ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tragedias Griegas Edito Rey, Antigona Y Medea


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 5

Tragedias Griegas (Edipo Rey, Antígona y Medea)

La Tragedia es un genero teatral originado en la Antigua Grecia que nace se podría decir que junto con la filosofía a partir de que el hombre griego busca algo mas que el mito, es decir simplemente creer ya no es suficiente. Es así como en las tragedias griegas se mezcla mas lo que es el mito con eventos realistas. Los textos trágicos se basan en uno o mas eventos catastróficos que afectan al personaje principal y a su entorno. A lo largo de la historia el personaje principal vive varios sucesos dramáticos que lo van cambiando y el final casi siempre es trágico. En su época las tragedias eran textos educativos.

SV: Auge de las polis (ciudades estado en Grecia). El imperio griego se encontraba en su máximo apogeo, Grecia democrática. Nace la filosofía junto con grandes pensadores.

Los más importantes y reconocidos autores de l tragedia fueron Esquilo, Sófocles (Edipo Rey y Antígona) y Eurípides (Medea). Cada uno se ve influenciado por el anterior y por los sucesos de sus respectivas épocas.

Esquilo: Sus textos son dramas históricos, es el primer escritor en mezclar el mito con la realidad. Es decir coge el personaje mítico (dioses) y les pone rasgos humanos, tales como la humildad.

Sófocles: Sus textos son dramas trágicos desoladores, escribe de forma tradicionista . Describe al hombre como una marioneta del destino que no tiene opción ante los dioses.

Eurípides: Sus textos son dramas sociales más realistas. Fue un escritor revolucionario cuyo objetivo era mostrar al lector que tiene una libertad de decisión ante los dioses para actuar libremente. A partir de sus textos comienza a rondar en la cabeza de los griegos el concepto de libertad.

(Medea: se muestra un cambio en el personaje principal, no se habla de un destino, la creencia en los dioses disminuye)

Edipo Rey: (Resumen)

Edipo (el de los pies hinchados), príncipe de Tebas hijo de Layo y Yocasta. Poco antes de que Layo y Yocasta se casaran el Oráculo de Delfos les advirtió que el hijo que tuvieran mataría a Layo y se casaría con Yocasta, así que al nacer Edipo Layo lo manda a matar por uno de sus súbditos, pero este es demasiado débil para matarlo así que le perfora los pies y lo cuelga de un árbol en el monte Citerón. Forbas un pastor lo encontró y lo entrego a Polibio, este y su esposa Peribea lo criaron como si fuera su propio hijo y jamás le revelaron que era adoptado. Cuando Edipo crece nota diferencias entre el y sus “padres” y tratando de encontrar respuestas acude al Oráculo de Delfos el cual le dice que va a matar a su madre y casarse con su padre y le aconseja que nunca vuelva a Corinto. Edipo emprende un viaje en el camino se encuentra con Loyo y lo mata. Después resuelve un enigma el cual lo hace acreedor de la mano de Yocasta. Años después una Peste ataca a Tebas reino de Edipo. El Oráculo de Delfos declara que la peste solo desaparecería cuando el asesino de Layo fuera descubierto y desterrado. Edipo como buen rey hace una investigación y descubre toda la verdad, Yocasta se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com