ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Profesional


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

Negocios / El Perfil Profesional

El Perfil Profesional

Ensayos: El Perfil Profesional

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.767.000+ documentos.

Enviado por: berlinvq 27 septiembre 2012

Tags:

Palabras: 1286 | Páginas: 6

Views: 393

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

COMPILACIÓN DE INTERÉS GENERAL

EL PERFIL PROFESIONAL

Concepto básico:

Es una representación del sujeto, que las instituciones educativas han concebido al organizarse para asumir su formación y sobre cuya base elaboran los planes de estudios. Las instituciones educativas al diseñar los planes de estudios, tienen en cuenta los ámbitos: social, profesional y académico, lo que rebasa la formación profesional propiamente dicha, e incluir aspectos académicos, éticos, culturales y políticos, además de las habilidades, destrezas y actitudes demandadas por el ejercicio profesional.

El perfil profesional es una integración de dos grandes campos:

El perfil académico que generalmente se confunde con la trasmisión de conocimientos de diversa índole configurada como de tipo erudito y con proyección ornamental, porque no se le liga con la actividad profesional. Por el contrario, este perfil, es en realidad el sostén y armazón básica de la profesión, porque determina su capacidad de inserción social y laboral, su movilidad y desarrollo en la carrera, es decir, el perfil académico se refiere a la parte formativa y finalmente ayuda a conseguir y mantenerse en el empleo sin peligro de obsolecer profesionalmente.

En resumen, el perfil académico, describe los elementos de la formación que conducen al egresado de una institución, a comprender y ampliar las condiciones y condicionantes històricos, sociales y culturales del accionar profesional.

Por otro lado, también desarrolla capacidades cognitivas que proporciona medios para solucionar problemas. Además favorecen el aprendizaje y capacitan para el dominio de la comunicación oral y escrita de los aspectos técnicos y conceptuales de la profesión. “Las actitudes y habilidades de interacción están relacionadas con la capacidad de trabajo en grupo, la actitud cooperativa y el ejercicio ético de la profesión.”

“El perfil académico descansa en el supuesto de que es vital para el país contar con profesionales

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

que, además de capacidad técnica, posean los valores y la conciencia social para desarrollarse en las condiciones vigentes de su campo” ( Glazman .2001 ) Lo anterior explica además, que el perfil académico posibilita que los profesionales puedan construir sus propias concepciones del mundo, confronten sus propias ideologías con otros profesionales y alcancen su formación integral

Las categorías que se incluyen en el perfil académico y sus principales componentes son:

1) Desarrollo intelectual que tiene el siguiente marco: formas de razonamiento, pensamiento crìtico, desarrollo y estìmulo de la creatividad, métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com