ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN. La comunicación y su proceso


Enviado por   •  15 de Junio de 2020  •  Tareas  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

Técnicas de Comunicación y Negociación Efectiva

Asesor Mtro. Carlos Arnoldo Campos Ochoa

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

El lenguaje y la comunicación

Colima, Colima, marzo de 2020


INDICE

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

El lenguaje y sus funciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

La comunicación y su proceso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  6

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

Fuentes de consulta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  9

Anexos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

Apéndice . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  11

EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

INTRODUCCIÓN

Los humanos, por naturaleza, somos seres sociales, por tanto es vital establecer relaciones con otros individuos de nuestras especie para alcanzar objetivos individuales así como grupales.

Para que se desarrollen estas relaciones, es necesario establecer comunicación con otros individuos. Tenemos comunicación con nuestros familiares, vecinos, compañeros de trabajo, compañeros de escuela, con todas las personas con quienes interactuamos en nuestra vida diaria, independientemente del tipo de comunicación y de los resultados de la misma.

Según la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (2018), la comunicación es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción.

Para que se establezca la comprensión entre quienes participan en el proceso de comunicación, obviamente es necesario que el intercambio se establezca a través de un lenguaje o código que las partes comprendan.

El lenguaje, según la Real Academia Española (2019), es la facultad del ser humano de expresarse y comunicarse con los demás a través del sonido articulado o de otros sistemas de signos.

Los temas abordados en este trabajo, son básicamente el lenguaje y sus funciones, así como la comunicación y su proceso.

Se inicia definiendo el lenguaje, se describen cada una de sus seis funciones y se ejemplifican éstas.

Enseguida se habla de la comunicación y de su proceso, detallando cada uno de sus elementos.

Finalmente, se expresan las conclusiones al desarrollar esta investigación.


I.- EL LENGUAJE Y SUS FUNCIONES

El lenguaje es, según el  Centro de Estudios Cervantinos (2015), el principal medio que tiene el individuo para poder comunicarse, no obstante se debe tener en cuenta el tipo o propósito del mensaje que se quiere comunicar, pues este no se manifiesta en una sola función, es decir que en el mensaje pueden estar inmersas interrogantes, afirmaciones, órdenes, negaciones y exclamaciones, entre otras.

[pic 3]

Los idiomas son un perfecto ejemplo de que es necesario utilizar un mismo código para lograr una adecuada comunicación.

El lenguaje está constituido por seis funciones que lo distinguen, estas funciones son:

Función expresiva o emotiva

El emisor manifiesta sentimientos, emociones o deseos, entre otros.

Ejemplo: Si transmitimos emociones, un ejemplo sería: ¡Qué feliz me siento!, para manifestar sensaciones: ¡Me duele la cabeza!, si queremos expresar sentimientos, un ejemplo sería: ¡Te amo!, Me gusta estar contigo.

Función conativa o apelativa

El emisor envía un mensaje con el cual espera una reacción del receptor, generalmente el mensaje es imperativo, es decir se trata de preguntas, sugerencias u órdenes.

Ejemplo: Alal estar basada en las órdenes, algunos ejemplos serían: ¡Mantén la casa limpia!, ¡Haz silencio!, Cierra la puerta al salir, ¡Dime dónde andabas!.

Función referencial

El principal propósito de esta función es informar, se puede decir que esta es primordial en el lenguaje porque es inherente a todo acto de comunicación.

Ejemplo: Como se basa netamente en informar, he aquí los ejemplos: “El presidente anunció nuevas medidas”, “Se pronostican lluvias para el fin de semana”, “El examen está previsto para las ocho de la mañana”.

Función metalingüística

Entran en juego los códigos del lenguaje, es decir que se escudriña en el significado de la lengua, de las palabras, la estructura misma del mensaje.

Ejemplo: Esta función tiene multiplicidad de mensajes, se centra en definiciones y aclaraciones, algunos de los ejemplos de ella serían: ¿Decisión primero se escribe con c y luego con s?, Ocaso significa puesta del sol, ¿Qué significa la palabra atribulado?, no se dice “cabo”, se dice quepo, “Hondo significado profundo”.

Función fática

Esta se emplea para constatar la factibilidad o fluidez del canal por el cual se envía el mensaje y obviamente el entendimiento del mismo.

Ejemplos: ¿Me escuchas bien?, ¿Entiendes lo que te digo?, ¡No te escucho bien!, ¿Qué me dices?.

Función poética

Con esta función el emisor se vale de la formalidad para hacer el mensaje estéticamente agradable. Esta función es usualmente empleada en los textos literarios, novelas y poemas, entre otros.

Ejemplos: Vemos en estos ejemplos, cómo predomina la estética en esta función,  “Érase una vez una dulce y bella princesa”, “Tengo el privilegio de ser hijo de la más abnegada madre”,   “Y el mar se reflejaba en el azul de sus ojos”, “Su simpatía y sencillez la convierten en la niña más especial del planeta”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (655.6 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com