ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGÍA EN LENGUA CASTELLANA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  5.914 Palabras (24 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1][pic 2]

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL

CARRERA        : PEDAGOGÍA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

CURSO        :  3ER AÑO – 5TO SEMESTRE

“Factores que inciden en los bajos resultados de comprensión lectora en primero medio del Liceo Mixto de Los Andes y cuarto medio del Complejo Educacional Esperanza

Profesora: Ana Henríquez Orrego

                                                          Autores de investigación: Sandra Contreras

                                                                         Carolina Jara

                                                                         Valeria Leiva

                                                                         Juan Rodríguez

                                                                         Sofía Valencia

                                                                         Dattis Vera

-Primer semestre 2009-

                                

ÍNDICE

Índice

2

Introducción

3

Capítulo I  : “Perspectivas generales de la comprensión lectora”

6

Capítulo II: “Método utilizado para la recopilación de información”

14

Capítulo III: “Metodología para implementar la didáctica de la lectura dirigida”

19

Conclusión

23

Bibliografía

25

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, se hace un estudio para solucionar la problemática de la comprensión de lectura, ya que ésta obtiene resultados deficientes en los establecimientos Complejo Educacional Esperanza y Liceo Mixto de Los Andes en  primero medio y cuarto medio. Por lo tanto, el tema del trabajo de investigación es: “Factores que inciden en los bajos resultados de comprensión lectora en primero medio del Liceo Mixto de Los Andes y cuarto medio del Complejo Educacional Esperanza”

Transversalmente, puede haber problemáticas similares en otros lugares, por lo que este estudio puede resultar útil al momento de identificar síntomas similares en establecimientos similares.

El objeto de estudio de este trabajo de investigación, en este caso, está referido a los alumnos del primero medio F del Liceo Mixto Los Andes y a los estudiantes del cuarto medio A del Complejo Educacional Esperanza.

En cuanto al objetivo de este trabajo, se pretende “Reconocer los elementos negativos en la comprensión lectora, para luego corregirlos”. Estas correcciones solo se harán a nivel de aula, es decir, estrategias que se puedan utilizar con los alumnos en la hora de clases.

La hipótesis de esta investigación es: “Se logran buenos resultados cognitivos en comprensión de lectura, con la implementación de dar significación de lo leído, a través de la lectura dirigida” y las variables son:

- La lectura dirigida es un método efectivo porque: el texto y sus ideas son preexpuestas por      el profesor y, pueden ser entendidas con más facilidad.

- Los alumnos aprenden lo planteado en textos, ya sea en forma de contenido, porque pueden carecer de las habilidades cognitivas según el nivel de enseñanza que cursan.

- El profesor  puede enseñar comprensión lectora, porque, en la práctica, es una evaluación del potencial intelectual ya sea en memorización como abstracción de ideas en un texto dado.

- Es la cultura, la que por carencias en la estimulación cognitiva (habilidad lectora), no otorga en el desarrollo del individuo, un interés por los temas de comunicación escrita, ni recopilación de información. A modo de lograr estados superiores de aprendizaje.

- La buena comprensión lectora, puede variar en juicios según el profesor.

-La lectura puede ser impuesta como un interés, dado que es de interés individual la perspectiva de cognición. Lo que puede estimularse y guiar.

En el primer capitulo titulado “Perspectivas de la comprensión lectora”, se presentarán diversos autores que definen la comprensión lectora, entre ellos están: Isabel Solé, María Eugenia Dubois,  Delclaux & Seoane y Anderson y Pearson. Además, se presentarán los libros en los que se basan la investigación, dando a conocer lo más relevante del contenido de cada uno de ellos.

En el segundo capítulo “ Método utilizado para la recopilación de información ” se da a conocer el método de recogida de información utilizado en la investigación, incluyendo sus características y ventajas correspondientes.

Posteriormente, se presenta el proceso de aplicación del método escogido y se expone un gráfico, donde se muestran los resultados obtenidos, acompañado de conclusiones.

En el tercer capítulo “Metodología para implementar la didáctica de la lectura dirigida”, se muestran las ventajas de la lectura dirigida y  la forma de implementar este tipo de lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)   pdf (286.8 Kb)   docx (787.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com