ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia De La Expresion Oral


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El módulo titulado “Literatura Local y Regional” pretende dar un acercamiento a la importancia de la Literatura de cada región de nuestro país; determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, sistemas de producción, topografía, administración y gobierno entre otros.

“La importancia de la Literatura en la educación no depende sólo de la naturaleza artística, o de la forma, o del conocimiento o la lectura de obras literarias. Estos factores intervienen en ellos, pero quedan cuya incidencia educativa es mayor en la niñez y la juventud. El desarrollo de la sensibilidad y la imaginación, la orientación específica del conocimiento, el uso diferencial del lenguaje, las relaciones y distancias que contrae con el mundo, los procesos de pensamiento que le son particulares, la diversidad de la representación, la mirada sobre la naturaleza humana y la vida del hombre, la construcción del juicio y la actitud crítica son facetas que contribuyen a la formación integral del hombre”.

Es importante resaltar en nuestros educandos el valor de lo nuestro, la importancia y la trascendencia de la oralidad, costumbres, ritos, comidas, bailes, fiestas, cuentos, historias, doctrinas, entre otros; que han pasado de padres a hijos de generación en generación, conservada en nuestros pueblos por nuestros ancestros.

Dicho legado cultural hace parte fundamental de la Literatura Regional y Local; en la primera unidad, estudiaremos algunos conceptos de Literatura, su función, el lenguaje coloquial, literario y no literario, también abordaremos la denotación, la connotación, poesía y poema, figuras y géneros literarios. En la segunda unidad; planteamos el cuento, la copla, la retahíla, la leyenda, el mito, trabalenguas y el refrán. Y en la tercera unidad, abordaremos Pedagogía de la Literatura, teatro, sincretismo y ancestro: del folklore y el teatro, de igual manera características que se le atribuyen al hecho folclórico y de la puesta escénica.

OBJETIVOS

 Crear competencias de orden cognoscitivo en relación con la Literatura especialmente la de su región.

 Propiciar diferentes maneras de leer la Literatura: intuitiva, analítica, crítica, valorativa y semiológicamente.

 Formar actitudes y valores relacionados con la lectura y la escritura en cualquiera de las manifestaciones literarias reconociendo su poder formativo.

 Capacitar al futuro Licenciado en Español y Comunicación para que desarrolle actitudes positivas en relación con el estudio deliberado, continuo y responsable de la Literatura Local y Regional.

 Promover la interpretación de algunas manifestaciones literarias como una forma de comprender su cultura y encontrar las huellas de la identidad.

 Establecer interrelación entre los diferentes géneros literarios y su desarrollo histórico en concordancia con las grandes preocupaciones del hombre.

 Conocer el origen y la evolución de la Literatura de su región.

NÚCLEOS TEMÁTICOS

• Lo Local

• Lo Regional

• Literatura

• Lenguaje Coloquial

• Lenguaje Literario y no Literario

• Denotación

• Connotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com