ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organigrama


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Un organigrama es una especie de esquema de estructura en donde se refleja la estrategia de la empresa para enfrentarse a los retos del mercado. Es como la columna vertebral de la organización y que ayuda lograr que funcione la empresa a lo largo del tiempo y para ello es necesaria flexibilidad y adaptación ya que nuestro entorno sufre de igual manera cambios constantes.

Hay que tomar en cuenta que el hecho de que el organigrama ayuda a una mejor visualización de responsabilidades no implica que sea una forma de crear barreras burocráticas, aunque en muchas de las empresas actuales así funcione.

Existen distintos de distintos tipos:

Organización centralizada. Es de las más comunes, con una estructura muy jerárquica y en forma de pirámide, presenta el inconveniente de haber poca conexión entre las distintas áreas de la empresa

Organización Descentralizada. Emergiendo considerablemente gracias a que las exigencias del mercado así lo van requiriendo. En esta se nota una forma más horizontal del organigrama se toman en cuenta más opiniones de distintas áreas con el fin de obtener facilidad de expansión, toma de decisiones más eficientes, además alivia la carga y prepara para emergencias ya que todos cuentan con la capacidad de tomar decisiones importantes.

Organización Intermedia. Para obtener ventajas de ambos modelos algunas organizaciones optan por seguir una organización mixta, con peso importante de las distintas unidades pero al mismo tiempo conservando los dotes de una organización centralizada.

Ahora, existen distintos formatos en los organigramas en muchos de los casos no son necesarios los nombres de los encargados de departamento o área, solo se mencionan en grandes rasgos las funciones de las compañías, sus relaciones jerárquicas y funcionales a este tipo se le conoce como Organigrama por Funciones.

En los nominativos se incluyen nombres y apellidos de cada uno de los que ocupan los puestos en la organización dependiendo del número de empleados puede llegar hasta nivel de directivos o incluir toda la plantilla.

A continuación unos ejemplos de organigramas empresariales y una breve descripción del porque se cree que tomaron la decisión de así estructurarlo.

Ejemplo 1 Inmobiliaria JASS

En el caso de esta empresa se maneja una organización descentralizada en la que se delegan las decisiones importantes a Dirección, se cree que se optó por adquirir este modelo porque se trata de una empresa pequeña, con pocos colaboradores, pero con planes de crecer en un futuro cercano, en este tipo organizaciones es importante que el director este acostumbrado a recibir constantemente información para no perder el control de la misma ya que aunque los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com