ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ LAS MUJERES CONSIENTEN SER VIOLENTADAS?


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  4.038 Palabras (17 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

INVESTIGACIÓN PROYECTO DE AULA OFICIO DE INVESTIGAR I:

¿POR QUÉ LAS MUJERES CONSIENTEN SER VIOLENTADAS?

CAMILA CALLE FAJARDO

ELIZABETH CORREA GALEANO

DANIELA RAMIREZ SALAZAR

MARIA FERNANDA SIERRA CANO

TRABAJO QUE EXPONE LA INVESTIGACIÓN REALIZADA EN EL PROYECTO DE AULA OFICIO DE INVESTIGAR I

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

MEDELLÍN

2015

¿Por qué las mujeres consienten ser violentadas?

[pic 2]

INTRODUCCIÓN

El trabajo que a continuación se presenta, tiene por objeto exponer el resultado del ejercicio de investigación ligado a la violencia de género, propuesto en el proyecto de aula oficio de investigar I, encaminado a la violencia intrafamiliar específicamente en la afectación del maltrato de la pareja hacia la mujer.

Inicialmente se decide elegir este tema porque si bien es cierto que la violencia hacia la mujer es una problemática no ajena a nuestra sociedad donde existen derechos que las respaldan, campañas de concientización, y diversos grupos feministas y estatales que velan porque sus derechos sean respetados, nace la pregunta: “¿por qué las mujeres consienten ser violentadas por sus parejas?”.

El presente trabajo se desarrolla en tres partes:

En primera instancia, se presentan los conceptos claves sobre la violencia: definición de violencia de género y conyugal, tipos de violencia, los cuales permitirán alcanzar una comprensión íntegra del tema.

En segunda instancia se muestra la ruta de atención propuesta para los procesos de denuncia y atención a las víctimas, además de esbozar desde la perspectiva de las mujeres afectadas y los funcionarios públicos un panorama sobre la eficacia de las medidas implementadas; se presenta un reporte sobre la violencia intrafamiliar, emitido por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, seguido de las causas que se plantean por medio de un rastreo de información, la observación de campo y la entrevista.

Finalmente, se presentan las conclusiones que pretenden reforzar la respuesta al cuestionamiento que inicialmente se planteó.

¿Por qué las mujeres consienten ser violentadas?

Antes de responder la pregunta, se hace necesario revisar y esclarecer los conceptos claves para la mejor comprensión del trabajo.

Empecemos clarificando ¿qué es la violencia de género?; según Roja (2011) es: “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que causa o es susceptible de causar a las mujeres daño o sufrimiento físico, psicológico o sexual, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada” (p.7)

La violencia conyugal por su parte, según Serna (2011) es: “Un patrón de interacción que lesiona la integridad física, emocional y sexual de las personas que forman parte de la pareja. A través de dicha violencia se vulnera el derecho que cada integrante tiene a la vida, la libertad, y la autonomía en el manejo de la sexualidad, del cuerpo y a tomar sus propias decisiones; está misma se asocia con dos formas de violencia que aunque están relacionados entre sí, se pueden diferenciar conceptualmente. Una de ellas es la violencia contra las mujeres que se ha definido como “cualquier acción o conducta basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, aquella que se ejerce a nivel político, social, económico y simbólico manifestándose en instituciones concretas como el lugar de trabajo, la escuela, la familia, las instituciones públicas, la calle, así como en los medios de comunicación.” (10).

Es importante esclarecer que no solo hay un tipo de violencia hacia la mujer, existe según Roja (2011): la violencia física que consiste en cualquier acto voluntario y agresivo que provoque daño en el cuerpo de la mujer, tenga resultados visibles o no. La violencia sexual que consiste en cualquier atentado contra la libertad sexual de la mujer obligándola a tener actos de naturaleza sexual o a realizarlos, prevaliéndose de una situación de poder, empleando engaños, coacciones, amenazas o el uso de la fuerza, conducta que comprende el uso de chistes y bromas sexuales, comentarios desagradables, exhibicionismo, propuestas sexuales indeseadas, tocamiento indeseado hasta la violación, incesto, embarazo forzado, tráfico y explotación en la industria del sexo. La violencia psicológica o emocional que consiste en la acción de carácter verbal o económico, que pueda provocar daño interfiriendo en la capacidad de decisión de la mujer; incluye  el empleo de mecanismos de control y comunicación que atentan contra su integridad psicológica, su bienestar, su autoestima o su consideración, tanto pública como privada, ante las demás personas. La violencia económica que radica en la desigualdad en el acceso a los recursos compartidos; upone la destrucción o privación del mantenimiento y de la propiedad, el control de los recursos económicos, no cumplir las pensiones alimentarias en caso de separación o divorcio, negativa de derechos de propiedad, impedir el acceso a un puesto de trabajo, educación o salud. La violencia estructural que está relacionada con la violencia económica pero incluye barreras intangibles e invisibles que impiden el acceso de las mujeres a los derechos básicos; incluye la negación de la información inherente a los derechos fundamentales y las relaciones de poder que la mantienen subordinada, en los centros educativos, de decisión o de trabajo. La violencia espiritual que es la destrucción de las creencias culturales o religiosas de las mujeres mediante el castigo, la ridiculización u obligar a alguien que acepte un sistema de creencias determinado o ajeno al propio” (p. 9-10).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (792.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com