ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 6

Tema 9. Cinco paradigmas para abordar lo real Alondra Ibarra

Un paradigma se refiere a las condiciones que debe reunir una disciplina para que un conocimiento se considere científico y a dicha disciplina como una ciencia. Es el modo de conocer en un tiempo y lugar determinados históricamente, constituyendo un modelo de acción para la búsqueda del conocimiento.

El propósito del estudio consistió en configurar un fundamento paradigmático para la investigación en ciencias sociales.

Se presenta una breve reseña sobre los paradigmas en la investigación y su relación con el conocimiento y luego se analizan los cinco posibles enfoques epistemológicos para abordar lo real en investigación educativa.

Como resultado del estudio se presentan cinco paradigmas posibles para abordar la realidad: el empírico- inductivo; el racionalista deductivo; el fenomenológico vivencial, el reflexivo crítico y el holístico o de la complejidad.

Los paradigmas se generan a partir de la discrepancia entre el método científico aplicable en las llamadas ciencias sociales; puesto que unos establecen como método el de las ciencias naturales, mientras que otros abogan por la autonomía y la diversidad metodológica.

En lo que respecta al debate epistemológico, eje central de este estudio, postula que los enfoques epistemológicos se pueden agrupar sobre la base de dos criterios: la concepción del conocimiento y la concepción de métodos válidos para producirlo, criterios que permiten distinguir tres enfoques:

• El enfoque empirista-inductivo: En este paradigma se concibe la realidad, hombre y sociedad como cosas que se pueden conocer objetivamente. Se estudia de manera fragmentada pues se observa y experimenta con un objeto a la vez. El eje central de la investigación lo constituye, además del control, la repetitividad del proceso. Su base metodológica es el ideal físico-matemático de las ciencias naturales con el apoyo de la probabilidad estadística.

Datos de la realidad _ problema _ hipótesis _ experimento _ ley o generalización

No hay cabida para intereses y valores particulares pues su finalidad es explicar la naturaleza para dominarla y ponerla al servicio de la humanidad y su progreso. En consecuencia, los valores que privilegia el paradigma, entre otros, son: el control, la repetitividad, la confiabilidad, la comprobación experimental, la validez interna y externa.

• El enfoque racionalista-deductivo (científico formal): se concibe la realidad como un objeto susceptible de estudio y representación, el conocimiento se construye por medio de la razón y la lógica y éste es verosímil y provisional

Tanto en el paradigma anterior (empírico inductivo) como en éste, la teoría es el punto de partida para problematizar y/o explicar la realidad. Es decir, la teoría le señala al investigador cuáles son los problemas importantes y cuáles no, cuáles son las técnicas que debe aplicar. No hay lugar para los valores del investigador pues el proceso se centra en la razón.

El método es el hipotético – deductivo:

Problema ———análisis--------- intuición------- hipótesis de teorías ———deducción ——— Pruebas ——— Enunciados o Teorías legitimas

En consecuencia, el proceso de la investigación permite construir teorías o modelos teóricos

• El enfoque fenomenológico vivencial (relación con el lenguaje)- este paradigma ve al mundo como una especie de construcción que hace el hombre, pues para acceder a la realidad se utilizan los símbolos elaborados por él, como el lenguaje. El centro de interés lo constituye el fenómeno y su comprensión. El conocimiento está enmarcado en lo cotidiano, en el lenguaje, en la trama de la vida; así la ciencia es producto histórico del hombre.

Se trata de comprender el significado de la acción en su contexto y a esto no se accede por observación directa ya que el significado es subjetivo. Así, la acción se registra de tal manera (notas de campo, grabaciones, fotografías) que permita luego ser reproducida como un texto, y, en consecuencia, se puede interpretar tratándola como cualquier otra forma de material textual.

Carece de un esquema general para el proceso y básicamente la secuencia y elaboración del informe dependen del criterio del investigador. Los conceptos clave asociados a este paradigma son la comprensión y la interacción.

• El enfoque reflexivo crítico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com