ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Marzo


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 2.

Contar, contar, contar.

Propósito de la actividad: Orientar a los padres de familia en cómo ayudar a sus hijos a desarrollar el conteo.

Orientación teórica: Uno de los aspectos importantes que los padres pueden hacer en casa cuando los niños son muy pequeños es enseñar la serie numérica oral. Pero es importante aclarar a los padres que saber la secuencia numérica oral ("uno, dos, tres. diez") no es saber contar. Para que un niño sepa contar es imprescindible que progresivamente adquiera y afirme los siguientes principios, conocidos como Principios de Gelman y Gallister:

a ) Saber que la acción de contar se puede aplicar a cualquier grupo de objetos, sean idénticos o no; lo importante es que pertenezcan a la misma colección cuyos elementos se desean contar.

b ) Decir los números en orden, sin omitir ni repetir alguno.

c ) Establecer la correspondencia entre la palabra numérica y el objeto que cuenta. Debemos hacer que por cada número que el niño cuente, al mismo tiempo señale con su dedo, uno a uno, los elementos que está contando. El adulto debe observar que no omita ninguno y que no cuente dos veces el mismo.

d ) El niño debe darse cuenta de que no importa el orden en que los elementos o personajes son contados, éstos pueden estar desordenados (si bien para los niños muy pequeños es aconsejable que estén en fila).

e ) Es muy importante que el niño sepa que el último número enunciado se refiere al conjunto, es decir, al total de la colección. Si contó "uno, dos, tres, cuatro, cinco" el "cinco" es el que indica cuántos hay en total. Por tanto, recomendamos que una vez que el niño termine de contar la cantidad de objetos, se le pregunte: "¿cuántos hay?" o "¿cuántos son?"

Formas

En preescolar, muchos niños han aprendido a identificar formas y reconocer sus diferencias. Pide a los niños que dibujen formas que vean fuera de la clase. Ejemplos: mesas cuadradas y marcos de cuadros, triángulos en las señales de tráfico y cabezas redondas/ovaladas de personas. Pide a los padres para desafíen a sus hijos para que encuentren formas y le ayuden a etiquetar las formas para llevarlas a clase.

Conteo

Contar es una parte importante del plan de estudios del preescolar. Para combinar el reconocimiento geométrico y el conteo, reparte hojas con diferentes números de formas. Haz que los padres ayuden a que el niño cuente el número de círculos, cuadrados y triángulos que ha dibujado. Anima a los niños a contar objetos en su casa. Por ejemplo, haz que cuenten cuántos pares de zapatos o animales de peluche tienen. Pídeles que reporten sus totales al día siguiente.

Proporción

En la edad preescolar, los niños empiezan a reconocer los elementos en términos de la proporción entre sí. Dibuja (o reproduce con el software de edición de fotos) fotos de animales y objetos domésticos, como un teléfono o una cama. Pon los objetos uno junto al otro en el papel. Si estás enfocando en el concepto de "mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com