ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pepe


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Contexto teórico-metodológico:

Influencia de la intención de aprender y del tipo de codificación o nivel de procesamiento de los estímulos (durante la fase de estudio) en la retención a largo plazo

Referencias bibliográficas:

RUIZ VARGAS, J.M. Psicología de la memoria. Alianza Psicología, Madrid: 1991. (CAPÍTULO 5, págs. 154-162)

BADDELEY, A. D. Memoria humana: Teoría y práctica.. McGraw-Hill, Madrid, 1999.(CAPÍTULO 7, págs. 128-129 y 138-148)

2. MÉTODO

2.1. SUJETOS (o participantes)

4 GRUPOS (mínimo 10 sujetos por grupos). Distribución aleatoria de los sujetos a cada grupo experimental. La edad promedio similar en cada grupo

2.2. MATERIALES y APARATOS

a)Materiales:

-Lista de 24 palabras igualadas en frecuencia de uso, número de sílabas, grado de concreción, etc.

-A continuación se describe un posible conjunto de palabras (los alumnos que lo deseen pueden elegir otras diferentes):

TORO, CISNE, CAFÉ, JAMÓN, DELFÍN, PASTEL, CEBRA, ALCE, MONO, ARROZ, ZORRO, NUBE, CARRO, BLUSA, LEÓN, PERDIZ, BÚHO, RIFLE, CABRA, BOCA, PINCEL, RATÓN, PLATO, MESA

- Puede servir este orden de presentación de las palabras (que debería ser igual para todos los grupos)

-Obsérvese que de la lista de 24 palabras: 12 son “ANIMALES” (cisne, delfín, cebra, alce, león, perdiz, mono, zorro, búho, cabra, ratón, toro) y las otras 12 SON “OBJETOS INANIMADOS” (jamón, arroz, carro, blusa, boca, plato, café, mesa, pastel, nube, rifle, pincel).

- Igualmente de cada categoría (animales y no-animales), 6 palabras deben incluir la vocal “E” (cisne, delfín, cebra, alce, león, perdiz, café, mesa, pastel, nube, rifle, pincel) y 6 palabras no deben tenerla (mono, zorro, búho, cabra, ratón, toro, jamón, arroz, carro, blusa, boca, plato).

FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS ESTÍMULOS (las palabras):

1) OPCIÓN 1: Se escribe cada palabra en una tarjeta, y se van presentando una a una, de manera que se presenta la 1ª, el sujeto responde (por ejemplo dice si es o no un animal), y entonces se presenta la 2ª, y así sucesivamente, hasta la palabra nº 24 de la lista.

2) OPCIÓN 2: (esta opción permite que varios sujetos realicen la prueba al mismo tiempo): Se escriben todas las palabras en una única columna en la misma página y se les pide a los sujetos que realicen la tarea (animal o no, tienen la letra “e” o no) sobre cada una de las palabras, y se les da un tiempo límite para hacer la tarea (por ejemplo 1 minuto, debe ser poco tiempo para inducir presión temporal, pero lo suficiente para que de tiempo a ver cada palabra y clasificarla, poniendo por ejemplo al lado de cada una de ellas SI o NO).

- Se debería preparar también un folio con una serie de multiplicaciones y divisiones relativamente “complejas”. Esto sirve para que una vez que los sujetos realicen la fase de estudio (vean las 24 palabras) y antes de pedirles que las recuerden, deban hacer alguna tarea de relleno, como resolver multiplicaciones y divisiones en un tiempo corto. Por ejemplo se les puede dar 2 o 3 minutos (o más, se elige un tiempo que permita resolver todas las operaciones sin distraerse). Al hacer esta tarea de relleno lo que queremos garantizar es evaluar la retención A LARGO PLAZO de las 24 palabras (eliminando rastros de la memoria a corto plazo).

b)Aparatos: Un cronómetro (para hacer creer a los sujetos de los grupos “incidentales” que se va a considerar la rapidez con la que realizan la tarea de clasificación de las palabras)

2.3. DISEÑO Y PROCEDIMIENTO

a)DISEÑO: Entregrupos, pues las 2 variables independientes (o “factores”) se manipulan entre-grupos.

Variable Dependiente (VD): Porcentaje (%) de palabras de la lista que recuerda el sujeto (no es necesario que las recuerde en el mismo orden de presentación. Es una tarea de Recuerdo LIBRE).

Variables Independientes (VI) manipuladas:

1) Aprender la lista de palabras (en fase de estudio) con Intención de recordar o sin ella (aprendizaje intencional versus incidental).

2)Tipo codificación (o nivel de procesamiento) del material de estudio: Codificación “superficial” (decidir si cada palabra contiene o no la vocal “e”) o “semántica” (decidir si cada palabra hace referencia o no a un “animal”).

Obsérvese que cada VI se manipula a 2 niveles, y como existen 2 VIs, tenemos un DISEÑO FACTORIAL 2 x 2, lo que equivale a 4 condiciones o tratamientos experimentales diferentes. Al manipularse “entre-grupos” las 2 VIs, se necesitan entonces 4 grupos diferentes de sujetos, un grupo por cada una de las condiciones experimentales resultantes de la combinación de los niveles de cada VI.

b)PROCEDIMIENTO:

1.FASE DE ESTUDIO: Se presentan las instrucciones a cada sujeto. Si se elige la Opción B, los sujetos leen individualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com