ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANTALEON Y LA VISITADORAS


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  2.804 Palabras (12 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Novela basada en una historia real. Pantaleón, un destacado y disciplinado miembro del ejército peruano, tiene como misión crear un servicio de visitadoras (prostitutas) para disminuir el número de violaciones en la selva a causa de los soldados del ejército. Su disciplina y organización, hace que dicho servicio clandestino funcione a la perfección hasta que se presentan una serie de sucesos que ponen fin al famoso y controvertido servicio de visitadoras de Iquitos.

.

RESUMEN

CAPÍTULO I

Pantaleón Pantoja, un destacado miembro del ejército con residencia en Chicloya, es citado por los Generales Tigre Collazos y López López para encomendarle una misión secreta y peligrosa, pues su eficiencia, orden matemático, lealtad y compromiso hacia el trabajo, lo han convertido en el elegido para crear un servicio de prostitutas para los oficiales y soldados del ejército de la selva en la Amazonía. La razón es que se han presentado un alto número de violaciones en la selva y se debe al calor y aislamiento en el que viven los soldados: se vuelven locos, provocando así, un escándalo y desprestigio en el Ejército.

Al llegar a Iquitos, Pantaleón se reporta ante sus superiores, el General Roger Scavino y el Padre Beltrán, a quienes les parece una barbaridad el servicio, pero deben darle seguimiento y apoyo porque son órdenes superiores. Scavino le pide a Pantaleón que durante su misión, se vista de civil, viva como civil y no en las Villas del Ejército, y por ningún motivo, descubrir al ejército; le asigna al general Bacacorzo para mantener contacto, entregarle sus reportes y avances.

Pochita, esposa de Pantaleón, y doña Leonora, madre de Pantoja, están intrigadas por conocer la misión que le han encomendado, pero éste se mantiene firme y aclara que es una misión del servicio secreto.

Bacacorzo le recomienda a Pantaleón visitar casas de citas para aprender sobre el negocio y reclutar mujeres, entre los sitios se encuentran: Mao Mao y El Gato Tuerto. Asimismo, le recomienda buscar al Chino Porfirio, padrote de mujeres a domicilio, conocidas como las lavanderas de Iquitos. Pantaleón va por la noche a la casa de citas Fu manchú de Belén y conoce a Chuchupe, una mujer cuarentona que dirige el negocio junto con su pareja, Chupito, un enano que trabaja como sirviente y guardaespaldas de Chuchupe. Aquel día Pantoja no ve a muchas mujeres porque la mayoría habían ido a ver al Hermano Francisco, un curandero y predicador que realizaba sacrificios animales y se decía que hacía milagros. Aquella noche, conversa con Chuchupe acerca del negocio, se emborracha por la noche y regresa en muy mal estado a su casa, causando un fuerte malestar en Pochita.

CAPÍTULO II

Pantaleón manda por escrito su primer reporte (SVGPFA: Servicio Visitadoras para Guarniciones, Puestos de Frontera y Afines) para arrancar con el Servicio de Visitadoras en agosto de 1956. El servicio en cuestión tendría como puesto de mando y centro logístico las orillas del río Itaya en la Comandancia de la V Región. Recluta a dos soldados homosexuales para que desempeñen adecuadamente este trabajo: Sinforoso Caiguas y Palomino Rioalto. La Comandancia de la V Región había sido ocupada por los seguidores del Hermano Francisco, así que se encontraron con animales crucificados que había que limpiar y habían convertido el lugar en una barca para viajar por el río.

El servicio de visitadoras cubriría un área aproximada de 400,000 km2, 45 campamentos de soldados y el servicio por visitadora no podría durar más de 2 horas y no menos de 10 minutos. Asimismo, Pantoja solicita realizar tests a los soldados y rescatar datos matemáticos para averiguar más acerca del servicio deseado. A dicho servicio, se unen Doña Leonora Curinchila, alias Chuchupe, Porfirio Wong, alias el Chino y Juan Rivera, alias Chupito; quienes ayudaron a reclutar las primeras cinco visitadoras.

Pantoja informa sobre las necesidades del servicio, el número de mujeres que son necesarias reclutar, la pequeña biblioteca con la que cuentan para iniciar las investigaciones, el tipo de uniforme que portarán las visitadoras (rojo por el ardor viril de los soldados y verde por la exuberante belleza natural del Amazonia) y por demás detalles.

CAPÍTULO III

Pochita le manda una carta a su hermana Chichi en la cual se queja de su situación en Iquitos: no le gusta ser civil y vivir como tal, pues no tienen acceso a la Villa Militar, la cual tiene mejores casas e instalaciones para los miembros del ejército, pero afortunadamente conoció a su vecina Alicia, con quien pasa mucho tiempo. Su suegra no puede socializar con las esposas de los militares y en su lugar se ha vuelto fanática del Hermano Francisco y realiza sacrificios de animales; se está convirtiendo en beata. Cuenta también que un día pasó una lavandera por su casa, y como no sabía que las lavanderas de Iquitos eran en realidad prostitutas, la dejó pasar en su casa para que lavara su ropa, pero en su confusión la lavandera entró a seducir a Pantaleón, y entonces comprendió lo que ocurría y calificó a Iquitos de perverso. Asimismo, le platica a su hermana que Pantaleón anda muy inquieto, todo el tiempo quiere tener sexo con ella, cosa que anteriormente se presentaba cada 15 días, pero desde que llegaron a la selva, Panta desea un hijo y con dicho pretexto, tienen relaciones diario.

Por otro lado, desde que Pantaleón comenzó con el Servicio de Visitadoras, tiene pesadillas por las noches.

CAPÍTULO IV

Al Servicio de Visitadoras se le otorgan dos medios de transporte: una avioneta para el agua llamada Dalila y un barco convoy apodado Eva.

Panta ingiere todo tipo de alimentos estimulantes para el libido para conocer los efectos y ofrecer una dieta libre de éstos a los soldados. Solicita prohibir el chuchuhuasi, el cocobolo, la clabohuasca, la huacapuruna y el viborachado.

El martes 13 de septiembre salió el primer barco con cuatro visitadoras para 20 soldados: Lolita, Iris, Pechuga y Sandra.

Pantoja reporta que la sesión piloto salió bien e informa sobre ciertos detalles: la mayoría de los soldados demandaban los servicios de Pechuga, pero dado que ella no puede atenderlos a todos, fueron sorteados los lugares; los soldados requirieron menor tiempo con las visitadoras que el estipulado; cada soldado tiene derecho a 8 prestaciones por mes. Se manejan a través de cupones verdes y rojos, los cuales valen 20 o 30 soles.

El sacerdote y capitán Godofredo Beltrán realiza una carta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com