ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO COMPLEJO Y SU UTLIZACION EN LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 2

Es importante retomar el concepto de pensamiento complejo en la educación, ya que es uno de los pilares que debemos de tomar en cuenta para el desarrollo de la personalidad del alumno, ya que tiene diversos aspectos como: desarrolla el diálogo entre orden, desorden, y organización, intenta comunicar y entrelazar las diferentes dimensiones, en donde el alumno se desarrolla.

Se mencionan algunos rasgos del pensamiento complejo y que los debemos tomar en cuenta para ponerlo en práctica en el aula: involucrar al alumno en el entorno, que exista una relación entre el docente y el niño, y es en su vida donde pone a prueba los conocimientos para llevar a cabo una concentración de los aprendizajes obtenidos. Es ahí donde nos debemos a poner a pensar en cómo enseñamos a nuestros alumnos para lograr un pensamiento complejo.

El pensamiento complejo, lo podemos desarrollar con nuestros alumnos presentando una problemática que exista en su entorno, donde ellos lo vivan o lo hayan observado, lo pueden buscar información sobre sus causas y consecuencias, también dar posibles soluciones.

El desarrollo de este tipo de pensamiento es una propuesta que está presente, en forma implícita y otra explícita. Para lograr el desarrollo del pensamiento complejo es necesario, darles ejemplos adecuados a su contexto y a la realidad de los alumnos y sobre todo a su nivel de desarrollo.

Lo anterior lo debemos de tomar en cuenta sobre todo los docentes multigrado, ya que en el aula se cuenta con alumnos de diferente grado y por lo tanto varía su forma de pensar ante diversas situaciones, es por eso que en la planeación se realizan actividades diferenciadas por ciclos o por grados.

Cabe señalar a un aspecto muy importante que menciona el filósofo Edgar Morín. El pensamiento complejo no es una corriente filosófica, sino es una herramienta indispensable para el análisis epistemológico de la realidad. Educar a nuestros niños y jóvenes a través del desarrollo de esta forma de pensamiento es brindarles, sin duda alguna, la posibilidad de ser individuos reflexivos, críticos y propositivos. En pocas palabras es lo que se pretende lograr con la Reforma Integral de la Educación Básica.

CONCLUSIONES

Al término del ensayo se llegó a las siguientes conclusiones generales con respecto a los problemas que se viven en la actualidad se requiere la participación de la sociedad en general y sobre todo del docente, ya que es un agente educativo que mueve masas, entonces si se empieza por la escuela a concientizar a los alumnos, éstos contribuirán a cambiar a sus familias, para un bien común en la sociedad en la que se desenvuelve.

Es obvio que se debe de tomar en cuenta diversas consideraciones para lograr un cambio, debemos de estar conscientes que la diversidad, los valores que se fomentan, las creencias, las competencias, sus intereses.

La actualización del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com