ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Profesional


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  3.490 Palabras (14 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 14

Elaboración de Perfil Profesional

Un Perfil Profesional es un documento que contiene la caracterización de una ocupación o un puesto de trabajo homologado, basada en una investigación realizada a personas o entidades del sector productivo, vinculadas directamente con el quehacer de la actividad, para establecer información acerca de las funciones y competencias laborales que se dan en la ocupación o puesto de trabajo, así como otra información relacionada con el contexto laboral, como condiciones ambientales, exigencias físicas, riesgos, condiciones de seguridad personal, equipos y herramientas que se utilizan durante el trabajo, entre otras.

Un perfil profesional puede ser utilizado por:

• Instituciones de formación profesional, para conocer mejor las demandas del sector productivo y así poder realizar un mejor diseño de la oferta formativa de capacitación

• Participantes potenciales que ingresarán a los programas de formación profesional, para que conozcan la ocupación en la que están por incorporarse, ya sea en forma inicial o complementaria.

• Aprendices que ingresarán a una etapa de entrenamiento dentro de una empresa, para que conozcan el puesto de trabajo o quehacer en el que se desarrollarán

• Candidatos a la evaluación y certificación laboral, para que se informen sobre las características de la ocupación o puesto de trabajo homologado en la cual desean certificarse.

• Entidades o empresas evaluadoras de las competencias laborales, para el diseño y desarrollo de los instrumentos de evaluación de las ocupaciones que desean evaluar.

• Empresas y entidades del sector productivo, para conocer el entorno laboral de las ocupaciones, realizar estudios del trabajo y para la gestión del recursos humano.

• Entidades de Gobierno y de desarrollo humano, como fuente de consulta para investigar y establecer disposiciones relacionadas al talento humano.

Estructura del Perfil Profesional

Los componentes de un Perfil Profesional serán:

Presentación: En esta sección del documento se indicará qué es un Perfil Profesional, quiénes son los principales potenciales usuarios de la información contenida en el documento, el nombre de la Ocupación o Puesto de trabajo homologado objeto de la investigación, y el nombre de la unidad que lo elaboró.

Identificación de la Ocupación o Puesto de Trabajo Homologado: En esta sección del documento se hará una identificación completa de la ocupación o puesto de trabajo objeto del Perfil Profesional, incluyendo:

• Nombre de la ocupación o puesto de trabajo, como se conoce en el medio laboral guatemalteco

• La descripción o definición de la ocupación o puesto de trabajo

• La competencia general de la ocupación o puesto de trabajo

• El nivel de competencia de la ocupación o puesto de trabajo, y la justificación de este nivel propuesto, de acuerdo a los niveles de competencia establecidos por el INTECAP

• La clasificación de la ocupación o puesto de trabajo, de acuerdo a Enfoque Laboral del INTECAP, en función de área y subárea de competencia

• Otros nombres con que se conoce nacional o internacionalmente la ocupación y Código de la ocupación, de acuerdo al Código Internacional Uniforme de Ocupaciones CIUO

• Los principales puestos de trabajo que se dan en la ocupación

• Los tipos de empresas y su ubicación geográfica general, en donde se llevan a cabo las funciones laborales de la ocupación o puesto de trabajo

Competencias Profesionales: En esta sección se incluirá un listado de las Unidades y Elementos de Competencias Especificas de la ocupación o puesto de trabajo homologado, incluyendo en cada elemento, las capacidades técnicas que debe demostrar un trabajador para tener el dominio en esa función laboral; luego, deben incluirse un listado de las Competencias Básicas y Genéricas mas importantes para el desarrollo eficaz de las funciones laborales de la ocupación o puesto de trabajo.

Descripción de las Condiciones Ambientales y de Trabajo: En esta sección se establecerán las principales condiciones ambientales en las que se desarrollan las funciones laborales de la ocupación o puesto de trabajo objeto del Perfil Profesional, relacionadas principalmente con: a) confort visual, entendido como los parámetros mínimos de iluminación tanto natural como artificial; b) confort térmico, entendido como los parámetros adecuados de ventilación, tanto natural como artificial si fuera necesaria, parámetros de humedad, exposición solar, etc. y c) confort acústico o exposición al ruido, vibraciones, destellos, ruidos internos y externos.

Asimismo, deben incluirse en esta sección, las principales exigencias físicas requeridas para poder desarrollar bien el trabajo, como: resistencia a la fatiga, nivel de esfuerzo físico, amplitud de campo visual, coordinación motora en miembros, destreza digital, exigencias de trasladar objetos pesados, de saltar, de escalar estructuras, de trabajar en distintas posiciones como trabajo de pie, arrodillado, en sentadilla, acostado, rodando, sobre cabeza, etc. Asimismo, pueden incluirse exigencias de procesos mentales como capacidad para toma de decisiones, habilidad para planear, facilidad de adaptación, habilidad para expresarse, etc.

Descripción de Riesgos y Equipo de Seguridad Personal: En esta sección se incluirán los principales riesgos a que está expuesto el trabajador en el desempeño de las funciones laborales de la ocupación o puesto de trabajo, como: riesgo a golpes, cortaduras, quemaduras, fracturas, hernias, exposición a tóxicos, afecciones a la vista, afecciones del oído, y otros. Asimismo, se incluirá el equipo de protección personal que debe utilizarse durante el trabajo, como: cascos. Lentes protectores, caretas, guantes, tapones auditivos, zapatos con protectores, gabachas, etc.

Descripción de la Maquinaria, Equipo y Herramientas a utilizar: En esta sección se listará la la maquinaria, equipo y herramientas más importantes utilizada en el desempeño de las funciones productivas de la ocupación o puesto de trabajo objeto del perfil.

SELECCIÓN

Acción y efecto de elegir a una o varias personas o cosas entre otras, separándolas de ellas y prefiriéndolas.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com