freudisnamente sexuado y responde a lo que Piaget denomina “egocentrismo epistémico”. Realiza asociaciones insolitas y desconoce elementos típicos del mundo adulto porque habita el propio con independencia y autosuficiencia. El futuro no le preocupa y opta por concentrarse en el presente.

Habita la escuela desde el juego y la ingenuidad, el pone las reglas del funcionamiento. Responde a los docentes con ternura y cierta insolencia.

  • LIBERTAD se define como “simple” aunque tiene la personalidad mas enroscada de la tira. Representa la radicalización política que tomo la modernización cultural después del Cordobazo. Es la única que mantiene con Mafalda conversaciones sobre política.

Sus padres coinciden con esa característica y desentonan con sus pares. Su hija considera que muchas veces, sin darse cuenta, se “ponen papafritas” como el resto de la gente grande. Su madre oarece ser la única del grupo que ha terminado estudios superiores, con lo que aporta ingresos al hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com