ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oratoria Y Declamacion


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  1.482 Visitas

Página 1 de 5

Oratoria es el arte de hablar en público con elegancia para persuadir, convencer, educar o informar a un auditorio; significa que hablar en público es saber usar bien las palabras para entretener y convencer. Se dan principios básicos de la comunicación, la pedagogía y la homilética para presentar discursos, conferencias, seminarios y sermones.

Antiguamente, se creía que la Oratoria, era un indicio para reconocer el liderazgo del orador y que no era resultado de un curso estudiado o de determinado aprendizaje, sino de dones por los que el orador nacía, sabiendo oratoria.

Ahora, sabemos que la Oratoria no es exponer algo sin un estudio previo, sino básicamente, es poder transmitir algo con un propósito, a un grupo de personas. Es usar el lenguaje verbal, para vincularnos a un auditorio, por tanto, para saber hablar en público no basta tomar un curso de dicción, sino que se requiere de una seria preparación oratoria.

En la oratoria además, dejamos en evidencia sentimientos y actitudes a través de un lenguaje bastante más contundente. No dejamos ver sólo nuestros conocimientos sino nuestro liderazgo frente a los oyentes, pues aún sin proponérnoslo, queda en evidencia si hemos aprendido oratoria.

Por otro lado, al hablar frente a un grupo de personas, seremos eficaces si estamos convencidos de que hablar en público es una oportunidad única de motivarlo, de forma que en pocos minutos logremos exponer, interesar y convencer al mismo tiempo.

Tipos de Oratoria

Oratoria Política.

Por razón de la gran variedad de asuntos que comprende, es el género que más transformaciones recibe según las épocas, el auditorio y las circunstancias, y por lo mismo la que goza de una mayor libertad de forma y la que menos puede sujetarse a reglas.

En los encarnizados combates de los partidos y en las graves cuestiones de cuya resolución dependen la dignidad o la vida de las naciones, es donde se manifiesta con más evidencia el carácter apasionado de la oratoria política, pues nunca es más difícil, variables e inconstante el público que en las asambleas políticas.

La oratoria política exige conocimientos vastos y profundos, y más en los tiempos en que la ilustración y cultura se encuentran extendidas.

Además de un perfecto estudio de las cuestiones de política general y conocimientos técnicos en las diversas y complicadas ramas de las ciencias administrativas, debe el orador político conocer a fondo la historia, el modo de ser y sentir del pueblo a que se dirige la palabra.

La oratoria política puede dividirse a su vez en varios géneros:

A. Oratoria Parlamentaria.- es decir los discursos que se pronuncian en las Cámaras para formar y discutir leyes, y censurar o defender la conducta de los gobernantes.

B. Oratoria Popular.- Discursos dirigido al pueblo para formar o dirigir su conciencia política, ilustrándose acerca de sus derechos y encauzando sus voluntades para conseguir el completo reconocimiento de éstos; claro es que hablamos en el supuesto de tratarse de un orador honrado.

C. Oratoria Periodística.- Esta oratoria, es agregada a esta especie, por parte de COLL y VEHÍ. Considerando la oratoria escrita, por adoptar muchos de los artículos de los periódicos formas completamente oratorias, sobre todo los artículos de fondo que solían y suelen caracterizar a parte de la prensa española.

D. Oratoria Militar.- Discursos o arengas pronunciados por los generales o caudillos en momentos críticos para exaltar el ánimo de los soldados con palabras enérgicas, sin artificio alguno, y dejando que el corazón hable en lugar de los labios.

Por tanto diremos, que tiene por objeto animar a las tropas enardecidas al combate o felicitarles por la victoria, o también instruirlas en algún asunto, e inclusive en ocasiones contener sus ímpetus y reprenderlas.

Oratoria Didáctica o Académica.-

Este género, comprende los discursos encaminados a persuadir a los hombres de las verdades científicas, tiene su origen en la creciente necesidad de expansión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com