ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO INTEGRADOR DE LA UNIDAD 1


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Biografías  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

PRODUCTO INTEGRADOR DE LA UNIDAD 1:

Autores y obras

                  Elementos          teórico - metodológicos

Álvarez Gayou

Elliot W. Einser

Ojo ilustrado

Burtley

Conociendo nuestras escuelas

(Ariana)

Taylor y Bodgan

Notas y entrevista

(Yajaira)

Geertz

La interpretación de las culturas

Aportación teórico – metodológicos de la investigación cualitativa

Álvarez Gayou aporta los métodos cualitativos para realizar una investigación cualitativa para la obtención de información, asi como técnicas que de acuerdo con el, los métodos que propone y se presentan son ocho:

1.Observacion y autobservación

2.Entrevista y cuestionario

3.Fotografia y autobiografía

4.Analisis narrativo

5.Grupo focal

6.Investigacion endógena

7.Investigacion-accion

8.Analisis del contenido

Ariana

Cliffort Geertz hace un estudio de las realidades de las sociedades que presenta de manera general la mirada la cultura desde la perspectiva donde expone el concepto de cultura tomado como plataforma para el análisis, método etnográfico través de la experiencia y la observación.

Diferencias entre los planteamientos de cada autor

Se considera que Álvarez Gayou tiene tres diferencias fundamentales que son:

1.La explicación y comprensión como los propósitos a indagar

2.El papel personal y el papel interpersonal

3.El conocimiento descubrimiento y el conocimiento  construido

Yajaira

Que es la investigación cualitativa

Son métodos y técnicas mediante los cuales los investigadores obtiene información necesaria para sus estudios

Yajaira

Geertz utiliza la  etnografía  como sinónimo de investigación cualitativa que es un conjunto de prácticas y herramientas desarrolladas para el análisis del modo de vida de una raza o de un grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que hace la gente, como se comportan y cómo interactúan entre si, para describir sus creencias, valores y perspectivas. Entender la organización y la construcción de las sociedades.

Que se investiga en la escuela, aula y comunidad

Sugiere una búsqueda del entendimiento de una realidad mediante un proceso cualitativo que nos permita observar, registrar, analizar, interpretar y transformar la práctica.

Yajaira

Arian

Como plante

an los métodos y técnicas para la investigación cualitativa como la observación, entre vista, autobiografía, cultura

 1. Observación y auto-observación.

La observación ha sido muy importante en la generación del conocimiento. Desde el paradigma

cuantitativo existen dos tipos de observación: la del participante y la del no

participante. La observación en investigación cuantitativa se realiza con apoyo  de guiones. En investigación cualitativa el proceso puede utilizar formatos en donde las preguntas son abiertas. Asimismo, las notas de campo le sirven al investigador cualitativo para rescatar los elementos descubiertos a través de la observación de tipo etnográfica. La observación es indispensable en procesos de investigación cualitativa. En la investigación cualitativa sólo se considera que la observación puede ser participante, ya que se asume que el investigador no se puede separar por completo del fenómeno estudiado afirma que la observación es fundamental para entender otra cultura y por ende el fenómeno estudiado. La auto-observación consiste en que el investigador se estudia a sí mismo y a los que lo rodean; y se puede realizar a través de audio o video grabaciones de lecciones y diarios de enseñanza de aprendizaje

 2. Entrevista y Cuestionario. Una entrevista es una conversación que tiene una estructura y un propósito. En la investigación cualitativa, la entrevista busca entender el mundo desde la perspectiva del entrevistado y desmenuzar los significados de sus experiencia.  En la investigación cualitativa las entrevistas y los cuestionarios contienen respuestas predeterminadas y se aplican a muestras representativas de la población elegidas al azar. En la investigación cualitativa las preguntas de entrevistas y cuestionarios son abiertas o semiestructuradas y se aplican a muestras pequeñas a menudo elegidas a propósito para que los sujetos sean los que poseen ciertas características o cualidades

3. Fotobiografía y autobiografía. Ambas técnicas cualitativas le piden al sujeto que narre su vida. La fotobiografía emplea fotografías de familia que le permiten crear al participante historias personales. Por otro lado, la autobiografía es una técnica narrativa que produce un texto retrospectivo de la vida del individules llaman biografía o historia de vida.

4. Análisis narrativo. El análisis narrativo es una técnica en la cual se recopilan historias y el objeto a investigar es la historia misma. Las narraciones pueden comprender autobiografías, narraciones de hechos, diarios de aprendizaje/enseñanza e interactivos, memorias y diarios personales, explican como llevar a cabo un estudio narrativo, ya sea para presentar la solución de un problema o para poder entender un fenómeno.

 5. Grupo focal o de enfoque. Esta técnica es una especie de entrevista grupal en la que los participantes se reúnen en grupos de 3 a 0 personas y conversan en torno a uno o varios temas en un ambiente relajado e informal bajo la conducción de un investigador o idealmente un especialista en dinámicas grupales.

6. Investigación endógena. Esta investigación se genera desde los propios miembros del grupo aunque pueden estar asesorados por un investigador externo. Los participantes eligen un objetivo, el foco de interés, la metodología  el diseño de la investigación

 7. Investigación acción. El propósito de la investigación acción es resolver problemas cotidianos e inmediatos

8. Análisis del contenido. Esta técnica desde el punto de vista cualitativo es una manera de análisis de cualquier forma de comunicación humana, especialmente la emitida por los medios masivos de comunicación y por personajes populares.

Yajaira

Ariana

Claudia leslie angel Murguía   ariana guadalupe porras rodríguezk

Yajaira Lizbeth barrera calvillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com