ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANTALEON PANTOJA Y LAS VISITADORAS ANALISIS ECONOMIA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  2.730 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION:

La película trata sobre un capitán del Ejército peruano, Pantaleón Pantoja, quien se ve involucrado, muy a su pesar, por sus superiores en una misión para satisfacer las necesidades sexuales de un grupo de soldados destinados en la Amazonía Peruana. Pantoja es escogido para llevar a cabo dicha misión por ser un militar modelo, sin vicios ni hijos.

Pantaleón desecha al principio la idea porque atenta contra la base de sus principios, pero se ve obligado a realizarla. Decide sanear la zona y la base ya que estaban en muy mal estado, y no le dice nada a su esposa Francisca "Pochita", ya que su misión es totalmente secreta.

El servicio que pretende llevar a cabo Pantoja se llama Servicio de Visitadoras para Guarniciones, Puestos de Frontera y Afines, y consiste en llevar prostitutas "visitadoras" a los cuarteles de Iquitos, donde deben complacer a los soldados primero para luego extenderse a rangos superiores (servicios denominados "prestaciones"), siendo todo el asunto secreto. Entre dichas meretrices se encuentra una mujer muy seductora, Olga Arellano "La Colombiana", la cual se involucra con Pantaleón, llegando éste a serle infiel a Francisca.

Pantaleón es un hombre que se hunde por la solidez de sus principios.

Luego que "La Colombiana" es asesinada por un grupo de nativos furibundos, Pantaleón se presenta en su entierro vestido de militar (haciendo público así al carácter del servicio y develando el secreto al que estaba obligado) con el objetivo de levantarle la moral a las trabajadoras. Por ello el servicio de visitadoras recibe una serie de críticas internas y externas del Ejército, de forma que los superiores de Pantaleón Pantoja dan por finalizado este servicio y lo envían a los andes peruanos a hacer labores simples y sacrificadas como erradicar el analfabetismo en esa zona. Pero aun así, logra vivir de nuevo con su esposa Francisca, conocida como Pochita, pese a los escándalos que originó su separación en Iquitos.

PERSONAJES

• Pantaleón Pantoja, Panta

• Francisca, Pochita

• Olga Arellano, La Colombiana

• Leonor Curinchilla, Chuchupe

• Chupito

• Luisa Cánepa Pechuga

• Peludita

• Porfirio Wong, Chino

• Sargento López

• Tigre Collazos

• El Sinchi

PROCESO ADMINISTRATIVO ENCONTRADO EN LA PELÍCULA

En esta película de “Pantaleón Pantoja y las visitadoras” es muy interesante al encontrarle el verdadero mensaje que se quiere transmitir, donde nos enseña que independientemente de la misión que se nos encomiende el resultado final depende siempre de la planeación, organización, dirección y control.

Donde fijamos los objetivos específicos para cumplir con la meta que se quiere ver realizada, anticipándonos a los hechos, realizando la recopilación de toda la información pertinente, analizándola ejecutándola llevando a cabo correctamente la dirección y control donde podemos corregir los errores que se nos presentan a lo largo de su ejecución.

Pantaleón Pantoja era un militar muy honesto quien no tomaba, ni tenia vicios y gustaba mucho de su trabajo, Se había distinguido por su eficacia en la administración leal y responsable.

Al mismo tiempo de su asenso por su reconocida capacidad de organizador. Recibe órdenes para organizar un nuevo servicio (domestico). Se le sugiere que para cumplir con esta misión debe vestirse de civil, aunque no debe dejar de pensar como militar.

Se logra destacar; las características que posee Pantaleón Pantoja, puesto que fue elegido por sus superiores para llevar a cabo la misión de crear un servicio de visitadoras para los oficiales y soldados del ejercito; las características que lo destacan son la lealtad (pues no debía dejar escapar la información), compromiso hacia el trabajo y su eficiencia.

Otro punto importante es el hecho de que para solucionar el problema de las violaciones por parte de los soldados, se arma una completa planeación para resolver el conflicto que aquejaba a la milicia, para esto Pantaleón busca información e investiga en diferentes “casas de citas” con el fin de aprender el negocio; poco después establece por escrito en su reporte una fecha en que se iniciaran los servicios de visitadoras, así como también el lugar destinado a funcionar de puesto de mando y logística, estableció tiempos para los servicios los cuales no podían durar menos de 10 minutos, ni durar mas de 2 horas(tal cuál como en la administración, la planeación esta basada en la

investigación y elaboración de un esquema detallado que se realizara a futuro).

Establece funciones a realizar reclutando a Sinforoso Caiguas y palomino Rio alto, ambos soldados homosexuales para el trabajo. También dentro de su plantación, calcula el número de mujeres que necesitaría para cumplir con su objetivo; instaura un uniforme para las visitadoras, en pocas palabras crea una especie de protocolo de visitas.

Ayudándose de la investigación, Pantaleón comienza a probar alimentos estimulantes sexuales con el fin de eliminarlos y prohibirlos de la dieta de los soldados, esto para reforzar su plan y disminuir la libido de los militares.

A medida que pasa el tiempo, al servicio se le agrega un convoy y una avioneta para el transporte de las visitadoras siendo el primer viaje con 4 visitadoras para un grupo de 20 soldados, esto como plan piloto ( se planteo una estrategia a corto plazo para observar posibles problemas que podían acontecer, así como también, posibles resultados; además identifica los requerimientos de fuerza de trabajo, realiza un inventario del personal disponible y determina la necesidad de reclutar mas visitadoras, realiza un proceso de selección de estas mismas y determina la compensación de ellas por medio de porcentajes, así como también castigos monetarios.

Luego de la estrategia piloto, Pantaleón reformula su plan y determina que es mucho menor el tiempo necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com