ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA CONTENIDOS LENGUA Y LITERATURA 7° AÑO BÁSICO


Enviado por   •  22 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  4.853 Palabras (20 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 20

PRUEBA CONTENIDOS LENGUA Y LITERATURA

 7° AÑO BÁSICO

NOMBRE: _______________________________________________________ FECHA: 22/08/16

PTJE IDEAL: 58 PUNTOS       PTJE OBTENIDO: _____                

INSTRUCCIONES:

  • Marca  la letra de la respuesta que consideres correcta para cada pregunta.
  • Utiliza sólo lápiz grafito.
  • Recuerda marcar tus respuestas en la hoja de respuesta, ennegreciendo las alternativas seleccionadas

I. COMPRENSIÓN DE TEXTOS

Texto n°1


Donde Cantan los árboles

Viana es una chica dulce, hija de duque Corven, que desde pequeña, le han prometido con Robian, una fantástico chico, para que así se puedan unir los dos reinos, pero Robian y Viana, se amaban realmente. Era la noche del solsticio de inviernos, como cada año, el rey, hacía una cena, con todos los duques de Nortia. Allí, Viana encontró entre la muchedumbre a su mejor amiga, Belicia, una chica bella, y cariñosa.

En la cena, el juglar, Oki, llegó para contar una historia, como todos los años. Esta vez contó una historia, en la que Viana solo se mostró apasionada con un ''arroyo de la juventud'', ella se interesó hasta tal punto, que le preguntó a Oki, y no le respondió porque, al momento, un señor encapuchado entró por la puerta y anunció a todos los de la sala que los bárbaros estaban cruzando la frontera. En la sala se montó un barullo, y muchos decidieron empezar a formar las tropas, con todos los guerreros.

Al comienzo del invierno, llegó un mensajero a Rocagrís, y les comunicó que los bárbaros habían cruzado la frontera y estaban más invencibles que nunca, y habían arrasado todo por donde habían pasado, días después, los guerreros del conde Curven salieron hacia los bárbaros, Viana se despidió de su padre y recordó que su amado Robian también iba a la batalla. Viana se pasó todo el resto del tiempo llorando, hasta que un día llegaron unos chicos, hablaban un idioma extranjero, y pidieron a Viana que fuera al palacio real, ya que el rey de los bárbaros había invadido casi toda Nortia, y dijeron que en dos días pasarían para escoltarla hasta el palacio. Viana, guardó las joyas de su madre en un baldosín, y cuando los dos chicos al reino de Rocagrís, le escoltaron hasta el castillo, con su nodriza, Dorea. En el camino, fueron asaltados por los mayordomos del castillo de Rocagrís, pero el asalto, fue fallido. Cuando llegaron al castillo, les metieron en una sala llena de doncellas, las mujeres e hijas de todos los hombres de Rocagrís, entre las muchachas encontró a Delicia, su mejor amiga, que estaba junto a su madre, que lloraba fuertemente por la pérdida de su marido.

1. Según el texto leído, ¿cómo se unirían los reinos?

A) Belicia era la futura reina  de Rocagrís

B) El duque de Rocagris se uniría a Belicia en matrimonio

C) Viana y Robian se casarían y así se unirían los reinos.

D) Viana y el duque estaban prometidos.

2.  Según el texto ¿qué hacia el rey la noche del solsticio?

A) Se hacia una cena por la llegada del año nuevo                

B) Se hacía una cena, con todos los duques de Nortia

C) Se hacia una cena con todos los reyes de Rocagrís                        

D) Se celebraba la junta de los reinos

3. “Belicia, una chica bella, y cariñosa” Las palabras subrayadas son:

A) Adjetivos calificativos                 

B) Adjetivos colectivos                 

C) Sustantivos comunes                         

D) Sustantivos colectivos

Texto n°2

“Al comienzo del invierno, llegó un mensajero a Rocagrís, y les comunicó que los bárbaros habían cruzado la frontera y estaban más invencibles que nunca, y habían arrasado todo por donde habían pasado..

4. ¿Qué puedes concluir del  siguiente fragmento?

A) Que los bárbaros estaban más invencible que nunca                        

B) Que los barbaros eran los guerreros más valiente

C) Que el padre de Viana no iría a la guerra                

D) Que su padre tiene otro trabajo.

5.  Según el fragmento, ¿quién llegó al comienzo del invierno?

A) Un caballero cruzado                                

B) Un mensajero de Rocagrís

C) Un mensajero del invierno.                        

D) Un rey de lejanas tierras.

6. ¿Qué tipo de texto es el  fragmento leído?

A) Expositivo                

B) Descriptivo                

C) Informativo                 

D) Narrativo

Texto n°3

A orillas de un sueño azul

Elicura Chihuailaf

Elicura significa piedra transparente. Chihuailaf quiere decir neblina extendida sobre un lago. Nahuelpán: tigrepuma. Soy oriundo de Quechurewe, que es una reducción mapuche que está a setenta y cinco kilómetros –en dirección oriente, precordillerano de la ciudad de Temuco.

La casa azul en que nací - y crecí - está situada en una colina, rodeada de hualles, un sauce, nogales, castaños, un aromo primaveral en otoño - un sol con dulzor a miel de ulmos -, chilcos rodeados a su vez de picaflores que no sabíamos si eran realidad o visión ¡tan efímeros! En invierno sentíamos caer los robles partidos por los rayos. En los atardeceres salíamos, bajo la lluvia o los arreboles, a buscar las ovejas - a veces teníamos que llorar la muerte de alguna de ellas, navegando sobre las aguas -. Por las noches oíamos los cantos, cuentos y adivinanzas a orillas del fogón, respirando el aroma del pan horneado por mi abuela, mi madre, o la tía María, mientras mi padre y mi abuelo - Lonko de la comunidad - observaban con atención y respeto. Hablo de mi memoria de mi niñez y no de una sociedad idílica. Allí, me parece, aprendí lo que era la poesía. Las grandezas de la vida cotidiana, pero sobre todo sus detalles, el destello del fuego, de los ojos, de las manos. Sentado en las rodillas de mi abuela oí las primeras historias de árboles y piedras que dialogan entre sí, con los animales, y con la gente. Nada más me decía, hay que aprender a interpretar sus signos y a percibir sus sonidos que suelen esconderse en el viento. Tal como mi madre ahora, ella era silenciosa y tenía una paciencia a toda prueba. Solía verla caminar de un lugar a otro haciendo girar el huso, retorciendo la blancura de la lana. Hilos que en el telar de las noches se iban convirtiendo en hermosos tejidos. Más de una vez - como mis hermanos y hermanas - intenté aprender ese arte, sin éxito. Pero guardé en mi memoria el contenido de los dibujos que hablaban de la creación y resurgimiento del mundo mapuche, de fuerzas protectoras, de volcanes, de flores y aves.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (178.1 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com