ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pinkberry


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 2

La posición editorial de La República Según Arturo Salazar Larraín (El experimentado periodista y abogado), en su primera década (1980), realizaba otro tipo de periodismo lo que lo diferenciaba de los demás diarios. Este diario tenía una cierta inclinación Izquierdista, por la forma y estilo de abordar la noticia. Para demostrar esto, en el momento que brindaban una información, realizaban una exhaustiva investigación del caso, esto se ve muy claramente en las informaciones emitidas en el caso Uchuraccay, donde murieron ocho periodistas que fueron en busca de la verdad. Entre ellos la República perdió a uno de sus trabajadores. Su inclinada tendencia Izquierdista no lo desacreditaba, para ser considerado uno de los diarios con mayor credibilidad su objetividad de aquel entonces, aunque muchos políticos ponían en duda su reputación.

En la actualidad, la línea editorial de La República continúa teniendo como eje el pensamiento liberal. El diario nunca ha estado ligado en forma permanente a grupos o personajes de la política, pero esto no le ha impedido apoyar posiciones o candidaturas en diferentes etapas de su historia. Sin embargo, dentro de su lucha por la defensa de la democracia, el diario optó por el apoyo a la candidatura del Dr. Alan García Pérez, durante el período electoral 2006:

Es así como la agenda setting de La República tiene dos ejes principales de relaciones opuestas: la oposición entre democracia y autoritarismo y la oposición entre un plan de gobierno de proyecto social y la improvisación. Del balance general, si bien Lourdes también tenía referentes a un proyecto social, éstas eran contrarrestadas con la idea, que la señalan como la candidata de los ricos. Humala, por su parte, lo ceñían y vinculaban al autoritarismo. De suerte y, a pesar de tener su pasado en contra, era el candidato aprista quien quedó “libre de polvo y paja”, vinculándosele a la democracia y a un plan de gobierno con proyecto social. Además, se da la coincidencia de las percepciones y definiciones entre el diario y el candidato. La República es percibida como un diario progresista y de centro-izquierda, y Alan García se define como socialdemócrata, vale decir, progresista y de centro-izquierda.

Recuérdese que en las últimas elecciones casi todos los diarios favorecieron a los candidatos presidenciales de la derecha, sobre todo a Keiko Fujimori. La República apoyaba a Alejandro Toledo hasta que este salió de la contienda después de la primera vuelta. Según César Lévano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com