ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Profesional


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO DE SISTEMAS

El Ingeniero de Sistemas es un profesional con sólida formación en las ciencias naturales y ciencias sociales a nivel básico y aplicado, con conocimientos en aspectos tecnológicos que le permitan analizar, comprender, modelar y optimizar el proceso de toma de decisiones en una organización, donde el factor tecnología de información tiene una labor integradora.

Es un profesional capaz de modelar estructuras y procesos organizativos, diseñar y administrar los recursos de tecnología de información, construir e implantar aplicaciones de tecnología informática, así como de diseñar soluciones a problemas complejos.

Además es un profesional con espíritu crítico y creativo, valora el trabajo como medio de realización personal y social. Debe trabajar en equipo, disciplinado, capaz de adaptarse al cambio y con estilo proactivo, con un adecuado dominio de la comunicación oral y escrita, en español y otros idiomas especialmente con dominio del inglés.

VISIÓN GLOBAL

• Habilidades para ejercer roles de liderazgo y trabajo en equipo

• Conocimientos técnicos actualizados

• Capacidad de actualización en el desarrollo tecnológico

El lenguaje: El usuario debe encontrar en la interface del sistema que manipula el vocabulario que usa normalmente y la ergonomía adecuada.

Manejar un proyecto: El ingeniero debe hacerse cargo de un proyecto en su totalidad. Esto cubre aspectos tales como negociar el monto del contrato, administrar el proyecto y manejar todo aspecto.

Conocer el mundo empresarial: La gran importancia que se le da a la informática como herramienta competitiva refuerza la necesidad de que el profesional de sistemas tenga un alto grado de compenetración con la estrategia de la empresa y sea capaz de plantear soluciones informáticas para apoyarla.

Saber presentar en forma sintética: Expresarse oralmente o por escrito en su idioma y/o en inglés es indispensable. El ingeniero de sistemas debe adaptarse a las circunstancias: tiempo y público, adaptando el discurso a un público de expertos, clientes o neófitos.

Generosidad y humildad: La primera para hacer partícipe a los demás de sus conocimientos y habilidades y la segunda para aceptar que para poder prestar un beneficio a la comunidad es necesario empaparse de sus problemas con el fin de contribuir a das soluciones adecuadas a ellos.

HABILIDADES PROFESIONALES

Desarrolla habilidades para desempeñarse en tres grandes áreas, integradas bajo la informática.

1. Integrador de soluciones en el área administrativa.

2. Integrador de soluciones en el área productiva.

3. Especialista en las ciencias computacionales.

Como integrador de soluciones en el área administrativas el Ingeniero de Sistemas capaz de integrar soluciones utilizando la tecnología de información para lograr tener negocios más competitivos. Será capaz de ver a la empresa como un todo. Podrá analizar el ambiente, y será capaz de generar, mantener y administrar la información y el conocimiento de la empresa, ayudando a mantener la competitiva.

Como integrador de soluciones en el área productiva, el Ingeniero de Sistemas será capaz de plantear soluciones ingenieriles, que integren la cadena de valor proveedor-producción-cliente. Será capaz de alinear los procesos productivos con los administrativos.

Como especialista en las ciencias computacionales, será capaz rediseñar, desarrollar, implantar y mantener actualizadas las infraestructuras de cómputo y comunicación.

• Además debe tener habilidad para: las Matemáticas y la lógica.

• Desarrollar, Evaluar y Optimizar Software

• Analizar la Organización y la Arquitectura de los Equipos de Cómputo.

• Seleccionar y Administrar Personal y Equipo necesario para una Unidad de Servicios de Cómputo.

PERFIL DE UN MAESTRO DE OBRA CIVIL

COMPETENCIA GENERAL

Dirige obras de construcción civil mediante la correcta interpretación de planos, logrando calidad constructiva, cumpliendo las normas técnicas de seguridad industrial e higiene y el plan de manejo ambiental.

TENER CONOCIMIENTO PARA:

Interpretar planos de construcción, según las especificaciones técnicas seguridad industrial e higiene y el plan de manejo industrial:

• Interpretar planos estructurales, cumpliendo las normas técnicas de seguridad industrial e higiene y el plan de manejo ambiental.

• Interpretar planos hidrosanitarios y eléctricos, con calidad constructiva, cumpliendo las normas técnicas de seguridad industrial e higiene y el plan de manejo ambiental.

• Estructura organizacional del personal de trabajo, definir puestos y funciones en el campo de la construcción.

• Cálculos de suma, resta, división y multiplicación.

• Convenciones, simbología e información diseño de la obra civil.

• Operación de equipos y herramientas de trazo para el replanteo en la obra civil, sus tipos, características, tecnología y usos.

• Fórmulas para calcular consumos y desperdicios promedio en la obra.

• Criterios de control y programación.

TENER CAPACIDAD PARA: competencia y criterios de desempeño

Controlar la calidad de la obra y el cumplimiento del cronograma de obra aplicando las normas técnicas de seguridad y el plan de manejo ambiental.

• Actividad y resultados del cumplimiento del cronograma medidos eficazmente en tiempo según cronograma establecido.

• Rendimiento del personal evaluado y controlado constantemente por el maestro mayor.

Supervisar el uso adecuado de materiales aplicando las normas establecidas:

• Uso óptimo de materiales, controlados constantemente por el maestro de obra.

Aplicación de las normas de seguridad industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com