ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pepe El Perrito


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  3.896 Palabras (16 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 16

¿QUÉ RECONSTRUIR: LA INFRAESTRUCTURA, LA SOCIEDAD O EL ECOSISTEMA?

Pero los principales daños (además de la pérdida de vidas y sus secuelas de alteración familiar) tienen que ver con el trauma psíquico, la destrucción del tejido social, la alteración de los mercados, la pérdida de las fuentes de ingreso y trabajo, la dificultad para acceder a servicios sociales básicos (nutrición adecuada, educación básica, salud, agua potable y saneamiento), el deterioro de los servicios ambientales y los daños en el ecosistema.

Los procesos de reconstrucción deben, por tanto, concebirse como acciones integradas para:

− Recuperarse del daño personal: atención psicológica, recuperación de la confianza y la autoestima.

−Recuperarse del daño social: recomposición de las familias y sus relaciones internas, de las relaciones sociales y comunitarias, de la vida política local, de la institucionalidad en términos de pacto social, reglas del juego y ejercicio de las responsabilidades colectivas.

−Recuperarse del daño económico: reactivación de la fuentes de ingreso personal y familiar, del funcionamiento de los mercados locales de trabajo, bienes y servicios, del crecimiento productivo, de los niveles de bienestar y, en general, de toda la economía regional.

− Recuperarse del daño ambiental: restablecimiento y regeneración de los ecosistemas, restitución permanente de los servicios ambientales y de las condiciones para la conservación de la vida.

− Recuperarse del daño físico: restitución de la vivienda y de la infraestructura física de bienes y servicios (vías, zonas de recreación, zonas de producción, zonas de desarrollo cultural y social, etc.).

− Recuperarse del daño en las relaciones con el entorno: restitución de los canales de intercambio social, cultural y económico con el medio externo.

El sistema nacional de prevención y atención de desastres

Se plantean a continuación los objetivos, características y estructura de un sistema moderno de prevención y atención de desastres, a la luz de la experiencia mundial y los avances recientes logrados por algunos países latinoamericanos.

A) OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES BÁSICAS

i) Objetivos

Un sistema nacional de prevención y atención de desastres tiene como objetivo reducir al máximo posible la pérdida de vidas y los daños sociales, ambientales, físicos y económicos que puedan producir o sean producidos por los desastres.

ii) Estrategias

Un sistema nacional de prevención y atención de desastres tiene cuatro estrategias fundamentales:

− Sensibilizar a la población y sus organizaciones sobre la posibilidad, necesidad y manera de prevenir los desastres naturales y socio-naturales y sobre la manera de actuar en caso de que se presenten.

Soportar el sistema en la disponibilidad de información confiable y siempre de dominio público.

− Definir y concertar las responsabilidades y funciones de todos los organismos y entidades públicos, privados y comunitarios en materia de prevención, manejo, atención inmediata, recuperación básica y reconstrucción frente a las situaciones de desastre.

− Obtener el compromiso e integrar los esfuerzos de todos los organismos mencionadas para reducir los riesgos que afectan la vida de la población y su sustento.

− Garantizar un manejo oportuno, eficaz y eficiente de todos los recursos humanos, técnicos, administrativos y económicos necesarios para la prevención y atención de las situaciones de desastre.

iii) Estructura

El sistema nacional de prevención y atención de desastres tiene una organización eminentemente territorial, porque los riesgos y desastres son fenómenos ligados al territorio y porque sólo en los ámbitos territoriales es posible coordinar y concertar las acciones sectoriales y comunitarias requeridas. Por tanto, su estructura tiene tres niveles:

− Nacional.

− Regional, provincial, departamental o estadal.

− Local, municipal o cantonal.

Las acciones sectoriales se desarrollan e integran en cada uno de estos ámbitos

iv) Actividades principales

El sistema y cada uno de los niveles que lo componen deben encarar las siguientes actividades principales:

− Identificar las amenazas de su ámbito particular (previsiones de intensidad y frecuencia).

− Analizar la vulnerabilidad de la población, los bienes, el ambiente y la economía.

− Evaluar el riesgo (relación entre amenaza y vulnerabilidad).

− Definir y establecer las acciones y responsabilidades en materia de prevención, mediante la reducción de la vulnerabilidad y educación, capacitación y organización de la comunidad.

− Definir y establecer las acciones y responsabilidades en materia de monitoreo de riesgos y alerta temprana.

− Definir y establecer las acciones y responsabilidades en materia de planes de contingencia, manejo de emergencias y atención inmediata para cada riesgo probable.

− Definir y establecer las acciones y responsabilidades en materia de atención inmediata.

− Definir y establecer las acciones y responsabilidades en materia de reconstrucción y desarrollo post- desastre.

B) CARACTERÍSTICAS GENERALES

La experiencia mundial y los avances recientes logrados por algunos países latinoamericanos muestran que un sistema moderno de prevención y atención de desastres debe ser como se enuncia a continuación:

Integral: El mismo sistema, con sus mecanismos ordinarios, se ocupa de la prevención, la atención inmediata, la recuperación básica y la rehabilitación.

Sinérgico: No opera como un ministerio o un sector especializado en la gestión de riesgos y desastres, sino como un sistema compuesto por todas las entidades públicas y privadas que en su operación corriente tienen relación con la prevención de desastres, la atención, la recuperación básica y la rehabilitación. El sistema nace, por tanto, de definir e individualizar las responsabilidades específicas de prevención, atención, recuperación básica y rehabilitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com