ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pauta para la evaluación de la lectura en voz alta


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 8

Pauta para la evaluación de la lectura en voz alta

Presentación del instrumento

La siguiente es una pauta para la evaluación de la lectura en voz alta. En primer lugar se presenta el protocolo de evaluación: en el lado izquierdo del recuadro se señalan los criterios que se van a evaluar y, hacia el lado derecho, tres columnas encabezadas por un concepto y un valor numérico con la que se puede determinar si la conducta evaluada es adecuada (3 ptos), aceptable (2 ptos) o deficitaria (1 pto).

Para aplicar este protocolo de evaluación es necesario hacer leer al alumno un texto relativamente breve (una página tamaño carta a espacio doble). De manera simultánea a la lectura, el profesor puede ir evaluando cada aspecto que se señala en la pauta. Una segunda opción es grabar la lectura, previa identificación del alumno en la grabación, para posteriormente evaluar y revisar cuantas veces sea necesario todos los puntos señalados. A continuación del protocolo, se expone y explica cada aspecto de la evaluación.

Finalmente se presentan una serie de ejemplos de aplicación de la pauta en lecturas reales de distintas calidades. Además, cada lectura viene con comentarios que explican cómo se fue aplicando cada criterio para llegar a la evaluación final.

PAUTA DE EVALUACION DE LA LECTURA EN VOZ ALTA

NOMBRE ALUMNO Deficitario (1 pto) Aceptable (2 ptos) Adecuado (3 ptos) Puntos

Volumen

Articulación

Fluidez

Ritmo

Evaluación holística

TOTAL

NOTA

Definición de los criterios de evaluación

Volumen: este criterio tiene que ver con la intensidad que el sujeto le imprime a su voz durante toda la lectura. Este aspecto se evalúa positivamente cuando la intensidad de la voz no es exagerada (mucho volumen) ni tan escasa (bajo volumen) que sea apenas audible en el espacio en que se realiza la lectura. Este criterio debe ser aplicado de acuerdo con las características físicas del lugar. Se estima que un volumen adecuado debe ser aquel en que la voz pueda ser escuchada hasta en la última fila de la sala o auditorio. Cuando la lectura se hace en condiciones de laboratorio puede considerarse como criterio que el sujeto sea capaz de utilizar adecuadamente el micrófono.

Articulación: este criterio tiene que ver con el grado de tensión en la pronunciación de los sonidos. Los movimientos articulatorios y la abertura bucal deben ser suficientemente controlados para que se escuchen con nitidez todos los sonidos. Se puede evaluar como inadecuada una articulación con una abertura bucal muy pequeña o una articulación demasiado exagerada.

Además dentro de la evaluación de este aspecto deben considerarse como errores los siguientes:

"ch"/"sh": la presencia de la pronunciación demasiado arrastrada del sonido "ch" está estigmatizada en el español de Chile, por lo tanto, si este tipo de pronunciación aparece una vez en la lectura, debe evaluarse la articulación en el casillero deficitario. O sea, esto se considera como un error grave.

"s"/"h": en el español formal de Chile no es mal visto pronunciar el sonido "s" como una aspiración antes de consonante. Sin embargo, no puede ocurrir lo mismo antes de una pausa o antes de una vocal (los hijos y no loh hijo). Este tipo de error no se considera tan grave como "ch"/"sh", es decir, su aparición ya determina que la lectura no sea considerada como adecuada, pero no necesariamente como deficitaria. En última instancia, la evaluación va a depender del criterio del evaluador. Si éste considera que el error se reitera en una proporción que puede ser considerada excesiva con respecto a la extensión total del texto, lo puede calificar como deficitario.

"ado"/"ao": otro fenómeno característico del español de Chile, y que ya es aceptado en el nivel formal, es la pronunciación suave de "d" entre vocales. Sin embargo, se considera deficitario si el hablante pronuncia una "d" muy tensa o si por el contrario la relaja tanto que no la pronuncia. Al igual que "s"/"h", este tipo de error no se considera tan grave como "ch"/"sh".

________________________________________

Fluidez: Este criterio tiene que ver con la velocidad de la lectura: número de unidades (palabras) por unidad tiempo (segundos). Como para el español de Chile no existen registros estandarizados para determinar si se está frente a una lectura demasiado rápida o lenta, se sugiere evaluar apoyándose en la intuición del oyente-juez.

Dentro de la evaluación de este criterio deben considerarse como errores los siguientes aspectos:

Lapsus: errores en la pronunciación de palabras y cambios de palabras por otras.

Vacilaciones: se incluyen en este punto los falsos inicios, las reformulaciones del texto, las pausas demasiado extensas y las pausas hechas en lugares en que no corresponde hacer pausa.

________________________________________

Ritmo: sucesión de contrastes en la lectura que le otorgan mayor intención comunicativa y naturalidad. Estos contrastes pueden ser destacados con el manejo de la entonación, el uso del énfasis, la duración de las unidades (sílabas y palabras) y la duración y la ubicación adecuadas de las pausas.

Este criterio se evalúa mediante la apreciación de los siguientes subcriterios:

Entonación: ésta debe ser, por ejemplo, ascendente en las preguntas, descendente en el final de los enunciados. Debe además tener los matices necesarios para realzar los contenidos textuales, en otras palabras, no debe ser una lectura plana.

Enfasis: capacidad de marcar con la voz aquellas palabras que conllevan los puntos de mayor contenido del texto.

Uso de las pausas: las pausas pueden ser utilizadas para hacer contrastes en la lectura, ya sea para otorgarle cierto suspenso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com