ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PADRES MODELADORES


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El período de la infancia y pre adolescencia es la etapa de nuestra vida donde se asientan muchos de los esquemas cognitivos y conductuales que nos identificarán en nuestra vida adulta, es así que la familia es la principal fuente de modelamiento de nuestros valores, creencias, actitudes y en líneas generales condicionan en buena parte nuestro estilo de vida.

El niño desarrolla mucho de su percepción del mundo, en base a la concepción moral y sociocultural del entorno en que se desenvuelve; Sin embargo la base proviene sin duda de las relaciones parentales, es por eso que se afirma que la familia es "la célula de la sociedad".

Ser padres implica por tanto una responsabilidad capital. Sin embargo no siempre estamos conscientes y claros de cómo debemos implementar el proceso educativo y hoy más que nunca, en una sociedad cambiante en sus esquemas de vida, consecuencia directa de los avances extraordinarios en cuanto a la tecnología se refiere, lo que ha conllevado a sociedades industrializadas con toda una modificación en cuanto a los roles sexuales que tradicionalmente estaban establecidos, ser padre implica un reto, un innegable reto que no podemos evadir. En contraste con lo expresado, observamos un aumento exagerado de paternidad y maternidad irresponsable, familias disgregadas en situaciones de abandono, delincuencias juveniles e incluso infantiles, embarazos en adolescentes en situaciones alarmantes, drogadicción, promiscuidad ya a temprana edad.

En este trabajo abordaremos aspectos relacionados con padre operativos, concepto operacional de padre y madre, factores que participan en la asistencia de las necesidades básicas de los hijos, tipos de padres, descripción, características y análisis de la situación operativa del divorcio en forma grupo materno filial, identificación de aspectos que participan en el mantenimiento de una pareja.

DESARROLLO

EL DESEO DE SER PADRE/MADRE

El deseo de los padres ocupa un lugar destacado en la "prehistoria" de un niño. Sólo gracias a este deseo –que como la fe, mueve montañas- es posible explicarse que los errores en la educación y crianza de los niños, cometidos desde tiempo inmemorial, no hayan destruido por completo la vida de los que los sufrieron.

Es necesario puntualizar que el deseo de los padres, de cada uno de ellos, no es el conjunto de expectativas que se proyectan hacia el hijo.

Según Bianco(1998) el concepto de ser padre/madre: "El ser humano se aparea, fecunda y se reproduce con la ocurrencia del proceso de gestación y el nacimiento de un niño(a), la pareya se convierte en padre y/o madre de manera casi instantánea.

La aceptación de la criatura al nacer (y aún antes) aunque la paternidad sea o no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com