ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE INTRODUCIR EL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LA PRÁCTICA DOCENTE.


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DE INTRODUCIR EL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LA PRACTICA DOCENTE.

Es necesario considerar a los problemas sociales contemporáneos como elementos de debate intenso, como objeto de análisis y discusión central en esta época de cambios. Su conocimiento profundo se constituye en la clave fundamental para el ámbito de la educación en cualquiera de sus dimensiones, con base en la certidumbre de que para intervenir es necesario poseer conocimientos referenciales que ubique a los estudiantes en el contexto para realizar importantes despegues que se requieren en los diversos campos de la intervención Educativa. En este sentido, se considera que la dinámica social actual se expresa en términos de globalización y neoliberalismo. Es frecuente que, frente a ellos, el común de las personas carezca de elementos de juicio para valorar sus implicaciones y repercusiones tanto positivas como negativas Problemas sociales como la drogadicción, el calentamiento global, el racismo, la muerte de inmigrantes que tratan de conseguir un trabajo fuera de su país, el pragmatismo y cinismo en política, el desgaste de la democracia representativa, el desempleo, la violencia intrafamiliar, al nihilismo en los jóvenes, etc. parecen ser signos que no conectan una descomposición que no tiene explicación si no se comprende el marco general dentro del que se produce. Para generar un mayor compromiso social del alumno es necesario dotarlo de los medios que le permitan visualizar la conexión que existe entre lo económico, lo político y lo social tanto a nivel mundial y regional como a nivel de su realidad inmediata, cotidiana y próxima.

En un mundo donde los saberes y las tecnologías se renuevan sin cesar a una velocidad creciente y donde los flujos migratorios, entre los países y dentro de ellos, conducen a las sociedades a ser cada vez más multiculturales, un consenso global toma forma en lo que compete a la necesidad de que la educación secundaria dé a los jóvenes las competencias que les permitan seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida. Las competencias para la vida entendidas así deberían proveer las herramientas necesarias a la transformación de las sociedades y contribuir a la realización de "una globalización con cara humana". Este enfoque educativo debería permitir una aplicación eficiente por los individuos, sea independientemente, sea en relación con los demás, de todas las formas de conocimientos adquiridos, de manera que ellos puedan considerarse protagonistas de sus propios destinos y del destino de la sociedad en la cual evolucionan.

Con esta perspectiva en mente, varios países procuran reforzar la enseñanza técnica y la formación profesional, como una manera de preparar mejor a los jóvenes para el mundo del trabajo, sin embargo, se critica a menudo a este sector de la educación en el sentido de que él no responde suficientemente a la evolución de las necesidades del mercado laboral, trayendo como consecuencias la realización de reformas en muchos lugares. A fin de permitir a la educación en general, o en particular a la enseñanza técnica y a la formación profesional responder a los contextos de una economía globalizada y a las necesidades cambiantes del mundo del trabajo, cada individuo debería adquirir a su vez competencias funcionales relacionadas a carreras profesionales precisas y competencias profesionales transferibles de un campo profesional a otro, tales como el espíritu emprendedor y las actitudes y competencias capaces de facilitar el trabajo en equipo y una comunicación eficiente.

Sin embargo, de ninguna manera las competencias para la vida deberían limitarse a preparar a los jóvenes para el mundo del trabajo, sino también, y de manera igualmente importante, reforzar sus competencias a fin de ayudarlos a enfrentar los muchos riesgos de la vida actual (por ejemplo, el VIH/SIDA, la drogadicción y la violencia), así como a responder eficazmente a los contextos y tensiones a los cuales ellos se enfrentan, y se enfrentarán, en el seno de su sociedad y a lo largo de su vida profesional. Una de estas crisis es, que la educación que se requiere ya está en camino, que considere: lo global, lo multidimensional y la interacción que genere un individuo con inteligencia general apta para que comprenda el mundo. Las implicaciones necesarias son: impulsar nuevas concordancias de la educación con otros sectores sociales y productivos, proponerse un objetivo común en lo educativo para ayudar a los alumnos a desarrollar potencialidades y capacidades para aspirar a disfrutar de una vida digna. Fortalecer unas relaciones sociales y cuidados de sí mismo. Los objetivos de una educación orientada hacia la formación de competencias para la vida se basan en personas autodidactas que reflexionan con un pensamiento crítico, que mantengan una actitud de respeto hacia el resto de sus congéneres. Las competencias desarrolladas deben ser relevantes tanto para la vida futura como para sus necesidades actuales.

El pensamiento complejo es una estrategia de organización del conocimiento radicalmente diferente a la concepción clásica fundada en el modelo positivista. Cada ser humano tiene la tendencia a explotar más algunas facultades ya sean físicas, intelectuales, mentales o el mismo potencial cerebral. Por lo tanto, la inteligencia establece el rango de sensibilidad que una persona tiene a determinada fuente de conocimiento, actuando sobre el mismo sistema nervioso para poder hallar una inclinación definida; esto también se le conoce como potencial humano. Hay varios tipos de inteligencia como lo son la inteligencia lingüística, la inteligencia matemática, inteligencia espacial, inteligencia sinestecico corporal.

El inicio de la inteligencia emocional es el sentimiento, este sentimiento crea un impulso, que a la vez es el instrumento de la emoción, así que no hay q alarmarse si en un futuro cercano se inculca la guía para manejar adecuadamente esos impulsos y esos sentimientos para sacar todo el potencial de la persona, puesto que debe aprender a manejar adecuadamente la mente racional y la emocional, esta última que funciona a una velocidad mucho mayor que la primera, un ejemplo claro de eso es el de la “ primer impresión” que la mayoría de las veces es dictada por la mente emocional y no por la racional. Así también existe la inteligencia emocional y la inteligencia racional. No solo es importante el coeficiente intelectual si no también la inteligencia emocional porque así una persona sea brillante hablando académicamente, si no es inteligente emocionalmente, una pasión desenfrenada o un trastorno emocional puede llegar a doblegar a esa persona y llevarla a una posible depresión e incomprensión. Se denomina estrategia pedagógica a la serie de factores que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación, teniendo en cuenta los factores externos e internos de dicho proceso, hace parte de una estrategia formativa los métodos, la técnica, los medios, el docente y él mismo.

Por lo tanto los problemas sociales que vivimos actualmente debemos de relacionarlos con todo lo que llevaremos a cabo en nuestra práctica docente para llegar a obtener un buen resultado en el futuro de nuestros niños y que con todas estas reformas que se están llevando podamos lograr un México mejor y unos mejores mexicanos que saquen al país de todo esto que estamos padeciendo (violencia, crisis, inseguridad, etc.) ojalá podamos conseguir mejores personas para la mejora de nuestro futuro.

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt