ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periódico lectura y redacción


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

La educación Media Superior actualmente es o forma parte de lo que es la Educación Básica. Éste, a partir del nuevo Plan de Desarrollo 2013 – 2018 donde se ha establecido que éste nivel sea de carácter obligatorio, en el que se ofrece una educación de calidad, con el objetivo de que los jóvenes desarrollen competencias para la vida y el trabajo con base a las necesidades que existen actualmente nuestra sociedad.

Éste Nivel de Educación cuenta con una Reforma Integral (REIEMS), en el cual se establece un Marco Curricular Común (MCC) en el que se constituye lo que son llamadas las competencias disciplinares y genéricas; las primeras van dirigidas o son específicas con base a las carreras técnicas que ofrecen algunas instituciones, de ellas se derivan lo que son las competencias disciplinares extendidas y/o profesionales; por lo que las competencias genéricas  son aquellas que definen el perfil de egreso de la Educación Media Superior y que son un total de 11 competencias acordadas. Así mismo es importante mencionar que dentro de ésta Reforma existen varios acuerdos que nos establecen por ejemplo las reglas para el ingreso, permanencia y/o salida del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), otro como es el Acuerdo Número 8 que presenta cómo debe ser la evaluación de aprendizaje bajo el enfoque de competencias ya mencionadas. También hay acuerdos que expiden los lineamientos para el reconocimiento de programas de formación docente y de directores como lo es el Acuerdo 15, y a su vez otros que establecen las competencias que necesitan que necesitan llevar a cabo los mismos, éstos mencionados en los Acuerdos 447 y 449, con la finalidad del fortalecimiento de su profesionalización. Y es que para ésta Reforma le es importante que ellos cumplan esas reglas y/o lineamientos para que se logre alcanzar satisfactoriamente las competencias en los educandos tal y como se han establecido.

Por lo tanto cabe mencionar que existen diferentes escuelas de Educación Media Superior que brindan diferentes tipos de formación y educación las cuales pueden ser de carácter propedéutico, bivalente y/o terminal. Así como también existen escuelas autónomas que trabajan a través de una formación integral.

Comencemos con las escuelas de carácter propedéutico, que son aquellas que están centradas en dar conocimientos básicos a los educandos con la finalidad de que ellos puedan continuar con sus estudios superiores, tales como la CEDART, Colegio de Bachilleres, CCH, Bachilleratos privados con normatividad propia, Bachilleratos Militares, Bachilleratos federalizados, Preparatorias federalizadas por cooperación. Alguna de ellas trabaja la formación para el trabajo, sin embargo no le dan un gran peso a ello.

El Centro de Educación Artística (CEDART), proporciona conocimientos necesarios para que los educandos puedan continuar sus estudios a nivel Medio Superior dentro de lo que es el área de las ciencias sociales y humanidades (si así lo quisiera el estudiante). En ella trabajan lo que son las competencias artísticas (integración de saberes de la danza, música, el teatro, las artes plásticas o visuales, y la literatura), y a su vez las competencias propias del nivel bachillerato. Para el ingreso a ésta escuela se necesita un proceso de admisión en el cual buscan comprobar las condiciones de los interesados, con la finalidad de que como institución puedan cumplir sus expectativas institucionales.

El Colegio de Bachilleres aparte de ser una escuela de carácter propedéutica ofrece que sus alumnos puedan incorporarse tal vez al campo laboral. Teniendo por tanto 44 asignaturas de formación básica y 4 asignaturas optativas de alguna formación específica., dando así lo que es una formación integral.

Existe el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) que es un bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ésta, al igual que las demás escuelas ya dichas ofrece una formación básica e integral. Su plan de estudios se cursa en seis semestres y se integra por cuatro áreas de conocimiento; Matemáticas, Ciencias experimentales, Histórico-Social y talleres de lenguaje y comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com