ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 10

PRACTICA DOCENTE.

Es la actividad compleja que se desarrolla en escenarios singulares, cargada de conflictos que requieren pronunciamientos políticos y éticos. Son espacios de análisis, reflexión y producción de conocimiento sobre la enseñanza, la institución educativa y los contextos.

Para Elena Achilli es “Un conjunto de actividades, interacciones, relaciones que configuran el campo laboral del sujeto, en determinadas condiciones institucionales y socio históricas”.(Achilli, 1996)

En este marco, la práctica debería constituirse en un espacio que permita a los estudiantes, al mismo tiempo que dar sus primeros pasos en la tarea docente, comprender a la institución escolar como un escenario complejo, atravesado por múltiples dimensiones de la vida social (CONTEXTO).

Denominamos contexto al conjunto de factores tanto externos, como el medio físico y social donde se inserta la escuela, las características y demandas del ambiente socio-económico de los educandos y sus familias, su radio de influencia y relación con otras instituciones, etc.; las cuales impactan en la escuela y condicionan de alguna manera su gestión y el accionar del plantel docente. Así como variables internas, tales como los recursos, infraestructura edilicia, actores escolares, etc.

“Las personas realizamos lecturas del contexto que permiten una comprensión de lo que sucede y una reconstrucción histórica destinada a arrojar claridad sobre ese presente” (Prieto Castillo, 1990). Dichas lecturas están filtradas por la percepción; la cual refiere a una serie de operaciones que implican interpretar aquello que miramos a través de las representaciones que se generan al interior de la propia cultura.

Según Gimeno Sacristán “El fundamento de la práctica es la teoría. El docente tiene teorías inconexas, desarticuladas, inestables, formada a lo largo de su experiencia como alumno, como profesor, como miembro de la cultura. Son las que dispone para su práctica. Una parte es consciente, otra son supuestos que nosotros desde afuera, podemos indagar, extraer y esquematizar.” (Sacristan, 1990)

TEORIA

Una teoría es un sistema lógico-deductivo1 constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, asunciones y postulados, de la teoría.

En general es muy difícil explicar en detalle qué constituye una teoría a menos que se especifique el ámbito de conocimiento o campo de aplicación al que se refiere, el tipo de objetos a los que se aplica, etc. Por esa razón es posible formular muchas definiciones de teoría.

La palabra deriva del griego θεωρειν, "observar" o más bien se refiere a un pensamiento especulativo. Al igual que la palabra especular, tiene relación con "mirar", "ver". Proviene de theoros (espectador), formada de thea (vista) y horar (ver). De acuerdo con algunas fuentes, theorein era frecuentemente utilizado en el contexto de observar una escena teatral, lo que quizá explica el porqué algunas veces la palabra teoría es utilizada para representar algo provisional o no completamente real.

Por lo que entendemos, la teoría son supuestos basados en ideas que surgen a partir de la observación, a través de un análisis se crean hipótesis que pretenden dar explicación a las interrogantes de las personas, mas no significa que la idea este totalmente acertada. Por lo que una teoría puede crearnos un panorama de la realidad, mas no puede explicarnos todas las cosas. Es a través del diagnóstico complementando con la teoría que se le puede dar una solución más impactante a la problemática que abordemos.

CONTEXTO

Gramaticalmente hablando, el contexto es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje o información (lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor) y que permiten su correcta comprensión. También corresponde a donde va escrita la palabra, es decir, la oración donde ella se encuentra. También puede ser una forma de recopilación escrita o un entorno habitual es forma de decir un contexto cerrado.

En comunicaciones y lingüística, contexto es el significado de un mensaje (como una oración), su relación a otras partes del mensaje (como un libro), el ambiente en el cual la comunicación ocurrió, y cualquier percepción que pueda ser asociada con la comunicación.

En nuestra práctica docente podemos defino al contexto como la agrupación de circunstancias específicas de lugar y tiempo, principalmente, en qué se está produciendo el acto de la comunicación.

En estas 3 definiciones contexto tiene que ver con lugar, significado y circunstancias, que utilizándolo en una definición personal, contexto viene siendo el significado de las circunstancias, que tiene un lugar determinado.

En mi práctica docente contexto es la realidad en la que vivo, cada característica y manera der ser de las personas son mi contexto. Es de entender que vivir en el contexto es inevitable, pero darle su lugar es lo que debemos considerar siempre que realizamos nuestra práctica docente.

A continuación presento las 3 dimensiones:

PRACTICA DOCENTE

Actualmente laboro en la comunidad de San Isidro La Escalera, perteneciente al municipio de Ejutla de Crespo. La escuela se llama “Leyes de Reforma”, perteneciente a la Zona Escolar 24, Sector 24. Atiendo al Segundo Grado de una escuela con 5 docentes, teniendo 17 alumnos.

A lo largo de mi preparación como docente en la UPN, específicamente en el eje metodológico, he conocido términos que me han permitido explicar mi práctica docente. Por 4 semestres he tenido la oportunidad de estar en un taller, un lugar donde fui confrontado a comparar mi manera de trabajar con la de otros. Maneras de gente muy especializada que laboraba en condiciones totalmente diferente a las mías, en una época en la que ser maestro más que ser un trabajo, era un honor y una responsabilidad. El conocer a esos pedagogos, sus teorías y técnicas que han influenciado a miles de estudiosos y profesores, y el ver las maneras prácticas en que se puede presentar una clase. Ya que ese es mi trabajo, el poder presentar una clase y lograr que el alumno pueda aprender algo que aunque sea simple le sea útil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com