ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Divergente En La Solución De Conflictos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

El conflicto forma parte de las relaciones entre las personas, debido a las diferencias de opiniones, expectativas, creencias, valores o deseos que a menudo existen. Por este motivo, aprender cómo afrontar los conflictos es muy importante para poder mantener relaciones sanas con los demás.

El conflicto surge cuando las necesidades de una persona no se están satisfaciendo debido a que otra persona lo impide, generalmente porque sus necesidades están en contradicción con las del otro. Por ejemplo, si un compañero de trabajo no está haciendo su parte, de manera que te está sobrecargando a ti, no se está satisfaciendo tu necesidad de ser tratado justamente. Por otra parte, tu compañero puede pensar que no se está satisfaciendo su necesidad de descansar y de hacer el trabajo a su propio ritmo. Para que el conflicto se solucione es importante conocer cuáles son las necesidades de cada uno y tenerlas en consideración.

Según el tipo de necesidades que estén implicadas, los conflictos se vivirán con emocionesmás o menos intensas. Por ejemplo, el conflicto suele ser mayor y suele dar lugar a emociones negativas más intensas cuando una persona cree que no se están satisfaciendo necesidades que considera importantes, como la necesidad de ser tratado con respeto, de sentirse valorado, de intimidad, de seguridad, etc. Por el contrario, cuando no ves el conflicto como una amenaza a tu autoestima, tu valor personal o tu seguridad personal, tus emociones serán más moderadas.

Desarrollo:

Actualmente las relaciones interpersonales se han extendido extraordinariamente en todos los sentidos y niveles, con implicaciones favorables para el desarrollo personal, sin embargo, en ese proceso también es factible observar distorsiones en la comunicación que pueden derivar en conflictos interpersonales u organizacionales. Para superar con éxito las dificultades que entraña una convivencia armónica existen estrategias prácticas de resolución, entre las que destacan la comunicación dialógica, la mediación y negociación, que han probado su eficacia en diversos contextos, además de que resulta económico su uso.

Cabe destacar que los conflictos no son buenos ni malos, son producto de la diversidad cultural y comportamental en la que subyacen creencias, necesidades, intereses, estados anímicos, etc.

Una buena conversación implica siempre un principio de diálogo, es decir, un intercambio de mensajes en un clima de conformidad, de respeto, de tolerancia, que permite a las personas una mayor profundización en la comunicación y expresar lo mejor de sí. Pero ¿qué significa dialogar?. Para Finkler (1996), dialogar significa estar en contacto físico y mental con otra persona, es decir, profundizar en ideas y afectos en un clima de respeto, confianza y de libertad; cuando en un ambiente familiar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com