ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y evaluación de la escritura


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

Origen y evaluación de la escritura

El origen de la escritura fue simultáneo en Mesopotamia y Egipto, en torno al 3500 a.C. Su creación fue respuesta a la necesidad de llevar un registro y contabilidad en la administración y para el comercio, luego se extendió su uso a otros campos.

Hubo algunas diferencias entre la escritura en Mesopotamia y en Egipto, aunque en ambos casos los escribas eran muy valorados socialmente.

MESOPOTAMIA

Se utilizaban tablillas de barro en las que se realizaban incisiones con una caña afilada cuando aun la arcilla estaba blanda.

Se le da el nombre de cuneiforme (en forma de cuña) debido a la forma triangular que dejaba la caña al escribir.

EGIPTO

Se escribía sobre papiro o sobre piedra usando pinceles y tinta.

Se le da el nombre de jeroglífica, puesto que representa el significado de las palabras mediante dibujos o símbolos alusivos a ellas.

El proceso de evolución de la escritura se encuentra por dividido en diferentes etapas: adaptación de la imagen a la idea y posteriormente adaptación de la imagen a los sonidos. Etapas:

1. PICTOGRAMAS: dibujos esquemáticos en representación de objetos.

2. IDEOGRAMAS: se emplean imágenes estilizadas es decir, metáforas para representar objetos, situaciones o contextos.

3. ESCRITURA CUNEIFORME: se consigue una escritura capaz de representar no solo imágenes y conceptos sino también sonidos.

Hacia el 2500 A.C esta escritura permite la creación de los primeros textos literarios.

Importación de la comunicación escrita.

La sociedad demanda un dominio de la lengua escrita que habilite para la elaborar una multiplicidad de mensajes, en una gran variedad de discursos, insertos en distintos contextos sociales y destinados a una diversidad de públicos lectores.

Escribir constituye un complejo proceso comunicativo -desde que se tiene en cuenta la circulación social de los discursos en un ámbito cultural- y cognoscitivo -desde que implica la representación mental de los contenidos y estructuras de los mensajes- que exige la aprobación del código gráfico y del sistema lingüístico.

La escritura es un proceso que requiere la constante revisión del texto producido, la reflexión sobre la información pertinente para serlo comprensible, la discusión acerca de la organización de las ideas, los procedimientos de cohesión utilizados, la ortografía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com