ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS: 1. ¿De dónde es don Quijote?


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  6.608 Visitas

Página 1 de 6

Parte I, Cap. 1: Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha (págs. del texto: 343-347)  (30 puntos)

PREGUNTAS:

1. ¿De dónde es don Quijote?

No se sabe aun con certeza donde vivió Don Quijote de la Mancha, pero para mi entender ya que según él, se pone el nombre de su patria, el vivía en alguna parte de “La Mancha”.

2. ¿Era rico don Quijote? Explica.

 Don Quijote provenía de una familia de cuna y con importantes apellidos, pero no tenía mucho dinero, ya que hubo de empeñarlo todo para así poder comprar sus libros de poesía. De propiedades le quedaban muy pocas tierras que ya no le producían, un perro esquelético y un caballo que más bien ya era pellejo.

 3. ¿Quiénes vivían con don Quijote?

Don Quijote vivía en su casa con su ama de casa y el esposo (criado), además de su sobrina.

 4. ¿Por qué quería tomar la pluma don Quijote?

Porque  muchas veces le vino el deseo de tomar la pluma y darle fin al pie de la letra de acabar su libro con la promesa de aquella a la intocable aventura, tanto como allí se promete.

5. ¿Cuál fue el “pensamiento extraño” de don Quijote?

El más extraño pensamiento de Don Quijote, fue que le pareció conveniente así para el aumento de su honra, como para el servicio de su república, hacerse un caballero andante, e irse por todo el mundo con sus armas y su caballo a buscar aventuras y a ejercitarse en todo aquello que él había leído;  que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciéndose de todo género de agravio y poniéndose en ocasiones peligrosas, donde al terminar cobraba eterno nombre y fama.

6. ¿Qué preparaciones hizo don Quijote para su aventura?

Don Quijote de la Mancha lo primero que hizo para darle pies a su aventura fue limpiar las armas que habían sido de sus bisabuelos, llenas de orín moho. Luego de haber pasado siglos olvidadas, estaban puestas en un rincón. Las limpio lo mejor que pudo; pero observo que no tenían la celada de encaje, sino, pero eso no fue problema para el.  Suplió su industria de cartones e hizo un modo de media celada, que encajada a perfección con el morrión; hacía una apariencia de celada entera. Es verdad que para probar si era fuerte y podía estar al riesgo de una cuchillada. Sacó su espada y dió dos golpes,  con el primero deshizo lo que había hecho en una semana y no dejó de parecerle un error, la facilidad con la que pudo hacerlo pedazos.

7. ¿Qué le faltaba en sus armas?

A las armas de Don Quijote le faltaban las celadas de encaje y en su lugar tenían morrión simple.

 8. ¿Cuál es el significado de “Rocinante”?

El significado de Rocinante es el nombre que Don Quijote le da a su nuevo ejército profetizado, que cual era un nombre que a su parecer era alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue rocín.

9. ¿Por qué añade don Quijote “de la Mancha” a su nombre?

Don quijote decía que como buen caballero el debería poner junto al suyo el nombre de su reino y patria, ya que para él, el nombre de Don Quijote de la Mancha declaraba muy al vivo su linaje y patria, y la honraba con tomar el sobrenombre de ella.

10. ¿Conoce bien don Quijote a su dama?

Si, ya que era una hermosa labradora de la cual el ya había estado enamorado, pero según se entiende ella nunca lo supo. Llamándose ella Aldoza Lorenzo, la misma a la que a él le pareció darle el titulo de señora de sus pensamientos, cambiándole el nombre a Dulcinea del Toboso, ya que era natural del Toboso, nombre música y muy significativo.

Parte I, Cap. 8: Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación. (págs. del texto:   347-350)  (30 puntos)

 PREGUNTAS:

1. ¿Qué vieron según don Quijote y según Sancho?

Según Don Quijote el descubre unos treinta o poco más desaforados gigantes con quien pensaba hacer una batalla  y quitarles a todos la vida. Diciendo que con cuyos despojos comenzarían a enriquecer,  que era una buena guerra y un gran servicio a Dios, quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra. Sin embargo su escudero Sancho Panza le deja muy en claro que no había gigante alguno, si no que eran molinos de vientos.

2. ¿Por qué no le parecen gigantes a Sancho?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com