ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Marzo


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 8

Fecha Inicio: marzo

Situación de Aprendizaje Cumpliendo las reglas

Campo Formativo Desarrollo Personal y Social

Competencia Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.

Aprendizajes esperados -Utiliza el leguaje para hacerse entender y expresar lo que siente, cuando se enfrenta a una situación que le causa conflicto.

-Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia.

-Controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir verbal o físicamente a sus compañeros y otras personas.

1) Preguntar ¿qué es una norma? ¿Son necesarias? ¿Por qué, para que sirven? ¿Qué pasaría si no existieran las normas de convivencia? ¿Qué pasa cuando alguien no respeta las normas? ¿Existen reglas en tu casa? ¿Cuáles son? ¿Qué te pasa cuando no las cumples? Comentar las reglas de la escuela, las del salón de clases.

Pedir a los alumnos que aporten ejemplos del cumplimiento e incumplimiento de las reglas. Pedir que sugieran que normas se pueden establecer dentro del salón de clases y para que servirían esas normas. Entregar una hoja con diferentes acciones que deberán clasificar en cuales se están respetando las normas y en cuáles no.

2) Invitar a los niños a inventar un juego y establecer las reglas del juego, realizar el juego. Comentar quien cumplió con las reglas y quién no, ¿qué le pasó a quien no cumplió con las reglas?

3) Formar 4 equipos, colocar un listón en la muñeca de los niños que distinga a su equipo (4 colores diferentes), entregar fichas de los 4 diferentes colores a cada equipo, explicar que por equipo deben organizarse para reunir todas o la mayoría de las fichas del color de su equipo, pero no podrán hablar. Darles un tiempo para recolectar las fichas del color de su equipo, después preguntar si fue fácil o difícil, ¿cómo se sintieron sin poder hablar? ¿Para qué sirve hablar? ¿Cuándo debemos hablar? ¿Qué hicieron para obtener las fichas de su equipo?

4) Pedir a los niños que describan una situación en la que juegan solos, y cuando juegan con alguien más, marcar las diferencias de que cuando juegan solos tienen la libertad de hacer lo que quieran a diferencia de cuando lo hacen con alguien más (respetar turnos), formar binas y entregarles material de construcción, pedirles que formen algo entre los 2, al terminar, preguntar ¿Cómo tomaron la decisión de que formar? ¿Cómo se sintieron trabajando juntos? ¿Hubo orden? ¿Si hubo una discusión como la resolvieron o como la resolverían en caso de que se presentara? ¿Cómo fue la participación?

Tiempo Espacio Recursos

4 sesiones Aula Dibujos

Colores

Goma

Aspectos a evaluar Saben que es una norma, respetan las normas establecidas por ellos mismos, reconocen en que pueden o no ser sancionados por no cumplir las normas, trabajen en equipo.

Observaciones

___________________________________ __________________________________

Directora Educadora

Profra: Profra: Loida A. Machado Rondero

Jardín de Niños “Ma. Elena Ochoa Silva”

Profra: Loida A. Machado Rondero

Planeación

Grupo: 2 “B

Fecha Inicio:

Situación de aprendizaje Tiempo para hablar

Campo formativo Lenguaje y comunicación

Aspecto Lenguaje oral

Competencia Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.

Aprendizajes esperados -Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros.

-Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás.

1) Recordando las reglas que previamente habremos establecido (esperar turnos), se invitará a dos niños por clase a que pasen al frente a contarnos lo que hicieron el día anterior, ya sea en la escuela o en casa, hacer preguntas al respecto para evitar que repitan lo mismo y adquieran cierta estructura en su narración. Preguntar a los demás que opinan, ¿estuvieron atentos? ¿Qué pasa si todos hablan al mismo tiempo? ¿Cómo se sentirían si fuera su turno y no los escucharan?

2) Mostrar varias imágenes de situaciones problema, explicarles que cada uno debe dar una sugerencia para resolver el problema, deben escuchar y respetar todas las sugerencias y propuestas de cada integrante. En grupo seleccionaremos la mejor solución. Explicar la importancia de escuchar a los otros y llegar a acuerdos.

Tiempo Espacios Recursos

2 sesiones Dentro del aula Imágenes de situaciones problema.

Aspectos a evaluar Respeta los turnos de los demás para hablar, solicita la palabra y escucha a sus compañeros cuando ellos están hablando.

Observaciones

Jardín de Niños “Ma. Elena Ochoa Silva”

Profra: Loida A. Machado Rondero

Planeación

Grupo: 2 “B

Fecha Inicio:

Situación de aprendizaje ¿Por dónde voy?

Campo formativo Pensamiento Matemático

Aspecto Forma, espacio y medida

Competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com