ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DIDÁCTICO ¿QUÉ ES POESÍA?


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 4

AMBITO: LITERATURA

PROYECTO DIDACTICO: ¿QUÉ ES POESÍA?

PROPÓSITO DEL PROYECTO: RECONOCER LOS RECURSOS Y LA ORGANIZACIÓN EMPLEADOS EN LA POESÍA PARA PODER LEER Y ESCRIBIR UN POEMA.

BLOQUE III

TIPO DE TEXTO: POEMAS

PROPIEDADES DEL TIPO DE TEXTO SITUACIONES DIDÁCTICAS

AUTORES Después de leer los poemas, se dividirán en equipos y llenarán en su cuaderno una tabla sobre el contenido del poema y el sentimiento que evoca.

Comentarán con sus compañeros qué palabras, de cada poema, les ayudaron a reconocer el sentimiento que evoca cada poeta.

ESTRUCTURA Revisarán todos los poemas que hayan leído y señalarán cuáles de ellos tienen rima.

Comentarán con sus compañeros qué efecto creen que produce la presencia de la rima en el poema.

Investigarán como se estructuran los poemas y las poesías, haciendo énfasis en los conceptos: verso, estrofa y rimas.

A partir de una lluvia de ideas escribe en el pizarrón cuáles son los recursos de los que se valen los poetas para escribir poemas. Escribe de manera individual un texto en el que expliques cuál es la función de los recursos poéticos.

CATEGORÍAS GRAMATICALES Investigarán y explicarán con sus palabras qué es el sentido literal de una palabra o frase y qué es el sentido metafórico. Elaborarán una ficha.

De manera grupal elijan un autor, busquen su imagen en algunos libros, revistas o en Internet. Ahora traten de describirlo oralmente utilizando el lenguaje con sentido literal y el metafórico.

FORMATO Después de escuchar o leer algunos poemas, comentarán en grupo qué palabras o frases consideran más poéticas y qué significados tienen para ellos. Escriben sus conclusiones en el cuaderno.

MODO DE LECTURA Leerán poemas haciendo pausas y dándole entonación a la voz; cuando los lean, darán a cada palabra su valor, los sonidos y los silencios tienen significado también. Escucharán el susurro de las eses, la sonoridad de las vocales, el rigor y el rugido de las erres… En poesía importa mucho cómo se expresa lo que se dice.

TEMA Después de la sesión de lectura, agrupen los poemas que cada equipo leyó a partir de algún elemento en común: el tema, el sentimiento o la emoción que evocan, y elaboren un cuadro para clasificar los poemas según si se refieren a temas amorosos, poesía social, histórica, política y más.

PROPIEDADES DEL SISTEMA DE ESCRITURA SITUACIONES DIDÁCTICAS

DIRECCIONALIDAD DEL SISTEMA DE ESCRITURA Trabaja en pareja para elaborar el plan para escribir un poema.

Primero, elijan el tema que quieren trabajar y elaboren una lista de palabras referidas a éste.

Observa que en la lista haya sustantivos, verbos y adjetivos. Busca palabras que rimen con algunas de las que ya están enlistadas, y con ellas forma enunciados.

ORTOGRAFÍA Observa que en la lista haya sustantivos, verbos y adjetivos. Busca palabras que rimen con algunas de las que ya están enlistadas, y con ellas forma enunciados.

PUNTUACIÓN Después escribe de manera individual, tu poema.

Revisa los recursos que puedes emplear para que el lenguaje y las ideas sean diferentes a los que usas de manera cotidiana. Cuando hayas terminado, pide a tu compañero que lo revise, y tú haz lo

mismo con el suyo.

Escucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com