ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.506 Palabras (15 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 15

PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE.

Se sabe que la comunicación es el proceso por el cual podemos transmitir información,  en estos distintos procesos de comunicación existe ciertas partes que lo conforman, como lo es el emisor, el receptor y el mensaje; también está compuesto por distintas etapas.

En este trabajo conoceremos acerca de lo que se ha estudiado en la unidad I sobre lo que son las prácticas sociales de lenguaje; donde conoceremos las diferencias entre lengua, lenguaje y habla, veremos que es la cultura oral y la cultura escrita, y la influencia que tienen en la sociedad; conoceremos las distintas variaciones léxicas del español, las habilidades lingüísticas, la noción que se tiene del registro lingüístico; también identificaremos cuando se habla en un lenguaje connotativo y cuando en modo denotativo; al igual que los distintos tipos de discursos como el informativo, entre otras cosas; esto con el fin de que se reconozcan las variaciones léxicas del español, y reconozca las prácticas sociales como un medio de comunicación.

Las prácticas sociales de lenguaje son aquellas actividades o pautas, que buscan la manera de que se produzcan y se interpreten los textos, tanto orales como escritos; también comprende los diferentes métodos para poder interpretar, leer, y compartir estos textos. Es la práctica de cómo se utiliza el lenguaje, la escritura, el habla y todo lo que utilizamos para expresarnos y comunicarnos con la sociedad, en pocas palabras las prácticas sociales de lenguaje es aquel método donde se interactúa con los textos y otros individuos .

Se considera a las prácticas sociales de lenguaje como un medio de comunicación, ya que al expresarnos por medio de textos orales o escritos, nos estamos comunicando con otras personas, como lo explica Damaris Ávila (2013): “Las prácticas sociales del lenguaje están conformadas por los diferentes medios que utilizamos los seres humanos para comunicarnos y para entender lo que se nos comunica, uno de estos medios es el lenguaje oral, el cual se adquiere de forma inconsciente mediante la interacción y el uso de este.” Por esto se cree que para que el proceso de las prácticas sociales se lleve a cabo es necesario el emisor, el receptor, el código y el mensaje, así como también influye el contexto y el uso adecuado de las reglas gramaticales, ya que está orientado a una finalidad comunicativa.

¿Qué es: Lengua, lenguaje y habla?

La lengua es el conjunto de signos orales, con los cuales nos comunicamos entre las personas, de una misma comunidad lingüística, es decir, es el tipo de idioma que cada país o cultura tiene; sin embargo la lengua no puede modificarse, ya que la cultura que opta por este idioma como un método de comunicación entre sus habitantes, tienen en sus palabras el significado correspondiente en relación a otras lenguas. La lengua en pocas palabras es un sistema de signos lingüísticos, voz o gestos, que nos ayudan a comunicarnos.

La lengua está basada en un código verbal y también escrito, es ese código que cada país adopta, para poder llevar acabo la comunicación en un sistema estructurado. La lengua es el objeto de estudio de la lingüística, que es la ciencia encargada de estudiar y analizar el conjunto de reglas y principios que estructuran el funcionamiento de la lengua considerada como sistema, así como de los procesos comunicativos que tienen lugar gracias a ella.

La lengua según su estructura puede clasificarse en flexiva o inflexiva, la flexiva es aquella donde puede notificarse ciertas palabras, y la inflexiva es aquella que no puede tener ninguna modificación y si la tiene pierde el sentido de lo que está tratando de comunicarse.

El lenguaje por otra parte se refiere a un sistema de comunicación, y transmisión de información, que relativamente es lo mismo. Es el método por el cual nos expresamos y comunicamos con los demás, como lo explica Misrespuestas.com (2011): “El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.”

Puede existir tanto el lenguaje corporal como el lenguaje oral, pero los dos tienen una misma función que es el querer comunicar cierto mensaje o información; sin embargo el lenguaje corporal es comunicarse mediante señas, y el oral es mediante las palabras.

Y el habla es entonces el medio donde reproducimos estas dos que son el lenguaje y la lengua, ya que el habla son las palabras que utilizamos para así comunicarnos.

El habla es el uso de la lengua que un hablante hace en un mensaje determinado. Por extensión, llamamos también habla a la manera de usar la lengua de una determinada comunidad.

Existen una diferencia entre estos tres significados la cuales son, que la lengua es en si el idioma que cada país o cultura opta para poder comunicarse, el lenguaje es el método por el cual tratamos de expresar o comunica cierta información, y el habla son las palabras que utilizamos para comunicarnos, en pocas palabras el lenguaje es universal, la lengua en forma social, y el habla de modo individual;  y la similitud que tienen estas tres características, es que las tres tienen un fin, que es la comunicación.

Competencia lingüística y competencia comunicativa.

Se reconoce como competencia lingüística al conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua comprender una cantidad, infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad de elementos muy grande. Además, ciertos enfoques que se ubican en la gramática entienden que el término también debe incluir cierto conocimiento acerca de la utilización correcta de un enunciado al contexto de situación en que se produce.

Como lo explica Chomsky (1965): “La competencia lingüística es la capacidad que tiene todo ser humano de manera innata de poder hablar y crear mensajes que nunca antes había oído. Esta competencia se centra en las operaciones gramaticales que tiene interiorizadas el individuo y se activan según se desarrolle su capacidad coloquial.”  Por esto se cree que las competencias lingüísticas se nace con ellas, pero al paso del tiempo el ser humano las va desarrollando gracias a la sociedad que lo rodea; por ello en las escuelas deben de impartir la construcción correcta de cómo manejar estar competencias.

Para lograr tener una competencia lingüística, existen distintos ámbitos que el ser humano debe dominar perfectamente, como lo son:

- Competencia lectora.

- Competencia para hablar y escuchar.

- Competencia en composición de textos.

- Competencia plurilingüe y pluricultural.

Es necesario dominarlas, pues cada una de ellas son importantísimas; La competencia lectora es importante, ya que es el fomento a la lectura, el fomento a la compresión de los textos escritos, ya que al leer el individuo además de comprender, lo relaciona con su entorno; la mayor parte de las cosas que conoce el individuo, se aprenden a través de los libros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (218.8 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com