ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis complejo de la práctica docente


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Este escrito se hace con la finalidad de que identifique las condiciones institucionales en las que desarrollo mi trabajo, piense y reflexione sobre los retos que enfrento en mi labor docente. Es importante observar nuestra práctica docente para darnos cuenta de la realidad que acontece en nuestro salón de clases y así ser mas consientes de las diferentes situaciones con respecto a ella.

Podemos registrar todos los sucesos y acontecimientos en relación con la comunidad escolar, profesores, directivos y niños. Para después reflexionar sobre lo escrito y elaborar estrategias que permitan dar solución a los problemas identificados.

Como docentes tenemos la responsabilidad y el compromiso de buscar soluciones a los problemas que se presenten en la práctica docente, reflexionar que es lo que estuvo mal y que puedo hacer para corregir esos errores, de escuchar puntos de vista de los demás compañeros de trabajo.

Mi nombre es Lidia Jemimah Rosales Hernández, me encuentro laborando como docente en el centro de educación preescolar indígena “NIÑOS HEROES” ubicado en la calle reforma sin número de la comunidad de San Gabriel Chilac. La escuela cuenta con cinco salones, una dirección, una cancha y el área de juegos, actualmente se encuentran construyendo tres salones más debido a que los salones son muy pequeños y tres salones cuentan con 25 niños y dos de 35, por esta razón se le hizo la petición al presidente municipal para que nos apoyara con la construcción de tres salones y unos baños. Ya que por el momento los niños usan unos baños provisionales que algunos padres de familia se organizaron en adecuarlos como baños. Atiendo el salón de tercero grupo “B” con 25 alumnos. Como maestra me doy cuenta que hay varios factores que intervienen en nuestra labor docente como son los alumnos, padres de familia, maestros, directivos, autoridades y la comunidad.

A partir de que comienzo a elaborar mis planeaciones pretendo encontrar actividades que motiven al niño a participar en ellas, busco estrategias como cantos, juegos dinámicos y elaboro material didáctico (imágenes que atraen a los niños con números y letras) para que mis alumnos puedan tener un mejor aprendizaje. Procuro investigar, preguntar y observar en algunas compañeras de trabajo, pero no me es suficiente, a veces aunque tenga elaborada mi planeación, al momento de aplicarla no se llevan a cabo como me esperaba, ya que algunos niños se pelean o se escapan de salón de clases, algunos no traen lápiz , goma, colores y libreta entre otras cosas, siempre trato de buscar estrategias para que los alumnos se motiven y se integren al grupo, trato de buscar algo que les guste, como por ejemplo relacionar alguna actividad  con algún juego que es lo que a ellos más les gusta  o a contarles una historia o cuentos, también salimos a la cancha a hacer ejercicios.

 

Mi jornada escolar empieza cuando llego a la escuela 8:30 de la mañana, y me dirijo al salón de clases  de 3° “B”. La entrada es a las 9:00am pero esa media hora la utilizo para acomodar el material que se utiliza al empezar cada clase.  En el transcurso comienzan a llegar los niños al salón de clases. Algunos se dirigen al área de juegos antes de pasar al salón. Al toque del timbre los niños pasan al salón. Para iniciar el dialogo con   ellos comienzo con un saludo y trato de recordar lo aprendido del día anterior. Pregunto a los niños quien falto a clases mientras paso la lista de asistencia. Les doy la fecha del día en que estamos y lo anotamos en el pizarrón. Enseguida  les doy el tema a estudiar, posteriormente comienzo a hacerles unas preguntas para saber los conocimientos previos que el niño tiene acerca del tema a tratar, estas actividades se llevan a cabo en un tiempo determinado de 10 a 15 minutos, después me dirijo con ellos al área de la cancha para la realización de  lo que es el juego y la manipulación de objetos, es muy importante el juego pero siempre y cuando vaya vinculado con alguna actividad de la competencia, después de jugar en la cancha de la escuela y regresar al salón de clases es muy importante tener los materiales por que los niños ya pierden el interés de las actividades, posteriormente les pongo trabajo en hojas blancas o trabajamos con plastilina. Yo utilizo mucho las actividades libres por que a los niños les gusta mucho jugar y pues a través del juego ellos aprenden.

Para finalizar mi jornada recibo a  padres de familia y la comunicación que debe haber entre alumno- padre de familia y maestro ya que se da a conocer sobre lo que el niño realizó en ese día también lo de su comportamiento en el salón de clases y se les informa sobre la tarea que el niño realizara en casa.

La mayoría de las veces las acciones que los padres realizan no es favorable para los niños ya que no se cuenta con el apoyo en la realización de sus tareas, algunas veces en las familias se presentan muchas situaciones como por ejemplo las madres son abandonadas y tienen que trabajar para sacarlos adelante y no tienen tiempo para atender a sus hijos en sus tareas, o sufren maltrato por parte de su esposo y los niños salen afectados y dejan de ir a la escuela.

La colaboración y la participación de los padres de familia nos ayudaran a tener una mejor organización y principalmente un mayor aprendizaje a través de la comunicación y convivencia para realizar un trabajo en equipo. Debemos motivar a los padres a que participen con sus hijos en la elaboración de sus tareas.

En algunas ocasiones después de la jornada de trabajo me relaciono con la directora y las compañeras maestras para la organización de actividades de la escuela o para apoyarnos cuando tenemos alguna duda sobre algún aprendizaje que presenta alguno de nuestros niños ya que algunas tienen una mayor experiencia. El apoyo de mi directora ha sido satisfactorio ya que ha sido de gran ayuda porque cuando se presenta en mi salón de clases me sugiere algunas estrategias para que mi trabajo se realice de mejor manera y  también me ha apoyado en reuniones con mis padres de familia haciéndolos reflexionar en cuanto a la educación de sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com