ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Didacticos


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTOS DIDÁCTICOS. Los proyectos didácticos se distinguen de los proyectos escolares porque se realizan con el fin de enseñar algo; son estrategias que integran los contenidos de manera articulada y dan sentido al aprendizaje; favorecen el intercambio entre iguales y brindan la oportunidad de encarar ciertas responsabilidades en su realización. En un proyecto todos participan a partir de lo que saben hacer, pero también a partir de lo que necesitan aprender. Por eso el maestro debe procurar que la participación constituya un reto para los estudiantes.

Cabe destacar que el trabajo colaborativo que exige el trabajo por proyectos está estrechamente relacionado con las prácticas sociales del lenguaje. De manera adicional, el trabajo por proyectos posibilita una mejor integración de la escuela con la comunidad, ya que ésta puede beneficiarse del conocimiento que se genera en la escuela. En este sentido resulta fundamental tener diferentes recursos para la publicación y presentación de los productos logrados en los proyectos. En el programa de Español se privilegia, entre otros, el periódico escolar (mural o en papel) como medio para que los niños den a conocer sus producciones.

La planeación como elemento esencial de toda actividad humana cobra mayor relevancia en el ámbito educativo y especialmente para los docentes dentro del aula, ya que cumple una doble intención: organiza la práctica educativa, al tiempo que es un ejemplo de formación para los alumnos debido a que el profesor con la estructura y organización del aula muestra a sus alumnos los beneficios de estar en un ambiente estructurado. Dentro de las situaciones de enseñanza se debe considerar el contexto áulico que remite a lo inmediato y a escenarios que se generan de manera espontánea. De allí que la planificación se presenta como un instrumento eficiente de anticipación, en el sentido de otorgar mayor certidumbre, y de previsión que permitirá un desarrollo pertinente y coherente de la actividad docente. El presente apartado apunta a explicitar los beneficios de la planeación llevada a la ejecución. Debido a que el legado de la planeación normativa iniciada en los años sesenta, establecía una percepción muy general y asentada en el ideal de las metas por alcanzar, en los años setenta este concepto dio un giro en el que se recurrió a la adopción de los modelos primordialmente conductistas con planeaciones rígidas y lineales, directamente relacionadas con objetivos generales, particulares y específicos que apuntaban a elaborar largas listas de planeación que describían paso a paso los procesos de enseñanza-aprendizaje. Como herencia de estas prácticas, la planeación comenzó a considerarse como un trabajo estéril y un mero requisito a cumplir.

Lo anterior dio como resultado que los libros de texto llegaran a constituirse como “el plan de vuelo a seguir”, con el previsible resultado de que al final del ciclo escolar la evaluación y la planeación quedaran desasociadas, imposibilitando con ello la retroalimentación de la práctica docente para favorecer el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com