ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Literatura


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  1.373 Visitas

Página 1 de 9

ORIGEN DE LA LITERATURA

Literatura proviene del latín "litterae", y es posiblemente un calco griego de "grammatikee". En latín, literatura significa una instrucción o un conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien, y se relaciona con el arte de la gramática, la retórica y poética. Por extensión, se refiere a cualquier obra o texto escrito, aunque más específicamente al arte u oficio de escribir de carácter artístico y/o las teorías estudios de dichos textos.

Es un conjunto de saberes relacionados con el arte de la gramática, la retórica y la poética. La literatura, por lo tanto, no es sólo saber escribir.

Muchas narraciones se transmitieron en forma oral entre distintas generaciones, aunque tardaron siglos en plasmarse por escrito. Se considera que uno de los primeros textos literarios, o al menos del que aún quedan registros escritos, es el Poema de Gilgamesh. Se trata de una narración de origen sumerio que fue grabada en tablillas de arcilla con escritura cuneiforme, cuya primera versión se remontaría al año 2.000 A.C.

La mayoría de los textos sumerios fueron fijados en tablillas de barro y luego se hicieron diferentes copias. Además de Gilgamesh, otros reyes que formaron parte de la literatura épica de la época fueron Enmerkar y Lugalbanda.

La literatura china, por su parte, se inició hace más de 3.000 años. Aunque es posterior a la sumeria, se supone que, hasta el siglo XVII, se habían escrito más textos en China que en el resto del planeta.

Por último, cabe destacar que la literatura en español se remonta al siglo X, con las Glosas Emilianenses, un texto escrito en formas románicas españolas pero que no cuenta con carácter literario. Al siglo siguiente surgieron las Jarchas, breves composiciones líricas de carácter amoroso.

Tal vez el texto fundacional de la literatura en español, por su importancia, sea el Cantar de mío Cid. Aunque es un cantar de gesta anónimo, el manuscrito más antiguo ha sido firmado por Per Abbat.

Para muchos, la función de estas pinturas encontradas en remotas y a veces inaccesibles cuevas, debía estar vinculada a rituales mágico - religioso. Este tipo de vinculación entre literatura y religión se van a mantener en las primeras manifestaciones literarias de la humanidad trasmitidas en forma de mitos. Son numerosos los escritos encontrados en hallazgos arqueológicos que representan salmos, himnos, alabanzas a simplemente la visión cosmogónica de pueblos antiguo, expresado en un lenguaje literario y claramente dirigidas no a un receptor individual sino a los hombres en general.

Las primeras manifestaciones claramente literarias de las cuales se conservan testimonio, van a ubicarse en Mesopotamia, región situada principalmente en lo que modernamente ocupa la República de Irak.

LITERATURA ANTIGUA

Las distintas expresiones de la literatura antigua como la hindú, la hebrea, la árabe y la griega, tuvieron en común un carácter eminentemente religioso, dedicadas a los dioses y a las creencias que a esos pueblos les parecía más importante resaltar. Durante los períodos en los que se desarrolló la literatura antigua hubo invasiones a los diferentes pueblos que de una u otra manera modificaron los estilos de vida y costumbres de cada uno de ellos, lo que influyó en los cambios obtenidos en el área de la literatura y en las formas de escritura de las diferentes comunidades.

LITERATURA MODERNA

Se desarrollaron una serie de hechos importantes y encadenados (factores económicos, sociales y políticos), capaces de cambiar profundamente la sociedad en que se producen.

A partir de este momento, los intelectuales no van a comprender el cambio tan radical de la sociedad. Intentan aplicar la razón para explicar la situación de este cambio, pero la razón no sirve para nada, por lo que la abandonan y comienza la crisis de la razón.

Se da paso al irracionalismo o vitalismo, con lo que se ponen de moda otros conceptos como imaginación, forma, el valor de la vida, los sentidos, las sensaciones, improvisación, intuición, impulso, etc...

El intelectual del s. XIX, al dar la espalda a la razón siente pesimismo, tristeza, melancolía...y algunos llegan a no creer en nada.

Los 3 movimientos más importantes son paralelos o se adelantan a la crisis de fin de siglo: Poetas Malditos (Francia), Realistas Rusos (Rusia) y Trágicos Escandinavos (Norte de Europa).

Culminando la crisis de fin de siglo, la literatura seguirá por otros caminos y se basará en otros criterios, pero con un punto en común: oponerse a la razón.

ORIGEN DE LA MUSICA

No podemos decir con exactitud cuando tuvo sus comienzos la música; pero si podemos asegurar que no tendrá fin mientras exista humanidad, ya que la música no es un invento personal ni descubrimiento, sino una función natural del hombre. En sus principios, el hombre, después de satisfacer sus necesidades materiales, comenzó a observar la naturaleza, encontrando en ella una gama de sonidos producidos por el trinar de las aves; el paso del viento en la llanuras o a través de los bosques; el trueno, etc.., de los cuales no se había dado cuenta, y habiendo recibidos diferentes sensaciones, nació de esta observación la idea de reproducir algunos de estos sonidos cuando el quisiera, por medio de la imitación.

De esta manera es como surgió la música en su aspecto rudimentario, ya que únicamente se producían sonidos rítmicos utilizando piedras, pedazos de madera y huesos.

Paralela a la evolución del hombre es la evolución de estos sonidos rítmicos, a los cuales se añaden otros logrados por la voz humana, en esta forma aparece la melodía en su primitiva manifestación.

En la prehistoria aparece la música en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas donde, alrededor del fuego, se danzaba hasta el agotamiento. La música está basada principalmente en ritmos y movimientos que imitan a los animales. Las manifestaciones musicales del hombre consisten en la exteriorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres. Ya en el paleolítico superior comienzan a inventar los primeros instrumentos de percusión, llamados idiófonos de choque, entre los que se usaron bastoncitos de bambú que se golpeaban unos contra otros, cajas de resonancia que consistía en tablas batientes colocadas sobre un hoyo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com