ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

Comentario de Texto

“Boquitas pintadas” Manuel Puig

III Medio 2012

El fragmento a analizar pertenece a la novela “Boquitas pintadas” de Manuel Puig. Manuel Puig fue un escritor argentino nacido en General Villegas el 28 de diciembre de 1932 y falleció debido a un paro cardíaco en Cuernavaca, México, el 22 de julio de 1990. En sus inicios Manuel Puig se dedico a la cinematografía, para luego dedicarse a la literatura. General Villegas fue el lugar donde se desarrollaron muchas de sus obras, fue objeto de inspiración de algunas de ellas, principalmente sus primeras, pero el nombre lo cambió a “Coronel Vallejos”. Desde pequeño su madre lo llevaba al cine, a los tres años fue la primera vez que lo llevaron al cine, solo que no podía permanecer en el cine sin llorar debido a la oscuridad, iba alrededor de cuatro veces a la semana al cine, lo que obviamente lo influenció mucho para su futuro. Su padre consideraba que debía hacer las cosas que normalmente hace un niño a esa edad, como andar en bicicleta, no estaba conforme con sus pasatiempos. En 1946 se traslada a Buenos Aires, ya que en General Villegas no había una escuela secundaria. Manuel Puig era una persona muy sincera, comprometida y muy crítica, donde era crítico hasta incluso con sus mejores amigos o personas más cercanas. Perteneció al movimiento literario del “Arte pop”. Entre sus obras más destacadas podemos encontrar: La Traición de Rita Hayworth (1968), The Buenos Aires Affair (1973) y Boquitas pintadas (1969). Boquitas pintadas es una obra tremendamente influenciada por el cine, recordemos que en sus inicios se orientó hacia el lado de la cinematografía, lo que se puede evidenciar claramente en su obra, podemos destacar que se incorpora también el habla coloquial en la obra y que se usan cartas como procedimiento narrativo. La obra está compuesta por dieciséis capítulos, cada episodio está precedido por versos de canciones populares, en su mayoría tangos de Alfredo Le Pera. Sus temas principales son: la pasión y el crimen, el amor, la hipocresía y la envidia. La obra “Boquitas pintadas” se resume como la historia de la figura de la mujer amante, paciente y engañada, personificada por Nené, ya que Juan Carlos engañaba a Nené. Se nos presenta también la figura del hombre como abusador y mentiroso, Juan Carlos era un hombre con ambiciones claras, excepto en el amor. Juan Carlos padece una tuberculosis, la cual lo lleva a su muerte, Nené tras su muerte aún conservaba las cartas con su amado, y a través de ellas se va reconstruyendo la historia de amor entre Nené y Juan Carlos durante el transcurso de la obra.

El fragmento literario que se analizará a continuación, pertenece a la novela “Boquitas pintadas” de Manuel Puig. Se trata de una carta donde el supuesto emisor es Leonor Saldívar de Etchepare y el receptor es Nené; escrita realmente por Celina (quien se hace pasar por Leonor) el 21 de agosto de 1947 y enviada desde Coronel Vallejos hasta Buenos Aires.

La novela esta dividida en dos partes: “Boquitas pintadas de rojo carmesí” y “Boquitas azules, violáceas, negras”. La parte del rojo carmesí nos indica que durante esa parte solo acontecerán cosas alegres, bellas o de felicidad; en cambio, cuando se pasa a la parte de “Boquitas azules, violáceas, negras” nos indica que acontecerán tragedias, misterios y muertes. Este tipo de acontecimientos se pueden inferir del titulo de la parte en cuestión, es decir, que rojo carmesí nos indica alegría, mientras que violácea, azul y negra representa tragedia.

Cada entrega (o capitulo) comienza con un epígrafe que son extractos de tangos, en su mayoría de Alfredo Le Pera (el cual no es nuestro caso). Estos epígrafes se interpretan como paratextos o subtítulos, ya que nos anticipan la forma de pensar de los personajes y que les sucederá en el capítulo: su destino. La decimoquinta entrega es la excepción a los tangos, ya que es la única entrega en la cual el epígrafe no es un tango sino un bolero de Agustín Lara. Otro correcto análisis de los epígrafes es el que hace Emir Rodríguez Monegal, quien alguna vez opinó sobre “Boquitas Pintadas”: “Los personajes piensan con letras de canciones populares y se emocionan, aman, odian, hasta matan, apoyados en unos versos que escribió algún letrista más o menos olvidado”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com