ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional y Provincial de lectura


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

Plan Nacional de Lectura y Plan Provincial de Lectura: su aplicación en las escuelas y el rol del bibliotecario

Tanto a nivel nacional como provincial se han desarrollado desde el año 2003 distintos planes y programas con el objetivo de fomentar la lectura y la escritura. El Plan Nacional de Lectura y el Plan Provincial de Lectura y Escritura representan en la actualidad espacios de construcción de comunidades lectoras y escritoras a través de la puesta en acto de diversidad propuestas que enriquecen la mediación de lectura. Alumnos, docentes, bibliotecarios y la comunidad en general son los destinatarios de proyectos que proponen poner el eje en la lectura, entendida en su más amplia definición.

Plan Provincial de Lectura

El Plan Provincial de Lectura depende del Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) desde el año 2014 y tiene como misión ampliar, profundizar, enriquecer y complementar las acciones que se desarrollan en la provincia de Buenos Aires en cuanto a la lectura y la escritura.

Este plan forma parte de una trayectoria de programas de lectura iniciados en el año 2003 con el programa La Escuela lee más, cuyo objetivo fue afianzar el aprendizaje de la lectura y la escritura en todos los niveles de la enseñanza. En una segunda etapa de este programa se enfatizó en el rol mediador de los docentes.

Más adelante tomó lugar el Programa Provincial de Lectura en la Escuela, que implementó trayectos de capacitación y actividades con los estudiantes tanto en el aula como en otros espacios escolares con la intención de profundizar e intensificar las prácticas de lectura y escritura en la escuela.

En la actualidad, el Plan Provincial de Lectura amplió sus objetivos con la función de propiciar y estimular situaciones de lectura que tuvieran como destinatarios a la comunidad escolar en general. Fue aprobado por última vez en este año con la Resolución N°1080, en la cual se dictamina que se incorpora al plan a los planes y programas del CENDIE. Esta resolución está accesible en el Facebook del Plan Provincial de Lectura:

https://www.facebook.com/PlanProvincialDeLectura/ 

Deben destacarse las líneas de acción que se llevaron a cabo en el primer período del Plan Provincial de Lectura bajo el CENDIE: rondas de narración para alumnos y docentes de todos los niveles, elaboración de documentos para las jornadas “Escuela, familia y comunidad” y talleres en articulación con el Plan Nacional de Lectura.

Los objetivos del Plan Provincial de Lectura son:

  • Desarrollar actividades de actualización académica para docentes y         bibliotecarios escolares.
  • Intensificar y profundizar las prácticas de lectura en diferentes géneros,         formatos y soportes con diversidad de propósitos y destinatarios.
  • Propiciar la construcción de una comunidad lectora y escritora en las escuelas.
  • Acompañar a la comunidad educativa (docentes, bibliotecarios, otros), en sus trayectos lectores
  • Fortalecer los espacios de reflexión, estudio y actualización docente, vinculados a los procesos de lectura y escritura.         

El Plan Provincial de Lectura plantea sus líneas de acción a seguir, que son: realizar rondas de narración y encuentros lectores, realizar talleres y jornadas para docentes, bibliotecarios y estudiantes en formación y elaboración de documentos de trabajo “Lecturas situadas”.

Las rondas de narración y los encuentros lectores buscan generar espacios de encuentro con los otros a través de la oralidad, y se suman a otras prácticas para estimular la lectura que ya se desarrollan en las escuelas como son las mateadas y cafés literarios, sueltas de libros, ferias distritales del libro, entre otros. Para mencionar algunas de estas propuestas, que son muchas, en el distrito de La Matanza se realizó una Mateada Literaria: Imposición de un nombre a la biblioteca escolar y en el distrito de San Fernando, Florencio Varela, Marcos Paz, entre otros, se realizaron rondas de narración en las escuelas, y en el distrito de Carmen de Areco se realizó una Feria del Libro y del Arte.

Los talleres y jornadas son pensados como espacios de reflexión, diálogo y actualización, con especial énfasis en la lectura y escritura, para que los mediadores puedan ser agentes multiplicadores de estas experiencias en las escuelas. Para mencionar algunas de las propuestas, en Baradero se realizó el Segundo Encuentro de Bibliotecarios de la Región Norte Bonaerense, en el distrito Carlos Tejedor se realizó el taller “Los cuentos clásicos en las infancias y adolescencias contemporáneas” y en el distrito de Malvinas Argentinas el taller “El libro álbum: un desafío de lecturas”.

Los documentos de trabajo “Lecturas situadas” acompañan a los docentes y bibliotecarios en su rol de mediadores de lectura y escritura en su accionar cotidiano. Cada documento busca ser un puente con la comunidad escolar a fin de generar espacios de lectura.

El último documento de Lecturas situadas se publicó en agosto del corriente año y se titula “La escritura creativa en la escuela. Jugar con las palabras, crear belleza”. Este texto trabaja la motivación para escribir, el camino de la escritura propia, en qué momento escribir, y acerca propuestas para trabajar la escritura con los estudiantes.

Plan Nacional de lectura

El Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación  (Programa Educativo Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Lectura) fue creado en el año 2009 por la  Resolución Ministerial Nº 1044/08, que fusionó el Plan de Lectura y la Campaña Nacional de Lectura, que venían desarrollándose desde el año 2003.

Los objetivos principales de este Plan son dos:

•          Promover el desarrollo de competencias lectoras a través de acciones educativas en todos los niveles del sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com