ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Padres y madres de familia en el proceso lector de sus hijas e hijos


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  Informes  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Padres y madres de familia en el proceso lector de sus hijas e hijos

Como padres y madres de familia es importante que tengan presente que el éxito de sus hijas e hijos como estudiantes y ciudadanos se encuentra relacionado con su habilidad lectora, y que para desarrollar esta habilidad se requiere de tiempo y dedicación. Es importante realizar actividades sencillas y divertidas, dedicando 20 minutos diarios para compartir los libros y su lectura

Para apoyar estas actividades, el Programa Nacional de Lectura les ofrece en las escuelas, libros que pueden solicitar para préstamo a domicilio además de participar en las actividades programadas en la escuela.

Asimismo, es importante integrar en casa una biblioteca familiar, ya que si los niños tienen a su alcance libros, revistas, periódicos, folletos, enciclopedias, diccionarios y otros materiales informativos será más fácil que se inicien en el gusto por la lectura y escritura.

En este espacio le sugerimos algunas actividades para que pueda acompañar el proceso de formación lectora de su hijo. Cabe mencionar que desde la casa es necesario reforzar lo que se realiza en la escuela. Como se podrá dar cuenta, las actividades sugeridas son muy sencillas y el éxito tiene que ver con el compromiso que usted muestre, el ambiente grato en que se desarrollen y con la frecuencia que se realicen.

Le ofrecemos diez principios básicos para favorecer las condiciones esenciales para compartir el proceso de lectura en familia:

1. Ser ejemplo. Los adultos son un modelo de lectura para los niños y niñas. Lea delante de ellos, disfrute leyendo.

2. Escuchar. En las preguntas de los niños y niñas está el camino para seguir aprendiendo. Atienda sus dudas y procure dar respuesta a sus preguntas, si es necesario consulte el diccionario u otro material.

3. Compartir. El gusto por la lectura se contagia leyendo junto con sus hijos. Establezca un horario y lugar para realizar la lectura.

4. Proponer. Sugiera el momento y el tema de la lectura, tome en cuenta las experiencias de vida recientes, los temas de interés, tanto personales como sociales de sus hijos, diversifique los géneros de lectura que le ofrece.

5. Acompañar. El apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No deje solos a sus hijos, aun cuando aparentemente ya sepan leer. Juntos pueden aprender.

6. Ser constantes. Todos los días dedique un tiempo para leer. Busque momentos relajados y cuando exista buena disposición para la lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com