ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion De Conflictos


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN:

Los conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje. Tener conflictos significa estar vivo, y lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque algunos son inevitables.

Lo que sí es evitable son las consecuencias negativas de los mismos, todos tenemos recursos internos e innatos que nos dotan de capacidad para abordarlos, (el ser humano sobrevive gracias a ellos) si bien es cierto que las estrategias útiles “se aprenden “.

La actividad presentara los niveles de conflicto y el surgimiento de estos.

Un investigador descubrió que las personas que generan conflictos son agresivas y reaccionan con ira ante una situación de amenaza o frustración.

El conflicto es una característica organizacional. Es causada principalmente por

el egoísmo de los hombres y suele manifestarse con disputas o luchas entre departamentos o niveles entre sí, es como que empiezan a luchar sobre quien es mejor en cada cosa y eso genera un conflicto que después se ve reflejado en el objetivo final.

Se clasifican de la siguiente manera.

Conflicto intrapersonal, conflicto interpersonal y conflicto intergrupal.

Siguiendo la definición de Stephen Robbins diremos que conflicto es la

Percepción de diferencia incompatible que puede existir entre personas o grupos, y que tiende a generar como respuesta, la interferencia o la oposición.

Los conflictos interpersonales son un problema grave para muchas personas ya que afectan profundamente sus emociones, los individuos tienen la necesidad de proteger su autoestima y la imagen de sí mismos contra el daño que les causan las otras personas, cuando se ve amenazado el concepto de sí mismos, asume una alteración grave y se deterioran las relaciones. También causan problemas los conflictos intergrupales por ejemplo entre dos departamentos.

Estos conflictos surgen de causas como puntos de vista distintos, lealtad al grupo y competencia de recursos.

Los recursos son limitados en toda la empresa y cada vez son más, en medida en que las compañías tratan de ser competitivas. Los conflictos interpersonales surgen de diversas fuentes.

Cambios organizacionales, conjuntos de valores distintos.

Los conflictos intergrupales:

Los conflictos entre dos o más grupos de personas también causan problemas serios a las empresas y a los individuos involucrados. En este tipo de conflicto cada grupo pretende disminuir la fuerza del otro, adquirir poder y mejorar su imagen (como en las pandillas juveniles).

Estos conflictos tienen su fuente de origen en diversas causas, como pueden ser: distintos puntos de vista, fidelidad al grupo o al líder del grupo, rivalidad o lucha por la supremacía entre los líderes y competencia por los recursos.

Es frecuente que los participantes en el conflicto lo vean como destructivo, ese es un punto de vista muy limitado.

Si se evitaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com