ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje y la comunicación. El proceso de la comunicación


Enviado por   •  17 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

El lenguaje y la comunicación

Introducción

El estudio del proceso de comunicación nos permite comprender cuáles son sus elementos y cómo utilizarlos para llevar a cabo una comunicación eficiente.

Comprender las funciones del emisor/receptor, el medio, ruido y el contexto, entro otros, son importantes para tener una comunicación clara utilizando el medio más óptimo.

En las organizaciones, la comunicación ha cambiado con la evolución e integración de nuevos medios de comunicación y la importancia que se le ha dado al cliente en las últimas décadas.

“La comunicación es el cemento de la vida social” (Hofstadt Román, 2005).

Desarrollo

El proceso de la comunicación

La comunicación es un proceso de intercambio de datos entre dos o más personas. Estos datos son organizados y estructurados en el proceso de comunicación para que cobren sentido.

“Los datos consisten en  hechos y cifras que tiene de algún modo una existencia propia e independiente (…) el procesado de los datos [proceso de comunicación] permite transformarlos en información. Se puede considerar la información como un conjunto de datos procesados con significado y dotados de relevancia y propósito. La información debe trasformar la percepción de los hechos del receptor, ya que será éste quien decida si un dato es relevante o no” (Fernández, 2006).

        Tal como menciona (Fonseca, 2011): “el verdadero sentido de la comunicación está en nuestra intención de enviar mensajes para provocar una respuesta en los demás”.

Existen varios modelos que tratan de explicar la dinámica en el proceso de comunicación, como el unidireccional, de Shannon-Weaver, circulares y y el transaccional. Éste último es  la evolución de los modelos circulares: “Los modelos circulares más actuales han completado el enfoque de intercambio y de influencia recíproca entre los participantes del proceso —por lo que se han dado en llamar transaccionales—” (Fonseca, 2011).

Los elementos principales que intervienen en el proceso de la comunicación, son el emisor, el mensaje, el medio, el receptor y la retroalimentación según (Ivancevich, Konopaske, & Mattteson, 2006); sin embargo, según (Fonseca, 2011), en los modelos transaccionales, los elementos que más destacan son:

  • Interdependencia entre fuete y receptor
  • Influencia de los diferentes medios o canales
  • La retroalimentación
  • El ruido
  • El uso de códigos (el lenguaje), un contenido (ideas) y un tratamiento (formas de comunicar)
  • Influencia del contexto

De manera general, y a modo de englobar todos los actores que intervienen en el proceso de la comunicación, se encuentran:

  • La fuente del mensaje o codificador, es cualquier persona o grupo que genera un mensaje.
  • El emisor es la persona que envía el mensaje, puede ser el mismo que la fuente.
  • El receptor o decodificador es la persona o grupo a quien va dirigido el mensaje, lo capta y cuenta con capacidades para decodificarlo.
  • El mensaje es el contenido transmitido por el emisor al receptor. Es importante destacar que éste elemento está compuesto por:
  • El código o lenguaje.
  • El contenido o ideas que constituyen el mensaje.
  • El tratamiento, es decir la forma o estilo de expresar el mensaje para facilitar su comprensión.
  • El canal, el cual es el medio por el cual viaja o es transmitido el mensaje.
  • La retroalimentación es la parte nuclear de los modelos transaccionales, ya que es la que permite realizar una transacción o intercambio de datos. Tal como lo indica (Fonseca, 2011) “Se da gran cantidad de retroalimentación no verbal cuando las personas se hablan cara a cara”.
  • El ruido se traduce como cualquier tipo de barrera que interfiera con el proceso de comunicación. Existen factores sicológicos, fisiológicos, semánticos, técnicos y ambientales.
  • El contexto se refiere al ambiente físico, social y estado sicológico en que se encuentren el emisor y el receptor.

Es importante destacar que la retroalimentación no sólo se hace referencia al uso verbal del mensaje, sino también incluye el manejo no verbal de la comunicación, es decir, el uso de señas, signos y gestos que denotan alguna expresión adicional que dan al mensaje una entonación adicional.

Tal como menciona (Ivancevich, Konopaske, & Mattteson, 2006):

“En las investigaciones  se indica que las expresiones faciales, el contacto ocular y los movimientos proporcionan información sobre la clase de emoción, en tanto que las claves físicas como distancia, postura y gestos indican la intensidad de la emoción (…) los emisores generan muchas más información de la que se obtiene en los mensajes verbales. Para acrecentar la eficacia de la comunicación, una persona debe estar al tanto del contenido verbal y no verbal de su mensaje. Cuando los mensajes verbal y no verbal  se contradicen, el receptor le da más crédito a las claves no verbales”

(Budjac, 2011), nos da algunas recomendaciones para comunicarnos de manera efectiva, escuchar  y hablar efectivamente en las negociaciones, observar, comprender y utilizar el lenguaje corporal.

El lenguaje es, como lo describe Morris (Fonseca, 2011) “un conjunto de signos estructurados que dan a entender una cosa”.

[pic 1]

Ilustración 1. Elementos que conforman el proceso de comunicación (Fonseca, 2011).

En (Fonseca, 2011, pág. 13), el autor trata el tema de la Comunicación oral y escrita, mencionando que:

“Desde niños aprendemos a hablar y después, a partir de la educación escolar formal, a escribir”,

sin embargo, deja a un lado las teorías de desescolarziación planteadas por (Illich & Gartner, 1979), las cuales han dado pie a el desarrollo del movimiento de “homeschooling”, tal como explica (Galván, 2013), el cual es considerado como una forma de educación no formal (Marenales, pág. 3). Dicho esto, no se puede radicalizar que sólo la educación formal permite a los niños aprender a leer y escribir.

A diferencia de la comunicación oral, la comunicación escrita nos permite reflexionar y razonar lo que deseamos comunicar, utilizar signos que denoten expresión de manera limitada; sin embargo es importante destacar que existen algunas formas de expresión que se han ido integrando al lenguaje como son los emoticones[1], los cuales, aun cuando no son considerados parte del lenguaje formal, son parte de la jerga en la comunicación por Internet, descritos en 1975 en el documento The Jargon File[2] (http://www.catb.org/jargon/html/, obtenido el 16 de mayo de 2015).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (158.5 Kb)   docx (37.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com