ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ojos De Perro Azul


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 9

ATV. 04 - LE - OJOS DE PERRO AZUL

Alumna: Isabel Cristina Garcia Gonçalves

Esa es una actividad investigativa compuesta de dos etapas:

1) Debes investigar sobre las características de la estructura de una crónica, apuntalas y citar ejemplos sacados de esa que te presenté.

I. La crónica informa sucesos cotidianos, diarios, comunes de la vida de las personas, pero el autor incluye en la crónica algunos elementos de ficción o fantasía; vez que tiene una estructura clara para contar una historia ficticia que roza la realidad.

Ejemplo: “Nos veíamos desde hacía varios años. A veces, cuando ya estábamos juntos, alguien dejaba caer afuera una cucharita y despertábamos. . Poco a poco habíamos ido comprendiendo que nuestra amistad estaba subordinada a las cosas, a los acontecimientos más simples. Nuestros encuentros terminaban siempre así, con el caer de una cucharita en la madrugada.”

II. Trata de historias cortas, con una orden cronología de los hechos, representa la línea recta hacia un final compuesto por todos los elementos que han aparecido en la narración

Ejemplo: “La vi caminar hacia el tocador. La vi aparecer en la luna circular del espejo mirándome ahora al final de una ida y vuelta de luz matemática. La vi seguir mirándome con sus grandes ojos de ceniza encendida: mirándome mientras abría la cajita enchapada de nácar rosado. La vi empolvarse la nariz. Cuando acabó de hacerlo, cerró la cajita y volvió a ponerse en pie y caminó de nuevo hacia el velador”

III. Son escritas en primera persona, donde el cronista pone su punto de vista sobre lo que está siendo narrado.

Ejemplo: “ Sin verla sabía lo que estaba haciendo. Sabía que estaba otra vez sentada frente al espejo, viendo mis espaldas, que habían tenido tiempo para llegar hasta el fondo del espejo, viendo mis espaldas, que habían tenido tiempo para llegar hasta el fondo del espejo y ser encontradas por la mirada de ella, que también había tenido el tiempo justo para llegar hasta el fondo y regresar ―antes que la mano tuviera tiempo de iniciar la segunda vuelta― hasta los labios que estaban ahora untados de carmín, desde la primera vuelta de la mano frente al espejo. Yo veía, frente a mí, la pared lisa, que era como otro espejo ciego, donde yo no la veía a ella ―sentada a mis espaldas―, pero imaginándola dónde estaría si en lugar de la pared hubiera sido puesto un espejo. «Te veo», le dije. Y vi en la pared como si ella hubiera levantado los ojos y me hubiera visto de espaldas en el asiento, al fondo del espejo, con la cara vuelta hacia la pared. Después la vi bajar los párpados, otra vez, y quedarse con los ojos quietos en su corpiño, sin hablar. Y yo volví a decirle: «Te veo». Y ella volvió a levantar los ojos desde su corpiño. «Es imposible», dijo. Yo pregunté por qué. Y ella, con los ojos otra vez quietos en el corpiño: «Porque tienes la cara vuelta hacia la pared».”

IV La crónica prepondera la historia de un personaje. Le rescata de la multitud para retratar un pasaje vivido por un colectivo, la trama de la crónica se estructura sobre el personaje, y no sobre los sucesos.

Ejemplo: “Lo que pasa es que allá afuera está una mujer soñando con el campo». Se cruzó de brazos sobre la llama. Siguió hablando: «Es esa mujer que siempre ha deseado tener una casa en el campo y nunca ha podido salir de la ciudad»”

V La crónica no demanda tensión dramática más que el interés de saber que pasó con algo, que puede o no estar planteado desde el principio No tiene una conclusión, un término, tal como se pasa el el cuento. En ella es narrado un hecho pasado que queda suspenso con la interceptación del tiempo presente.

Ejemplo: “Afuera el viento aleteó un instante, se quedó quieto después y se oyó la respiración de un durmiente que acababa de darse vuelta en la cama. El viento del campo se suspendió. Ya no hubo más olores. «Mañana te reconoceré por eso ―dije―. Te reconoceré cuando vea en la calle una mujer que escriba en las paredes: “Ojos de perro azul”». Y ella, con una sonrisa triste ―que era ya una sonrisa de entrega a lo imposible, a lo inalcanzable―, dijo: «Sin embargo no recordarás nada durante el día». Y volvió a poner las manos sobre el velador, con el semblante oscurecido por una niebla amarga: «Eres el único hombre que, al despertar, no recuerda nada de lo que ha soñado».”

VI. Emplea verbos de acción y presenta referencias de espacio y tiempo Haz uso de verbos en tiempo pasado. Está escrita en primera persona, permite al escritor estar en el lugar de los hechos. Le permite introducir muchos elementos que se perderían de no haber estado allí donde ocurrió el suceso

Ejemplo: “Entonces me miró. Yo creía que me miraba por primera vez. Pero luego, cuando dio la vuelta por detrás del velador y yo seguía sintiendo sobre el hombro, a mis espaldas, su resbaladiza y oleosa mirada, comprendí que era yo quien la miraba por primera vez. Encendí un cigarrillo. Tragué el humo áspero y fuerte, antes de hacer girar el asiento, equilibrándolo sobre una de las patas posteriores. Después de eso la vi ahí, como había estado todas las noches, parada junto al velador, mirándome. Durante breves minutos estuvimos haciendo nada más que eso: mirarnos. ”

VII. la crónica se utiliza un lenguaje sencillo, directo muy personal y admite un lenguaje literario con uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en las descripciones. Haz uso de la oralidad en la escrita, se utiliza del lenguaje popular:

Ejemplo: «Siempre había querido verte así, con el cuero de la barriga lleno de hondos agujeros, como si te hubieran hecho a palos» Y antes que yo cayera en la cuenta de que mis palabras se habían vuelto torpes frente a su desnudez, ella se quedó inmóvil, calentándose en la órbita del velador, y dijo: «A veces creo que soy metálica»

VIII. Espacio delimitado: Habitación

Ejemplo: “Después de eso la vi ahí, como había estado todas las noches, parada junto al velador, mirándome.”

IX. personajes planos: Sin muchos detalles o descripciones, físicas ni psicológicas; lo único que se sabe es que es un hombre solitário y una mujer flaca, morena con ojos grises.

Ejemplos: “Y dijo: «No sientes el frío». Y yo le dije: «A veces». Y ella me dijo: «Debes sentirlo ahora». Y entonces comprendí por qué no había podido estar solo en el asiento. Era el frío lo que me

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com