ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa educativo: Plan Nacional de Lectura


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  7.939 Palabras (32 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 32

Programa educativo: Plan Nacional de Lectura

Grupo n°9. Integrantes:

  • Mamani, María Florencia.
  • Muñoz Coronel, Camila Giselle.
  • Pons, María Celeste.
  • Veliz, Andrea Florencia.

  • Introducción: 

El Plan Nacional de Lectura es un programa del ministerio de educación de Argentina que trabaja en todo el país. Articula tareas con todos los niveles educativos modalidades y diversos programas del sistema de educación.

 Implementación del plan: Tucumán tiene plan de lectura hace muchos años. Funciono un primer equipo, después el equipo deja la gestión, pasan varios años en Tucumán sin PNL y se arma un nuevo equipo con la coordinación de Lorena Cabrera en 2010 hasta 2013 y en 2014 yo quedo como referente del equipo (en 2010 yo era parte de equipo técnico)

Se trabaja desde el ministerio con las direcciones de niveles. No se hace nada que no pase por la dirección de nivel (todos los niveles: primario, secundario, terciario y adultos).

 Importancia del plan:   promoción de la lectura,  poder acercar la lectura a los chicos y a los docentes también porque hay que mostrarles alternativas más descolarizadas, menos dolorosas del estudio; poder plasmar la idea de que en la escuela también se puede disfrutar y puede ser una buena experiencia. Hay un equipo multidisciplinario, hay gente de áreas de letras, maestros, gente de plástica, de música y de danza; pero todos trabajan y tiene un acercamiento muy fuerte a esta especialidad en literatura, algunos infantojuveniles, otros como literatura de adultos, y se trabaja con todos los lenguaje.

El apoyo que tiene el plan de parte del CIIDEPT: en realidad (PNDL) depende de DATP (dirección de asistencia técnica y pedagógica), la directora es la profesora Mónica Wabud, se tiene una articulación directa muy fuerte con la biblioteca pedagógica del CIIDEPT. En el CIIDEPT hay una biblioteca en la cual mucho del material que está ahí es del PNDL. Con el CIIDEPT se hace acciones en conjunto  todo el tiempo. Hay capacitaciones para maestros como ser la modalidad adulta, la modalidad hospitalaria que son maestros que enseñan en los hospitales a los pequeños o adultos que están internados mucho tiempo para que no pierdan su escuela. Se realizan talleres a los mismos chicos, se hacen propuestas distintas como salir de la escuela y se los invita a la biblioteca dentro del CIIDEPT.

Requisitos y beneficios del plan: en los inicios el equipo del PNDL se dividía por circuitos pero desde este año el ministerio ha pedido que cada equipo trabaje con agrupamientos del PNFP, también este año se articularon fuertemente con el PPA que es  el programa de alfabetización primaria con el área de lengua, están trabajando juntos lengua y matemáticas

El beneficio de la escuela es mostrarles primero el material, como se lo usa, con esto se pretende  mirar a los libros con otros ojos,  demostrar que los chicos pueden hacer comprensión de lectura sin hacer la guía, pueden trabajar de otra manera, desde la oralidad.

Además se va acompañando al docente, se va creando una red, se trata de contener a la escuela

Los libros: cuentan con autores argentinos, otros autores que no lo son. Tiene una selección muy pensada, cada libro está pensado en un recorrido lector, un recorrido es cuando hay una selección de libros que tiene algo en común que puede ser un autor, un personaje, una temática.

Integrantes del plan: El equipo de trabajo está conformado por seis personas: la directora del plan, dos docentes en letras, un artista plástico, un músico y una maestra de danza.

Acerca de la obtención del material: Las bibliotecas de aula llegan desde Nación, también envían pases libres que son libros de poesías, poemas, cuentos, etc. En cada año hay distintas ediciones: edición revistillas que son de distribución gratuita. Los que conforman el equipo asisten a las escuelas con materiales para que los chicos utilicen, por ejemplo  hojas, felpas, temperas, etc.

En los talleres se utiliza la cartuchera comunitaria: Los chicos no tienen que llevar nada. Se coloca todo el material en una mesa en común, al momento de trabajar todos usan y comparten, cuando las actividades terminan todo se guarda para seguir utilizándolo en otra ocasión.

Objetivos:

Escuela: Monseñor David Dip.

  • Analizar la implementación del Plan Nacional de Lectura en la escuela Monseñor David Dip.
  • Poder conocer la realidad educativa dentro de dicha institución.
  • Poder participar de los talleres que brinda el Plan Nacional de Lectura en la escuela.
  • Analizar el desenvolvimiento de los alumnos durante el taller.
  • Lograr desenvolvernos y poder entablar un dialogo con profesionales.
  • Obtener una experiencia como equipo en una escuela rural.
  • Conocer el material de trabajo que utiliza el Plan Nacional de Lectura, comparando al mismo con libros tradicionales, tomando en cuenta los nuevos autores y la ilustración que contiene el mismo.
  • Lograr relacionar los temas vistos de Pedagogía I con el proyecto.
  • Aprender cómo se realiza una investigación dentro del campo de la carrera.
  • Lograr cumplir todas las expectativas que nos habíamos propuesto al inicio del proyecto de investigación.
  • Descripción:
  • Aproximación al programa y a la institución seleccionada.

El equipo está constituido por cuatro integrantes, las mismas nos pusimos de acuerdo para optar por el plan fines ya que se tenía una idea sobre el mismo. Para ello nos dirigimos al ministerio de educación  donde no tuvimos una grata bienvenida y nos mandaron al ministerio de educación nivel secundario, en el cual tuvimos la dicha de que nos informaran correctamente sobre la sede del plan fines. Luego el equipo completo se dirigió a la oficina de dicho plan y fuimos asesoradas por una reciente egresada de nuestra carrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)   pdf (381.2 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com