ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS DEL SIGLO XX EL FUTURISMO


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Monografías  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO JUANA DE IBARBOUROU

MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS DEL SIGLO XX

EL FUTURISMO

ALUMNA: VALLEJO YAMILA

CURSO: 6° 1°

-CICLO LECTIVO 2015-


ÍNDICE

Introducción.......................................................................................................................2

Vanguardia como base.......................................................................................................3

Cubismo como antecedente...............................................................................................3

El movimiento...................................................................................................................3

Estética futurista................................................................................................................4

Marinetti, el futurista.........................................................................................................4

Segunda revolución industrial...........................................................................................5

Conclusión.........................................................................................................................6

Anexo................................................................................................................................ 7

Fuentes.............................................................................................................................. 8


INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se realizará una investigación sobre el vanguardismo del siglo XX, específicamente del movimiento futurista, junto con su primer y principal representante, Filippo Tommaso Marinetti.

A su vez, es necesario explicar el contexto sociohistórico del futurismo, y su relación con los sucesos de suma importancia que tomaban lugar en ese punto cronológico.

También se requiere relacionar el Futurismo con el Cubismo, el cual fue el movimiento paterno, ya que tomó algunos principios de este.

El origen de las máquinas en las Revoluciones Industriales y su gran poder en la vida de las personas también es importante a la hora de desarrollar la siguiente hipótesis

El Futurismo fue un reflejo claro de la influencia que ejercía la Segunda Revolución Industrial sobre la sociedad.

A partir del desarrollo de esto, se hará un análisis en conjunto de todos los elementos adquiridos. en la conclusión. Posteriormente se procederá a inquirir si la hipótesis planteada es o no verdadera.


VANGUARDIA COMO BASE

Primeramente, es necesario explicar lo que es Vanguardia, antes de pasar a uno de los movimientos vanguardistas.

Esta nueva forma de arte tomó lugar en los principios del siglo XX, hasta casi finales de este. Tuvo nacimiento y trascendencia en Europa, y abarcó las áreas de la pintura, la música, el cine, el teatro, la arquitectura, la política y la literatura.

El vanguardismo representa la crítica hacia el statu quo y las normas sociales. Es una expresión del modernismo, y no consta de características centrales en toda sus formas, sino que sólo comprende el romper con los esquemas tradicionales y lo impuesto socialmente. Es por esto que tampoco logró una mayor trascendencia en cuanto al tiempo, ya que si bien gustaba a algunas personas, muchas otras no lo comprendían, e incluso mostraban desagrado hacia el vanguardismo.

Muchas son sus expresiones, algunas de ellas son el Expresionismo, el Fauvismo, el Dadaísmo, el Arieldentismo, el Cubismo y el Futurismo.

CUBISMO COMO ANTECEDENTE

Como se adelantó en la introducción, el Cubismo influenció muchísimo al Futurismo, incluso este empezó en la pintura con estéticas cubistas. Sin embargo, rápidamente cambiaron el rumbo de su artística.

El Cubismo es considerado por algunos como la primera vanguardia. En este, se desarrolla los principios vanguardistas en todo su esplendor: se rompe con la perspectiva tradicional.

Así el cubismo descompone la realidad y propone múltiples puntos de vista de un mismo objeto, y deja de lado los estereotipos de belleza renacentistas. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia real de las cosas.

EL MOVIMIENTO

Esta expresión vanguardista surge en Italia, lugar donde tomó mayor trascendencia, de la mano de Filippo Tomasso Marinetti, el 20 de febrero de 1909 en el diario Le Figaro de París con su Manifeste du Futurisme (Manifiesto del Futurismo). Fue el primer movimiento artístico en organizarse como tal, sentando precedente para posteriores movimientos.

El Futurismo es considerado el arte de las máquinas, y trata de captar la esencia del movimiento. Los futuristas se vieron obsesionados por el dinamismo y su estética. A su vez, también tenía como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia, la revolución, la violencia y la agresividad. Sus postulados eran la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la realidad en constante movimiento, y claro, la adoración de la máquina. En el ámbito literario, el fin era tener una gran expresión plástica.

Se rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, que basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música, poesía) capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir un nuevo orden en el mundo. Se busca el escándalo, se admira la velocidad y la tecnología, las señas de identidad del mundo moderno y pretende romper con el pasado. Nada del pasado merece la pena ser conservado. Los futuristas pretenden y valoran la originalidad y la innovación por encima de todo.

Dentro de sus exponentes, pueden encontrarse:

  • Umberto Boccioni (1882-1916) que es, además, el teórico del movimiento. Intenta representar los estados anímicos y el movimiento. Entre sus obras destacan: Dinamismo de un ciclista, Dinamismo de una cabeza de hombre, Dinamismo de una cabeza de mujer, La ciudad que crece, Estados del alma: los que se van.
  • Carlo Carrá (1881-1966) quedará fascinado por la tecnología y los espectáculos nocturnos. Entre sus obras destacan: Penélope, Ídolo hermafrodita, Lo que me dijo el tranvía.
  • Luigi Russolo (1885-1947) fue el que más se acercó a la abstracción. Entre sus obras destacan: Perfume, La música, Recuerdos de una noche.
  • Giacomo Balla (1871-1957) es el más fiel representante del futurismo. Investigó los problemas de la luz y el color. Entre sus obras destacan: Los ritmos del arco, Dinamismo de un perro con correa, Niña corriendo en un balcón, Vuelo de golondrinas, Lámpara eléctrica.

ESTÉTICA FUTURISTA

El futurismo fue llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado (el llamado pasadismo), y por considerar que los museos, en especial en Italia, eran sitios equivalentes a los cementerios, donde la tradición artística común lo impregnaba todo.

La estética futurista se centraba principalmente en el continuo movimiento, en el dinamismo. Se tomaba como modelo a las máquinas y sus virtudes: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento, la deshumanización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (138.9 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com