ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANDORA Y LA CAJA MISTERIOSA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 5

PANDORA Y LA CAJA MISTERIOSA

Prometeo era uno de los Titanes, a quien el dios Zeus había enseñado astronomía, arquitectura, medicina, metalurgia, navegación y, en fin, todo lo necesario para desarrollar la vida humana. Prometeo, de gran inteligencia y destreza en todas las artes, traspasó sus conocimientos a los humanos, que habían sido creados por él.

No contento con todo eso, pensó que los hombres también debían disponer de fuego y decidió robarlo a los dioses. Cortó una larga rama seca de un árbol, subió rápidamente hasta el cielo para encenderla en el carro del Sol y con aquella llama volvió a la Tierra.

Hasta entonces, los hombres comían carne cruda, no podían trabajar los ricos metales que Prometeo les había hecho descubrir en las entrañas de la tierra, y debían soportar el frío y la oscuridad de la noche.

Junto al fuego, la humanidad comenzó a desarrollarse. Nació el lenguaje, pues al reunirse alrededor del calor y de la luz, los hombres necesitaron comunicarse. Y con las enseñanzas de Prometeo, aprendieron a cultivar la tierra, inventaron el alfabeto, los números y empezaron a registrar el tiempo en rústicos calendarios de madera.

El progreso de los hombres comenzó a disgustar profundamente a Zeus y a los demás dioses. Los seres humanos se sentían ya tan poderosos que olvidaban recurrir a la divinidad y presentarle ofrendas para obtener sus favores. Alarmados, los dioses decidieron poner atajo a la soberbia de los hombres y hacer que estos volvieran a obedecerles y a temerles.

Entonces, para desconcertar a los mortales, formaron a una mujer tan bella que ninguna de las diosas, exceptuando la dorada Venus, se le podía comparar. Minerva le regaló un maravilloso vestido, colocó un transparente velo sobre su rostro y coronó su cabeza con una guirnalda de flores. Las Gracias la adornaron con infinitos dones: le concedieron una voz armoniosa capaz de entonar las más dulces melodías y le dieron también una manera de hablar graciosa y discreta. Vulcano esculpió su cuerpo tan perfecto como el de una estatua. Mercurio, dios de la elocuencia, del comercio y del engaño, le dio un espíritu insinuante, pero a la vez le enseño palabras engañosas y de doble significado.

Estaba dotada de tantas gracias y de tantos dones que los dioses se pusieron de acuerdo para buscarle un nombre que reflejara tan inimaginables atributos. Decidieron que se llamaría Pandora, que quiere decir “dotada de todas las cualidades”.

Antes de enviarla al mundo de los hombres, Zeus le entregó una caja muy bien cerrada y le dio instrucciones. Mercurio fue el encargado de conducir a Pandora y presentarla a Epimeteo, que era hermano de Prometeo. Éste no se encontraba allí, pues –lo que los hombres no sabían- Zeus lo había hecho encadenar a unas rocas, en el Cáucaso. Sin embargo, él había alcanzado a aconsejar a su hermano:

- Desconfía de Zeus y de sus engaños y, sobre todo, ten mucho cuidado con sus regalos. No aceptes nada que venga de él.

Pero Epimeteo –cuyo nombre significa “el que reflexiona tarde”-, completamente subyugado por la belleza y la perfección de Pandora, la aceptó de inmediato. Ante aquella hermosa mujer, olvidó todas las advertencias de su hermano, y sin sentir la menor desconfianza anunció su decisión de casarse con ella.

Pandora había entrado ya en el palacio de Epimeteo. Entre los regalos de boda que comenzaron a llegar, ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com